El Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena Malvina Rojas Mayer” (INSIL) fue fundado en el año 1983 por la Dra. Rojas Mayer. Es el INSIL un lugar de encuentro en la palabra: la palabra para la conversación, para el diálogo académico, para la lectura y para la escritura.

En toda oportunidad, ese encuentro a partir de la palabra supone una práctica epistémica, porque permite construir conocimiento. El Instituto nuclea a investigadores de dos grandes áreas:  Lingüística y Literatura

Los estudios fundacionales tuvieron una impronta filológica y literaria; posteriormente se instalaron los estudios sociolingüísticos, pragmáticos, de análisis del discurso, de escritura académica, de ELE (español lengua extranjera); todo ello en consonancia con lo que ocurría en la historia de las Ciencias del Lenguaje.

La Lingüística, cual caleidoscopio, configuró distintas perspectivas que instalaron modelos y focos de investigación: la Historia de la lengua; la Gramática generativa; las teorías de  la Competencia lingüística y la Competencia comunicativa; el Estructuralismo; las Prácticas del lenguaje; las reflexiones guiadas por miradas metalingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas; las teorías de la Enunciación y el Análisis del discurso; la Psicolingüística; la Neurolingüística; la Lingüística de corpus; la Lingüística computacional.

A ello se sumaron los desafíos de la Multimodalidad, de las realidades de Internet y hasta de la Inteligencia Artificial. Estos derroteros de la disciplina son campos de conocimiento que acompañan los marcos teóricos de reflexión y que configuran horizontes para interpretar las lenguas, la educación lingüística, las prácticas sociales de lectura, escritura, oralidad y sus géneros discursivos. 

Los proyectos CIUNT/CONICET, dirigidos por Elena Rojas dan cuenta de los virajes descritos desde los orígenes del INSIL hasta principios del S XXI:

1984-1990 Estudio de niveles sociolingüísticos en el habla y en la literatura del NOA.

1990-1993 Estudio lingüístico y literario de los medios de comunicación masiva y su repercusión social.

1993-1997 Base de datos de la prensa tucumana. 

1997-2001 Comunicación y sociedad. Estudio interdisciplinario desde la perspectiva lingüística.

1997-2001 Tipos de discurso a través de la historia en la Argentina.

2001-2004 Oralidad y escritura: vías de comunicación y confluencia en la Argentina del siglo XXI.

2002-2006 Competencia comunicativa y variedades del español en la Argentina desde el siglo XIX al presente. (Programa en coordinación con la Universidad Nacional del Sur, subsidiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).

2005-2007 El español de la Argentina en el contexto de la globalización. 

Entonces se trabajó con corpus orales que fructificaron en libros como Aspectos del habla de San Miguel de Tucumán y los premiados: Acerca de los relatos orales en Tucumán vol. I, II y III; con corpus de la prensa tucumana; con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías; con corpus  léxicos indagados en los estudios de terminología; con corpus de discurso académico (orales y escritos); con el surgimiento del área de ELE; con estudios de glotopolítica y con corpus literarios, entre otros.

Asimismo, el INSIL desde el año de su fundación, edita la Revista RILL, que reúne los avances de investigación desarrollados, y cuenta con 21 volúmenes publicados hasta ahora. Las últimas ediciones se hicieron en formato digital por lo que el acceso a la Revista RILL Nueva época es libre y gratuito.