Ponencias

 

MIERCOLES 15 – 18:00 a 20:00 hs

EJE 4 (CANAL 1)

Link de acceso:

  • Repensando las prácticas docentes y la alfabetización digital en contexto de pandemia (Fac. de Cs. Naturales – Universidad Nacional de Tucumán). Fernández, Yanina Esther; Guillermín, María Ángela; Karamaneff, Stefanía.
  • Escenificando otras realidades posibles: aportes del teatro comunitario para la construcción de inéditos viables. Experiencia en el Barrio San Benito de Río Gallegos (IEC-UNPA-UARG). Michniuk Natalia; Miño, Miguel Angel; Mosso, María Mercedes; Valencio, María Florencia.
  • Saberes populares (Ministerio de Desarrollo Social- Dir.Políticas Alimentarias) Goretta, Mauro; Jiménez, Walter.
  • Reflexiones sobre saberes adquiridos entre promotoras de organizaciones populares. El aporte de la praxis freireana (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Nuestra América MP- UNJU) Gareca, Virginia; Nieva, Florencia.
  • Organización territorial y universidad: La experiencia de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Ángel con Amor” en San Salvador de Jujuy en contexto de pandemia (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNJU). Aramayo, Natalia Andrea; Antequera Marcela Josefina; Fernández, Gabriel Nicolás; Rocabado; Zaida Nadia.
  • La autoría colectiva de los sueños posibles: homenaje a Mónica Coria (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNJU). Ríos, Natalia Fátima; Cari, Érica Daniela de los Ángeles
  • Las Proyecciones de los procesos de Formación en las Operadoras de la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario. ‘Ángel con Amor’ (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales-UNJU). Mendoza, Patricia Mónica; Ochoa, Franco Josué; Alancay, Ayelén Ramona
  • Proyecto de Alfabetización Popular: Nuestros Barrios Libres de Analfabetismo (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, ISEPCi Tucumán- Juventud Barrio Adentro Tucumán. Zarate Josefina Elisa

EJE 5 (CANAL 2)

Link de acceso:

 

  • “Y el Verbo se hizo Carne”: la influencia de Paulo Freire en los Museos y la(s) Museología(s). Moana Soto (Cátedra UNESCO-ULHT Educação, Cidadania e Diversidade Cultural).
  • Pedagogías para la paz como pedagogías de la esperanza: experiencias con organizaciones artísticas y culturales para la transformación social en la crisis latinoamericana Henry Steven Rebolledo Cortés, Carlos Francisco Covaleda Polo (Grupo pasos de libertad. Escuela ciencias de la educación, Universidad UNAD, Colombia).
  • “ALTO TACO”: Los aportes de Freire a la formación docente en artes. Déborah Saientz y Carlos Enrique Castilla (Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán).
  • Experiencias pedagógicas de la Orquesta Juan XXIII dentro de la mirada de la Educación Popular. Gabriela Agüero y Zulma Juri (Orquesta Juan XXIII/Programa de Orquestas y Coros Infanto-Juveniles del Ministerio deEducación de la provincia de Tucumán).
  • La historieta como una práctica pedagógica desde el pensamiento freireano, para el acercamiento a la educación popular. López Gelmetti, Silvia Mariana y Ammar, Daniel Alberto (Escuela Secundaria Costanera).
  • Apestados Carlos Daniel Álvarez (IFD Sta María-Catamarca)
  • La clase virtual como heterotopía. Raúl Luis Arué y María Cristina Garat (Facultad de Filosofía y Letras-UNT).
  • Posiciones docentes en la pandemia: una aproximación desde el pensamiento de Paulo Freire. Lazarte Bader Melina (Facultad de Filosofía y Letras-UNT).


JUEVES 16 | 10:30 a 11:30 hs.

EJE 2 (CANAL 1)

Link de acceso:

  • Paulo Freire: Pedagogo Del Tercer Mundo Facundo Joaquín Ferreirós (Universidad Nacional de Luján).
  • Freire y las epistemologías decoloniales. La construcción de un diálogo posible. Gloria Zelaya (CBC.UBA.UNLujan)
  • Formas freirianas en tanto propiciatorias de pedagogías críticas. Bruno Hennig (UNLanús – CONICET).
  • Revisitando a Freire con barbijo: en torno al concepto de diálogo en la educación virtual. María Joaquina Caldelari, Diego Esteban Toscano (Facultad de Filosofía y Letras. UNT).

EJE 7 (CANAL 2)

Link de acceso:

  • Relevancia de las ideologías del lenguaje en la formación docente universitaria para la educación lingüística. Rossi Peralta Marco (Facultad de Filosofía y Letras. UNT).
  • Problemáticas del acceso a la Universidad aportes del pensamiento de Paulo Freire. De Battisti Pablo Jesus (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad de la Patagonia San Juan Bosco).
  • Desde la curiosidad hacia el acto de investigar: la pedagogía de la pregunta. La experiencia de la cátedra Taller sobre Problemáticas Educativas. Ragonesi María del Huerto, Eduardo Iglesias, María Sofía Gargiulo, Alexis Maximiliano Paz (Facultad de Filosofía y Letras. UNT).
  • Cartas a quien pretende aprender a enseñar: Freire y la construcción de esperanza colectiva en tiempos de incertidumbre. Schneider, Gretel; Manuale, Marcela y Montesino Mársico, Camila (Facultad de Ciencias de la Educación – UNER)

EJE 1 (CANAL 3)

Link de acceso:

 

  • Escuela de arte popular: una experiencia estatal de la mano de Paulo Freire, el arte y la cultura popular latinoamericana. Sosa, Jorge Luis; Ruiz Huidobro, Jorge Luis (Esc de arte popular/Monteros/Tuc).
  • Entre la pedagogía freireana y la educación popular. Barros María Eugenia; Abdala, Carolina; Gunset, Violeta(Facultad de Filosofía y Letras. UNT).
  • Paulo Freire y el cuerpo vivido en el acto de educar. Huellas de una fenomenologia del cuerpo humano. Sierra, Diego(Facultad de Filosofía y Letras. UNT).
  • … No es dios. Coscio, Lucrecia Cármen (UNSA)


JUEVES 16 | 12:30 a 14:00 hs

EJE 2 (CANAL 1)

Link de acceso:

  • Los desafíos de la liberación: la utopía necesaria. María Gabriela González (Facultad de Filosofía y Letras. UNT).
  • Colonialidad del saber universitario. Reflexiones en torno al Profesorado en Historia de la UNT y a las necesidades estudiantiles de su reformulación. Martina Aredez (Facultad de Filosofía y Letras. UNT).
  • Extensión, Comunicación y la masividad necesaria para mover la aguja.Potencial de los puntos de encuentro entre Paulo Freire y Manuel Calvelo. Fernando Korstanje (Facultad de Filosofía y Letras. UNT)
  • La perspectiva antropológica filosófica de Paulo Freire. Aportes a la filosofía crítica en Nuestra América. Noelia Zalazar (Universidad Nacional de La Rioja)
  • Concepciones docentes sobre la comunicación áulica analizadas desde una perspectiva freireana. Verner, Böckl Escat, Rubén Jesús Barrios (Facultad de Filosofía y Letras. UNT).
  • Una mirada a los modelos teóricos de la didáctica de las ciencias naturales desde la dicotomía educación bancaria – liberadora. Rubén Jesús Barrios, Rosana Elizabeth González (Facultad de Filosofía y Letras. UNT).
  • Paulo Freire en el marco de las contribuciones de latradición crítica en educación y pedagogía en América Latina. Pablo Jesús De Battisti (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco).

EJE 7 (CANAL 2)

Link de acceso:

  • Recuperación de saberes militantes del trabajo con infancias, epdja y salud comunitaria: Sistematización de experiencias de la Diplomatura en Educación Popular latinoamericana. Villagra Juana Mariela, Zinger Sabrina, Salvatierra Blanca María, Natalia Michniuk, Sosa Romina, Fernandez Mario, Aparicio Paula (Facultad de Humanidades Y Ciencia Sociales – Universidad Nacional de JUJUY)
  • Huellas del pensamiento de Paulo Freire en las decisiones para la enseñanza, de los profesores de la carrera de la Licenciatura de Teatro de la FAUNT. El pensamiento del profesor como determinante de sus prácticas. Ousset, Natalia; Pablo Daniel Muruaga (Fac. de Artes. UNT).
  • Para una pedagogía crítica: ideologías lingüísticas en estudiantes de la carrera de Inglés. Brito Berrizbeitia Lucia Florencia (Facultad de Filosofía y Letras-UNT).
  • Nuevos desafíos en pandemia: la residencia docente en contexto de cuarentena. Medina Álvarez Pamela; Guillermín María Ángela; Serrano Hugo Leonardo; Fernández Yanina Esther (Facultad de Ciencias Naturales e IML, UNT).
  • Didáctica de las ciencias económicas desde el pensamiento de Freire. Córdoba Martha Beatriz (Facultad de Filosofía y Letras-UNT).
  • La didactobiografia: una propuesta didáctica no parametral en la enseñanza universitaria. Coria Nelva Graciela (Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud- Universidad Nacional de Santiago del Estero).

EJE 1 (CANAL 3)

Link de acceso:

  • La pedagogía de Paulo Freire: un modelo para recrear. López, Nancy Victoria (Esc 279 inicial y Prim Min. Ed. Tuc).
  • La caverna platónica y Freire. Ale, Soledad(Facultad de Filosofía y Letras-UNT).
  • El foro virtual como propuesta para una pedagogía crítica. Pujol, Maria de las Mercedes; Albornoz, Jorge Ignacio; Caro Abraham,María José (IES Marchetti TUC).
  • La maestra -tía (segunda madre): la trampa, en la actualidad?. Dibi, Agustina Liz; Beltran Mena, María Belén; Dominguez, Micaela Agustina(Facultad de Filosofía y Letras-UNT).
  • La educación universitaria en contexto de privación de la libertad desde la perspectiva freireana. Vaca Oviedo, Silvina; Abdala, Carolina(Facultad de Filosofía y Letras-UNT).


JUEVES 16 | 17:00 a 18:00 hs.

EJE 5 (CANAL 1)

Link de acceso:

  • Paulo Freire: una inspiradora influencia en mi formación y práctica docente.Leonor Eloina Pastrana Flores (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México DivisiónEcatepec).
  • Procesos de aprendizajes en tiempos de pandemia. Alexander Julio Samuel Grau (Instituto IES Prof. Manuel Marchetti. Tucumán).
  • Pedagogía, infancias y discapacidad: reflexiones en torno a la formación de educadores desde la Educación popular. Villagra Juana Mariela,Salvatierra Blanca María,Gutiérrez Gisela Belén del Rosario (FHYCS- UNJU).
  • Formarnos para transformar. Experiencias de la ESC y S para un consumo alternativo. Silvia Constanza Tio Vallejo, Marcos Augusto Bulacio López (Facultad de Filosofía y Letras/ Facultad de Artes/Escuela de Bellas Artes –UNT-; SRTics (Escuelas Rurales mediadas por Tics)).

EJE 4 (CANAL 2)

Link de acceso:

  • Voluntariado “De la Radio a la Escuela” Romero, Santiago/ Cuenya, Lucía/Abella, Valentina (Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • La educación popular como una herramienta para transformar la realidad Carletto, Antonio (Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • La educación en pandemia: una praxis (des)igual Montoya, Claudia/Sandoval, Emilse/Herrans, Gregorio (Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • Trabajo en Redes: El diálogo como eje. Suárez, Mario Joaquín/Demelchiore, Victoria/Cipriani, Lourdes María (Facultad de Filosofía y Letras – UNT).


JUEVES 16| 19:00 a 20:00 hs.

EJE 5 (CANAL 1)

Link de acceso:

  • Reflexiones sobre la práctica educativa en la educación de jóvenes y adultos desde el pensamiento freireano. Alella Constanza Sofía (Facultad de Filosofía y Letras-UNT, Escuela de adultos).
  • La construcción de ciudadanía en el taller como dispositivo pedagógico desde las voces de los estudiantes de escuelas secundarias. María Nazarena Abraham, Marcia Ovejero, María Eugenia Décima (Instituto de investigación en Ciencias de la Educación Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • El rol docente en un proyecto piloto de educación sexual integral en el Gymnasium universitario. Pamela María Laura, Medina Álvarez, Ana Carolina Véliz (Colegio Gymnasium-UNT).
  • Prácticas profesionales humanitarias y sin prejuicios. Villagrán Lourdes, Valerio Johana Antonella, Miguens Matilde (Institución IES Marchetti)

EJE 4 (CANAL 2)

Link de acceso:

  • La participación protagónica de adolescentes como praxis emancipadora Aragón, Roberto; Cardenas, Laura (ANDHES)
  • La educación popular como herramienta para repensar la extensión universitaria. La experiencia educativa del Programa de Formación a Titulares de “Hacemos Futuro”. Margaría, Paulo; Panosetti, Pablo (Escuela para la Innovación Educativa – UNSE)
  • Lideresas por Lideresas. Posee, tomás; Guillou, María Laura (Ministerio de Desarrollo Social- Dir.Políticas Alimentarias)
  • La práctica profesional y los aportes de la educación popular y géneros: Sentí-pensares, legados y desafíos. Ramirez, Magdalena; Chazarreta, Irma (INDES/FHCSyS/UNSE)


VIERNES 17 | 9:00 a 10:00 hs.

EJE 5 (CANAL 1)      

Link de Acceso:

 

  • Centro de Trabajo Popular Mate Cocido, pasado, presente y futuro. Sergio Osorio, Soledad Barreto, Carolina Osorio, Gonzalo Cormenzana (Centro de Trabajo Popular Mate Cocido)
  • Prácticas educativas y TIC. Presencias/ausencias del pensamiento freireano. Elba Clarisa Condorí (Facultad de Filosofía y Letras – UNT)
  • La ética docente en la formación de los profesorados: transversalidad e interdisciplinariedad. Melina Luciana Cabrera, José Luis Giardina, María Guillermina Medina (Facultad de Ciencias Naturales e IML- UNT / Facultad de Filosofía y Letras- UNT).
  • Volver a Freire: El docente y su práctica en una sociedad marcada por la desigualdad. Quiroga Curia, Eleonora Inés; Del Río, María Elena, Guillermo Medina (Facultad de Filosofías y Letras UNT).

EJE 4 y 5 (CANAL 2)           

Link de acceso:

 

  • Búsquedas para no disociar las Epistemologías del Sur de la Educación Popular. Pereyra, Esteban/Páez, Roxana (Universidad Nacional de Catamarca.)
  • Gaspar Risco Fernandez y el proyecto de “Promoción Cultural”Herrero Jaime, Susa Inés(CONICET/INVELEC)
  • “Cartas de Freire a una escuela rural en el monte santiagueño” Palma, Anabel (Colegio Divino Corazón de Jesús – El Bobadal – Sgo. Del Estero).
  • La Escuela Popular de Lideresas. Un itinerario de preguntas y prácticas. Ana Lucía Corres, Hortensia Escobar y María Marta Segura (Proyecto de Fortalecimiento de Cocinas Comunitarias -Programa de Fortalecimiento de dispositivos vinculados a la nutrición- Dirección de Políticas Alimentarias).


VIERNES 17 | 12:30 a 14:30 hs-

EJE 5 (CANAL 1)     

Link de acceso:

  • La Formación Docente para cada uno de los niveles educativos del Sistema Educativo, un compromiso docente en construcción. Juárez, Marta Alicia, Coria Muñoz, Brenda (Facultad de Filosofía y Letras –UNT)
  • Huellas del pensamiento freireano en la formación docente inicial del Profesorado en Letras (UNT). Alejandro LlanesCampi, Sonia Marta Saracho (Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • El pensamiento freiriano en las prácticas educativas de las Ciencias Sociales en el Nivel Superior. Carolina Moya, Marcela Santillán (Instituto 9 de Julio, Nivel Superior).
  • Educación popular y didáctica: un diálogo al servicio de la transformación social. Santiago Barrionuevo Salas (Facultad de Filosofía y Letras –UNT)
  • La Educación No Formal en el proceso formativo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación en la U.N.T. Miradas freireanas en el contexto socio- histórico- educativo-político en los ámbitos “más allá de la escuela” Mirta Alicia Mena, Norma Aida Campos (Facultad de Filosofía y Letras –UNT).
  • Pandemia y educación: ¿Qué nos pasa en la formación docente?. Soto, Andrea María Marcela (Instituto Superior de Formación y Cap. Docente nº1 de Corrientes).
  • Puntos de encuentro entre Enrique Pichón Riviere y Paulo Freire. Aprendizaje, transformación de la realidad y grupos. La experiencia de la cátedra Psicología Social, UNT. María del Huerto Ragonesi, Claudia Verónica Camacho, Daniela Oliva, Guillermo Fernando Medina, Alexis Maximiliano Paz (Facultad de Filosofía y Letras –UNT).
  • Del miedo a la oportunidad (Reflexiones de un camino transitado). María Laura Sena, Verónica del Pilar Huerga, Carolina Elizabeth Mansilla (Facultad de Filosofía y Letras – UNT)

EJE 6 (CANAL 2)

Link de acceso:

 

  • Tertulias dialógicas pedagógicas virtuales. Configuraciones de prácticas sociales entretejidas en el contexto de pandemia. Buratovich, Graciela; Fioramonti, María Elena; Garcia Marin, Nubia. (CEPSyE Centro de estudios de políticas sociales y educativas).
  • Autoría de la palabra y del pensamiento en niñxs y adolescentes: entre las estrategias y enfoques pedagógicos de la lectura y la escritura en escuelas Multinivel en Tucumán. Victoria, Agustina (CERPACU Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • La configuración de adolescentes -escritores en espacios socioeducativos: un abordaje de caso. Rojas Moreno, María Laura (INVELEC UNT  CONICET).
  • Educación, lectura y escritura como proceso de y para la liberación. Altamiranda, Silvana del Valle (IES MarchettiTuc).
  • El analfabetismo como cárcel simbólica y la liberación como acto político. Andrada, AnabellaSofia; Santillán, Rosario Noemí del Valle; Testa, Paula María (Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • Representaciones sobre la propia lengua y prácticas de escritura en el valle de Yocavil. Guzman, Elizabeth Viviana; Lizondo, Ana Inés; Cáceres, Willian (IES Santa María).
  • La experiencia del círculo de lectura desde la perspectiva freireana.Rivera, Ana Sofía; Hernanz, Gregorio(Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • Enseñar no es transmitir conocimiento sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción. Acuña, Adriana; Brito, Daniel Antonio (Esc Capitán de los Andes).


VIERNES 17 | 14:30 a 16 :00 hs

EJE 5 (CANAL 1)

Link de acceso:

  • Prácticas educativas, Formación territorial y Pensamiento Freiriano. Dora Soria, Mirta Elia,Verónica D mayo, Carolina Moya (IES Integración de las Américas. Burruyacu).
  • Derechos a la propia imagen: reflexiones, con impronta freireana, de un doble encuentro, con niños y niñas, entre la investigación y la producción audiovisual. Agüero Cynthia E.Juárez José Manuel Villafañe, Inés Virginia (INVELEC /CONICET-UNT).
  • El aporte de Freire a la práctica y a la pedagogía crítica. Miglio Raúl Exequiel (I.E.S Prof. Manuel Marchetti).
  • Experiencias educativas de los talleres de artes visuales. Jorge Missart (Escuela de Arte Popular de Monteros).

EJES 6 y 3 (CANAL 2)

Link de acceso:

 

  • Paulo Freire y Paul Ricoeur, acerca de la lectura y traducción. Rivero Marlene(Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • Educación como clave para la liberación. Quintana, Andrea Yanina (IES M. MaechettiTuc)
  • El proceso de gestión de la revista “Volver a sonreir” como práctica de liberación dentro de contexto de privación de libertad. Macedo, Maria Guadalupe (UNSA)
  • Problematizar la violencia de género a partir de la literatura: experiencias en fundación MAS desde el voluntariado Red de orientación a mujeres en situación de violencia. Majolli, Natalia; Millares Lucena, Paula Luciana, Robles, Beatriz del Valle.
  • “Un inédito viable a finales de la última dictadura cívico-militar en Argentina. La organización estudiantil en el Instituto Nacional Superior del Profesorado”

EJE 1 y EJE 4 (CANAL 3)

Link de acceso:

  • Praxis freireana y temas epocales de ayer y de hoy (Fac. Filosofía y Letras – UBA). Hillert Flora María
  • El pensamiento pedagógico educativo de Paulo Freire y de Hannah Arendt. Convergencias y diferencias. Barros María Eugenia, Lazarte Bader, Melina, Díaz; Constanza Monserrath(Facultad de Filosofía y Letras – UNT).
  • “Sólo una educación llena de amor, puede darle al hombre y mujer excluidos, una dimensión esperanzadora y libertaria”Meléndez Nolasco, Fanny Zulema.
  • Jornada intergeneracional Nuestro Lugar. Educación y autonomía en el trabajo con personas mayores. Ramos, Néstor Horacio; Bulacio, Martín; Terzi, Federico; Ramos, Fernando (Ministerio de Desarrollo Social- Dirección de Adultos Mayores).
  • Biblioteca popular de cultura LBGT+ Ayelén. Gambarte, Paulo (Gestión Cultural Biblioteca Ayelén)