Silvia Gabriela Nassif

Correo electrónico: nassifsilvia@gmail.com

Dra en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA); Mgter en Psicología Social por la Fac. Psic. (UNT); Prof. y Lic. en Historia por la Fac. de Fil. y Letras (UNT). Es Investigadora del INTEPH-CONICET-UNT-FLACSO. Participa en distintos proyectos de investigación: PIUNT “Educación, política y sociedad en Tucumán entre el pasado y el presente. Perspectivas críticas”; “Transformaciones estructurales y relaciones laborales: cambios productivos y estrategias sindicales en la industria siderúrgica y azucarera desde mediados de los años ’70 hasta la actualidad”; y “La agricultura argentina en momentos de crisis: impacto socio-económicos y reconfiguraciones territoriales (1930 y 2001)”. Es Dir. del proyecto “Puesta en valor del Archivo Histórico de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) Hilda Guerrero de Molina”. Es Prof. adjunta en Historia Económica y Social Argentina, Fac. de Ciencias Económicas-UBA; de la Maestría y Doctorado en Ciencias Sociales– UNT; y de la Maestría en Psicología Social, UNT. Es autora de distintos libros y de publicaciones en revistas arbitradas en la Argentina y en el exterior –Brasil, Cuba y Estados Unidos-, especializadas en historia del movimiento obrero, conflictos sociales, historia regional y argentina siglo XX, historia oral, estudios agrarios, archivos y comunidades originarias. Participante como disertante de conferencias nacionales e internacionales invitada por el Colegio de México; Instituto Mora; Universidad Autónoma de México, Xochimilco, Universidad de Oxford (Inglaterra); entre otras. Se especializa en historia del movimiento obrero argentino e indaga en las formas del conflicto social desde sus modalidades económicas a su expresión política masiva en los levantamientos populares. Enfoca las relaciones entre práctica social, conducta política y proceso ideológico, explorando los aspectos psico-sociales presentes en grupos y sujetos.

Posted in Integrantes.