La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso – Capítulo Argentina (ALEDAr) invitan a participar en el XI Coloquio: Los Estudios del Discurso frente al espejo: desafíos epistemológicos, territoriales y transdiciplinarios en contextos de polarización, fragmentación e inteligencia artificial, que se realizará entre el 25 y el 27 de noviembre de 2026 en la sede de la Facultad.
Como en sus ediciones anteriores, el Coloquio se plantea como un espacio para el intercambio y el debate sobre experiencias e investigaciones, así como también sobre nuevos desarrollos teóricos y/o metodológicos en los estudios del discurso. Es organizado por el Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura (INVELEC) y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Hispanoamericanas “Dra. Elena M. Rojas Mayer” (INSIL), con la colaboración de docentes de los Departamentos de Letras, Inglés, Francés Idiomas Modernos y Ciencias de la Comunicación. Cuenta con el aval del Observatorio de Inteligencia Artificial aplicada a las Humanidades y a las Ciencias Sociales (Filo.IA) y de la Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, subsede Tucumán.
En un contexto complejo, atravesado por el desfinanciamiento sistemático de la educación superior pública, la crisis presupuestaria en el ámbito científico, que amenaza seriamente la continuidad de proyectos de investigación, y el cuestionamiento político continuo sobre el valor de las humanidades y de las ciencias sociales, el lema que nos convoca —los Estudios del Discurso frente al espejo— se erige como una potente caja de resonancia para reflexionar sobre nuestros desafíos epistemológicos, territoriales y transdisciplinarios en tiempos de polarización, fragmentación e irrupción de la inteligencia artificial. Implica mirarnos al interior como una comunidad académica que produce conocimiento situado y reafirma el compromiso con una universidad pública, gratuita y de calidad. De ahí que el encuentro sea, en sí mismo, un acto de resistencia intelectual y una apuesta colectiva por sostener espacios de debate riguroso y de construcción de pensamiento crítico en América Latina. Con tal fin, convocamos a investigadores, docentes y estudiantes que aborden los estudios del discurso desde diferentes y múltiples disciplinas, con el objetivo de enriquecer el intercambio a partir de una variedad de enfoques epistemológicos y perspectivas analíticas.
