Ana Cristina Wilde

Correo electrónico: anitawilde@yahoo.com

Dra en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella y Prof. y Lic. en Historia por la UNT. Docente (dedicación simple) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), con funciones en el Programa de Investigación y Extensión Universitaria “Argentina 200 años” de la Fac. de Hum. y Artes de la (UNR). Investigadora (Categoría III del Programa Nacional de Incentivos a la Investigación) en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH, UNR-CONICET); investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas Dr. Ramón Leoni Pinto (INIHLEP, Fac. de Fil. y Letras- UNT) y Docente del Profesorado de Enseñanza Secundaria en Historia de la Escuela Normal Superior “Osvaldo Magnasco” (Victoria, Entre Ríos) Actualmente integra los Proyectos: Tucumán entre cultura jurisdiccional y cultura estatal, siglos XVIII a XX, acreditado por el CIUNT para el período 2018-2022, bajo la dirección de Gabriela Tío Vallejo y el PID Orden republicano y proyectos alternativos entre la ruptura de los lazos coloniales y la construcción del Estado Nacional, acreditado por la SECYT-UNR para el período 2020-2022, bajo la dirección de Marcela Ternavasio. Su línea de investigación trata sobre la liturgia política de primera mitad del siglo XIX y la representación/construcción del orden republicano en el espacio público, temática a la que dedicó su tesis doctoral: Celebrar la regeneración de la república. La liturgia política en Tucumán durante la primera mitad del siglo XIX (dic., 2014) que realizó bajo el auspicio del CONICET y por la recibió en noviembre de 2016 el Segundo Premio “Academia Nacional de la Historia” Obras Inéditas 2013-2014. Sobre este tema escribió artículos en revistas nacionales y capítulos en obras colectivas. Es también autora de los libros Historia del Municipio de San Miguel de Tucumán (junto a Tío Vallejo) y de Historia del Municipio Banda del Río Salí (Imago Mundi, 2017). También escribió junto a Santiago Bliss el Manual escolar de Ciencias Sociales de la editorial Kapelusz (2004) para 4to grado.

Posted in Integrantes.