Concurso

ūüďú Concurso de Ensayos ‚ÄúAbordajes Territoriales desde una Perspectiva Freireana y de la Educaci√≥n Popular
 
ORDEN DE M√ČRITO
 
‚úÖ 1¬į lugar
Educaci√≥n Popular y Autonom√≠a en el trabajo con personas mayores. Jornada IntergeneracIonal ‚ÄúNuestro Lugar‚ÄĚ. Autor: Ramos, N√©stor Horacio – Direcci√≥n de Adultos Mayores ‚Äď Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucum√°n
 
‚úÖ2¬į lugar
Proyecto Nina: Educaci√≥n Popular e Identitaria en la Escuela Primaria Nina Velardez de Los Pocitos. Luj√°n, Mar√≠a de los √Āngeles Ministerio de Educaci√≥n de la provincia de Tucum√°n ‚Äď Escuela Nina Velardez (Los Pocitos ‚Äď Taf√≠ Viejo)
 
‚úÖ3¬į lugar
 
ūüďĮ Menci√≥n Especial
Estrategias pedagógicas freireanas, aplicables en escuelas de zonas urbano-marginales de San Miguel de Tucumán. Ammar, Daniel Alberto- Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán (Esc. Secundaria Costanera)

 

Fundamentación

El 19 de septiembre de este a√Īo se cumplen 100 a√Īos del nacimiento de Paulo Freire, uno los te√≥ricos de la educaci√≥n m√°s importantes e influyentes del siglo XX. Sus ideas y su pensamiento han recorrido el mundo, han trascendido su Brasil natal para constituirse hasta el d√≠a de hoy en una referencia ineludible de la pedagog√≠a cr√≠tica y del movimiento pedag√≥gico latinoamericano. A cien a√Īos del nacimiento de Paulo Freire, evocar su obra y su praxis es, entre otras cosas, un acto de justicia. La herencia se traduce en categor√≠as de gran potencia como opresores-oprimidos, realidad como proceso dial√©ctico, naturaleza pol√≠tica de la educaci√≥n, praxis, educaci√≥n liberadora. Todos elementos fundantes de una opci√≥n ideol√≥gico-pol√≠tica y, en consecuencia, tambi√©n de una elecci√≥n de vida. Paulo Freire puso a disposici√≥n una lectura del mundo que nos permite saber-sentir, sentipensar, preguntarnos de qu√© lado estar, d√≥nde actuar y a favor de qui√©n/es; razones insoslayables para revisitar el legado freireano. Implica tambi√©n que pensar la obra de Freire en t√©rminos colectivos, de manera interdisciplinar y multiactoral, sea volver a su esencia te√≥rica y pol√≠tica. Reivindicar su pedagog√≠a de la emancipaci√≥n, liberadora, dial√≥gica, de la pregunta y la educaci√≥n como pr√°ctica de la libertad para romper con la tradici√≥n liberal capitalista que nos impone otro tipo de educaci√≥n, es un compromiso que la Facultad de Filosof√≠a y Letras reafirma y asume hoy institucionalmente. Estamos convencidas/os que la universidad p√ļblica cumple con su cometido inclusivo cuando puede convocar a la comunidad cient√≠fica y a las organizaciones sociales e instituciones responsables de las pol√≠ticas p√ļblicas, a fortalecer necesarios e instituyentes di√°logos que permitan repensar la indiscutible revoluci√≥n te√≥rica de Freire y sus aportes. Por todo ello, el Congreso Latinoamericano a 100 a√Īos del nacimiento de Paulo Freire ‚ÄúTransitar su legado: un acto de justicia‚ÄĚ se propone reivindicar su pedagog√≠a y reafirmar que pensamos y asumimos que la educaci√≥n es un acto pol√≠tico, reflexivo y transformador, es arte y praxis, es acci√≥n-reflexi√≥n, es concienciaci√≥n y proyecto.

 

¬ŅPor qu√© un concurso de ensayos para trabajadores/as estatales?

Las trabajadoras y trabajadores estatales, en sus diferentes instancias, han llevado acabo y lo hacen en la actualidad, una serie de pr√°cticas de las pol√≠ticas p√ļblicas desde una perspectiva freireana o de educaci√≥n popular. Ya sean experiencias art√≠sticas y culturales, de desarrollo social, de educaci√≥n, promoci√≥n, comunicaci√≥n etc. han buscado incorporar los postulados que devienen del pensamiento cr√≠tico freireano , ya sea porque as√≠ estaba dise√Īado para el ejercicio de tal pol√≠tica o por la propia iniciativa surgida en el proceso de aplicaci√≥n de esta. Dado que las problem√°ticas sociales tienen su fundamento en la desigualdad y en las injustas asimetr√≠as entre los grupos sociales, propias del mundo neoliberal en el que vivimos, la posibilidad de trabajar en la superaci√≥n de dichas asimetr√≠as se corresponde con el desarrollo de pr√°cticas emancipadoras que generen conciencia en los sujetos sociales de su condici√≥n de opresi√≥n. Las pol√≠ticas llevadas a cabo en esta clave persigue adem√°s, la idea de participaci√≥n cr√≠tica y activa en la vida comunitaria, es decir, la pol√≠tica como herramienta de transformaci√≥n de lo social. Ahora bien, esas experiencias no siempre son socializadas o quedan plasmadas en documentos que puedan servir a otros trabajadores/as e incluso a las mismas instituciones de las que emanan. Por ello, la convocatoria busca valorar dichas experiencias, a la vez que las pone en di√°logo con otras pr√°cticas del mismo tenor. Tiene como prop√≥sito, entonces, promover la socializaci√≥n de la reflexi√≥n y la producci√≥n de conocimiento de las experiencias de procesos de educaci√≥n popular desarrollados desde dispositivos estatales en la voz de los mismos trabajadores y trabajadoras que los llevan a la pr√°ctica. Consideramos relevante incorporar al Congreso las experiencias concretas desarrolladas por los propios agentes o equipos estatales en torno a la aplicaci√≥n de ideas, perspectivas y enfoques asociados a los procesos de educaci√≥n popular y a las transformaciones que √©stos generan. Entendemos que las experiencias de abordaje y tratamiento de problem√°ticas sociales desde la pedagog√≠a freireana, desde una metodolog√≠a de acci√≥n y reflexi√≥n, posibilitan una comprensi√≥n m√°s integral de los contextos en los que esas problem√°ticas se inscriben, habilitando los interrogantes sobre las propias pr√°cticas y especialmente la participaci√≥n. Proponemos compartir y debatir las experiencias de promoci√≥n y ejercicio de pr√°cticas institucionales, disciplinares y de generaci√≥n de conocimiento ‚Äúabiertas‚ÄĚ a las necesidades populares.

 

Formato para la presentación de ensayos:

Extensión: entre 5 y 7 páginas

Formato: A4 Arial 11, Interlineado 1,5. Margen 2,5

Individual o Grupal (M√°ximo 4 personas)

Bibliografía: no cuenta como páginas.

Criterios de Evaluación:

‚ÄĘ Cumplimiento de requisitos formales

‚ÄĘ Vinculaci√≥n del tema con la pr√°ctica y la teor√≠a

‚ÄĘ Originalidad de la propuesta

‚ÄĘ Profundidad en la reflexi√≥n cr√≠tica de los procesos desarrollados.

Inscribite

Realizá tu inscripción ingresando al siguiente formulario 

Envio de Trabajos

Los ensayos deben ser enviados a concursoensayosfreire@filo.unt.edu.ar entre el 1 de julio y el 31 de agosto

 

Jurado: Estará integrado por 6 personas propuestas por el comité organizador del congreso, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán.

 

Premios: El Jurado elaborará un orden de mérito con los trabajos que cumplan con condiciones de presentación. La Facultad de Filosofía y Letras otorgará un premio de $15.000 para el/los autores/as del trabajo seleccionado por el jurado y ponderado en primer término de un orden de mérito. Los tres primeros trabajos de dicho orden de mérito serán publicados en la página web de la facultad, así como de los Ministerios de Desarrollo social y Educación de la provincia. La Facultad y los ministerios de Desarrollo Social y Educación emitirán certificación a todos/as los/as autores/as de trabajos presentados en el concurso que resulten incluidos en el orden de mérito.