Jornadas y Congresos

PRIMER CONGRESO DE HISTORIA DE LOS MUNICIPIOS Y PUEBLOS DE TUCUMÁN Y EL NOROESTE ARGENTINO

Organizado por el INIHLEP (Instituto de Investigaciones Históricas “Dr. Ramón Leoni Pinto”), la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT y el Municipio de Tafí Viejo.

PRIMERA CIRCULAR

Fundamentos

Frente a una tradición historiográfica centrada en la nación, el evento busca contribuir a recuperar la historia de las comunidades que dieron vida a los municipios y pueblos que constituyeron las provincias. Esta contribución al conocimiento del pasado nos permite situarnos con voz propia en la historiografía rompiendo los marcos de una historia usualmente aferrada a lo nacional, para comprender las derivas particulares de las provincias del noroeste argentino.  Proponemos construir una “historia situada” a partir de un concepto historizado de territorio que traspasa los límites político-administrativos. Consideramos que es la interpretación y la experiencia que los actores tienen del territorio las que permiten definir un espacio. Esta perspectiva permite desplazarnos del Estado como actor, por más preeminente que sea su acción para dar protagonismo a los actores sociales.

Para ello, proponemos tomar como punto de partida los primeros asentamientos humanos, sus posteriores agregaciones y la construcción de una identidad singular que adquieren cada uno de los municipios y pueblos en su devenir histórico, contribuyendo al rescate de la memoria histórica de sus pobladores y la valorización de sus identidades. En este sentido, los estudios deberán ser localizados y referenciados a un territorio en particular.

Convocamos a universitarios (estudiantes, docentes e investigadores) vinculados a las ciencias sociales, historiadores no profesionales e interesados en general a presentar y debatir sus contribuciones para el desarrollo de la historia de la región.
Comité Académico: Prof. Roberto Pucci, Dra. Gabriela Tío Vallejo, Dr. Julio Saguir, Dr. Carlos Páez de la Torre (h), Mg. Santiago Bliss, Dra. Mercedes Leal, Dra. Sara Mata de López, Lic. Ana Teresa Martínez, Prof. Elena Perilli de Colombres Garmendia.

Propuestas de ejes temáticos:

Población y territorio
Ambiente y recursos
Cultura y tradiciones
Hábitat y patrimonio
Economías azucareras y otras
Campesinado y ruralidad
Ferrocarril y configuración territorial
Educación y arte
Estado y gobierno
Fecha de presentación de resúmenes: 21 de mayo de 2018. Los mismos deben contener lo siguiente:
Título de la ponencia
Apellido y nombre del autor
Pertenencia institucional (si posee)
Correo electrónico
En archivo adjunto formato Word el resumen de la ponencia con un máximo de 250 palabras, texto justificado, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.
Enviar el resumen a leonipinto@gmail.com
La Comisión Organizadora comunicará el 28 de mayo el listado de Mesas Temáticas y su conformación, las que estarán a cargo de un coordinador/comentarista.
Fecha de presentación de trabajos: 20 de agosto de 2018
Modo de presentación
Título de la ponencia
Apellido y nombre del autor
Pertenencia institucional (si posee)
Correo electrónico
En archivo adjunto formato Word la ponencia con un mínimo de 12 páginas y máximo de 20 páginas, texto justificado, letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado 1,5.

Enviar la ponencia a leonipinto@gmail.com consignando mesa temática adjudicada.

Arancel: Expositores $400. La entrada será libre y gratuita y los asistentes podrán solicitar constancia de asistencia.

Información:

Correo electrónico leonipinto@gmail.com

Facebook @historiamunicipiosypueblos

Página https://inihlep.org/

Dirección postal INIHLEP, avenida Benjamín Aráoz 800, San Miguel de Tucumán (CP 4000), Tucumán

JORNADAS DE HISTORIA Y MEMORIA. 1966: TUCUMÁN Y EL CIERRE DE LOS INGENIOS AZUCAREROS

El INIHLEP organiza las Jornadas de Historia y Memoria: “1966: Tucumán y el cierre de los ingenios azucareros”, los días 22, 23 y 24 de agosto de 2016.

La organización de este evento estará a cargo de los miembros del INIHLEP y los miembros del comité académico: Oscar Pavetti, Beatriz Garrido, Marta Barbieri-Guardia y Roberto Pucci, en conjunto con la Directora de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, Prof. Isabel Amate Pérez.

Se proyecta el funcionamiento de mesas de debate y discusión alrededor de ejes temáticos que reunirán a investigadores que expondrán sus ponencias presentadas oportunamente.

Los ejes temáticos propuestos son los siguientes:
Eje 1: Economía, estructuras agrarias y pueblos azucareros. Coordinan Prof. Roberto Pucci y Dra. Marta Barbieri-Guardia.
Eje 2: Historia, política y sociedad. Coordinan Prof. Matilde Silva y Mg. Oscar Pavetti.
Eje 3: Cultura, educación y universidad. Coordinan Dra. Lucía Vidal Sanz y Prof. Verónica Ovejero.
Eje 4: Historia de vida, oralidad y memoria. Coordinan Dra. Liliana Massara y Prof. Gustavo Salvatierra.
Eje 5: Movimiento obrero y sociales. Coordinan Dra. Silvia Nassif y Prof. Gustavo Cortés Navarro.

Para más información dirigirse a http://filo.unt.edu.ar/jornadashistoriamemoria/

JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES EN HISTORIA DEL DERECHO

Las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho se crearon en el año 2009 a partir de la iniciativa conjunta del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho (INHIDE) y el Programa de Estudio de Política, Historia y Derecho de la Universidad Nacional de Luján (EPHyD). Desde su inicio se pensó a los encuentros como un espacio abierto para el debate y la reflexión, que sirviera de aporte a las y los jóvenes investigadores en la elaboración de sus tesis de licenciatura, maestría y doctorado. De esta manera, con la participación de reconocidos especialistas del Derecho y la Historia se intenta alentar una mirada interdisciplinaria en las investigaciones.

La periodicidad, difusión y éxito logrados por las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho -que en sus tres últimas ediciones obtuvo el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica- permitió la incorporación del Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (CIJS) y el Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (INIHLEP) como instituciones co-organizadoras.

Asimismo, las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho, han ido consolidando su perfil y adquiriendo mayor identidad y a los sucesivos encuentros se han sumado jóvenes investigadoras e investigadores provenientes de universidades de Latinoamérica y Europa.

En su octava edición y continuando el carácter federal que las caracteriza, las Jornadas de Jóvenes Investigadores en Historia del Derecho se realizarán en la Ciudad de La Plata, contando con el auspicio académico del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

La dinámica de la reunión científica consiste en la presentación de una ponencia por parte del joven investigador/a, seguida del comentario de una/un especialista que previamente ha leído la comunicación. Las y los tesistas que asisten por primera vez deberán presentar su plan de trabajo en que darán cuenta de los siguientes puntos: 1) Objeto de estudio; 2) Hipótesis principales y 3) Líneas historiográficas en las que se inserta su investigación. Por su parte, los y las tesistas que participaron en ediciones anteriores deberán presentar avances en su investigación (capítulos o artículos referidos al tema de su tesis). Cabe recordar que este espacio está dirigido a investigadores/as en formación por lo cual no podrán presentarse aquellos/as que hayan obtenido el grado de doctor.