La investigación constituye un importante campo para la acción y reflexión del profesional en Trabajo Social. Investigación entendida como “práctica social específica, cuya razón de ser es producir conocimientos acerca de hechos, acontecimientos, y procesos sociales, y de las relaciones e interacciones entre agentes diversos, de sus instituciones, etc., que ella misma contribuye a definir como objetos relevantes, respecto de los cuales cabe formularse preguntas y/o hipótesis” (Grassi, 2007:29). Su ejercicio demanda por ello un insoslayable requerimiento ético a los profesionales a la hora de abordar la realidad desde la conciencia de su descubrimiento y la interpelación crítica.

Los cambios que pueden observarse en las diferentes esferas o dimensiones sociales y en los distintos niveles de la sociedad -desde los factores o condicionantes socioeconómicos hasta los niveles individuales donde se produce y representa la vida cotidiana- se conjugan para demandar e interpelar al Trabajo Social. Ellos exigen que la disciplina produzca conocimientos que den cuenta y revelen la complejidad social, y propicie transformaciones a través de intervenciones sociales, de modo tal que contribuyan a la comprensión de los cambios generados en la vida social, como así también a la gestión de soluciones adecuadas a las situaciones sociales que las demandan.

Sin duda, este último aspecto implica un acto de ruptura y separación respecto a las lógicas de pensar y construir conocimiento desde una visión positivista, la cual justifica un orden social haciendo invisible las manifestaciones de lo social; ruptura y separación con una corriente teórica que condujo a la separación entre teoría y práctica, o dicho de otra manera, entre ciencia y técnica, generando un vacío en la relación entre investigación e intervención, divorciando el objeto de conocimiento del objeto de intervención.

Teniendo en cuenta estas breves consideraciones, desde la Asignatura “Seminario de Tesis en Trabajo Social” proponemos reeditar la experiencia de 2017 en lasJornadas de Investigación en Trabajo Social: “Debates y dilemas teóricos en la producción de conocimiento en el contexto actual” (JITS 2018), en tanto espacio para la socialización y debate acerca de la producción de conocimiento en la disciplina y en las ciencias sociales. En esta oportunidad nos planteamos avanzar en la discusión de los marcos teóricos que sustentan las investigaciones a la luz de las transformaciones en la cuestión social.

Destinatarios

  • Docentes-investigadores de la Licenciatura en Trabajo Social, de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Tucumán
  • Estudiantes de grado y postgrado de Trabajo Social y de carreras afines
  • Profesionales / graduados universitarios

Objetivos

  • Problematizar los marcos teóricos que sustentan las investigaciones en Trabajo Social y en las Ciencias Sociales a la luz de las transformaciones de la cuestión social.

     

  • Analizar los obstáculos epistemológicos y metodológicos que se presentan en el estudio de las transformaciones de la cuestión social.

     

  • Socializar avances y reportes de investigaciones científicas desde el Trabajo Social, así como de proyectos y producciones que tengan una mirada interdisciplinaria de la cuestión social.

Las Jornadas cuentan con el aval del Departamento de Trabajo Social y de la Secretaría de Postgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras