Acervo bibliográfico y documental

BIBLIOTECA y HEMEROTECA

El acervo bibliográfico de INIHLEP supera los 1.500 ejemplares, ordenados según seis áreas temáticas: Historia Argentina, Historia Americana, Historia Universal, Historia de la Educación, Historia de la Historiografía y Epistemología. En los últimos años se sumaron más ejemplares al recibir la donación de las bibliotecas privadas de docentes jubilados de la carrera de Historia.

Hemeroteca

Está conformada por más de 500 ejemplares impresos. Entre las colecciones cabe mencionar Archivos del Presente, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, Entrepasados, Revista de Historia, Hacha y Tiza, Prohistoria, Revista Andina, Nuevo Topo, Anuarios de Historia de la Educación, Nuestra Memoria, Archivos de historia del movimiento obrero y la izquierda.

Fuentes

Asimismo, la Biblioteca-Hemeroteca de INIHLEP cuenta con una sección de Fuentes. En ella se encuentra la obra de Emilio Scheleh, Emilio, Compilación legal sobre el azúcar, Centro Azucarero Argentino, Bs. As., 1938. Tomos I al XIV, junto a la legislación referida al tema del azúcar desde 1897 hasta 1949; la revista Primera Plana, desde 13 de noviembre de 1962 hasta el 25 de octubre de 1973 y la revista Periscopio desde el 1 de setiembre de 1969 hasta el 1 de setiembre de 1970.
Nuestro instituto posee un lector de microfilms a disposición de los investigadores que deseen consultar la colección del Diario El Orden (desde el 26 de noviembre de 1883 hasta el 31 de marzo de 1897) y Argentina Libre (desde el 7 de marzo de 1940 al 15 de mayo de 1949). Y entre sus archivos digitalizados se encuentran artículos de los diarios “El Orden” y “La Gaceta”.
También contamos con una archivo de la palabra con el registro de entrevistas a historiadores, sociólogos y protagonistas de la historia reciente tucumana.

Horarios de visita

La Biblioteca-Hemeroteca del Instituto por cuestiones sanitarias todavía no está abierta al público.