Concurso

📜 Concurso de Ensayos “Abordajes Territoriales desde una Perspectiva Freireana y de la Educación Popular
 
ORDEN DE MÉRITO
 
✅ 1° lugar
Educación Popular y Autonomía en el trabajo con personas mayores. Jornada IntergeneracIonal “Nuestro Lugar”. Autor: Ramos, Néstor Horacio – Dirección de Adultos Mayores – Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán
 
✅2° lugar
Proyecto Nina: Educación Popular e Identitaria en la Escuela Primaria Nina Velardez de Los Pocitos. Luján, María de los Ángeles Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán – Escuela Nina Velardez (Los Pocitos – Tafí Viejo)
 
✅3° lugar
 
📯 Mención Especial
Estrategias pedagógicas freireanas, aplicables en escuelas de zonas urbano-marginales de San Miguel de Tucumán. Ammar, Daniel Alberto- Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán (Esc. Secundaria Costanera)

 

Fundamentación

El 19 de septiembre de este año se cumplen 100 años del nacimiento de Paulo Freire, uno los teóricos de la educación más importantes e influyentes del siglo XX. Sus ideas y su pensamiento han recorrido el mundo, han trascendido su Brasil natal para constituirse hasta el día de hoy en una referencia ineludible de la pedagogía crítica y del movimiento pedagógico latinoamericano. A cien años del nacimiento de Paulo Freire, evocar su obra y su praxis es, entre otras cosas, un acto de justicia. La herencia se traduce en categorías de gran potencia como opresores-oprimidos, realidad como proceso dialéctico, naturaleza política de la educación, praxis, educación liberadora. Todos elementos fundantes de una opción ideológico-política y, en consecuencia, también de una elección de vida. Paulo Freire puso a disposición una lectura del mundo que nos permite saber-sentir, sentipensar, preguntarnos de qué lado estar, dónde actuar y a favor de quién/es; razones insoslayables para revisitar el legado freireano. Implica también que pensar la obra de Freire en términos colectivos, de manera interdisciplinar y multiactoral, sea volver a su esencia teórica y política. Reivindicar su pedagogía de la emancipación, liberadora, dialógica, de la pregunta y la educación como práctica de la libertad para romper con la tradición liberal capitalista que nos impone otro tipo de educación, es un compromiso que la Facultad de Filosofía y Letras reafirma y asume hoy institucionalmente. Estamos convencidas/os que la universidad pública cumple con su cometido inclusivo cuando puede convocar a la comunidad científica y a las organizaciones sociales e instituciones responsables de las políticas públicas, a fortalecer necesarios e instituyentes diálogos que permitan repensar la indiscutible revolución teórica de Freire y sus aportes. Por todo ello, el Congreso Latinoamericano a 100 años del nacimiento de Paulo Freire “Transitar su legado: un acto de justicia” se propone reivindicar su pedagogía y reafirmar que pensamos y asumimos que la educación es un acto político, reflexivo y transformador, es arte y praxis, es acción-reflexión, es concienciación y proyecto.

 

¿Por qué un concurso de ensayos para trabajadores/as estatales?

Las trabajadoras y trabajadores estatales, en sus diferentes instancias, han llevado acabo y lo hacen en la actualidad, una serie de prácticas de las políticas públicas desde una perspectiva freireana o de educación popular. Ya sean experiencias artísticas y culturales, de desarrollo social, de educación, promoción, comunicación etc. han buscado incorporar los postulados que devienen del pensamiento crítico freireano , ya sea porque así estaba diseñado para el ejercicio de tal política o por la propia iniciativa surgida en el proceso de aplicación de esta. Dado que las problemáticas sociales tienen su fundamento en la desigualdad y en las injustas asimetrías entre los grupos sociales, propias del mundo neoliberal en el que vivimos, la posibilidad de trabajar en la superación de dichas asimetrías se corresponde con el desarrollo de prácticas emancipadoras que generen conciencia en los sujetos sociales de su condición de opresión. Las políticas llevadas a cabo en esta clave persigue además, la idea de participación crítica y activa en la vida comunitaria, es decir, la política como herramienta de transformación de lo social. Ahora bien, esas experiencias no siempre son socializadas o quedan plasmadas en documentos que puedan servir a otros trabajadores/as e incluso a las mismas instituciones de las que emanan. Por ello, la convocatoria busca valorar dichas experiencias, a la vez que las pone en diálogo con otras prácticas del mismo tenor. Tiene como propósito, entonces, promover la socialización de la reflexión y la producción de conocimiento de las experiencias de procesos de educación popular desarrollados desde dispositivos estatales en la voz de los mismos trabajadores y trabajadoras que los llevan a la práctica. Consideramos relevante incorporar al Congreso las experiencias concretas desarrolladas por los propios agentes o equipos estatales en torno a la aplicación de ideas, perspectivas y enfoques asociados a los procesos de educación popular y a las transformaciones que éstos generan. Entendemos que las experiencias de abordaje y tratamiento de problemáticas sociales desde la pedagogía freireana, desde una metodología de acción y reflexión, posibilitan una comprensión más integral de los contextos en los que esas problemáticas se inscriben, habilitando los interrogantes sobre las propias prácticas y especialmente la participación. Proponemos compartir y debatir las experiencias de promoción y ejercicio de prácticas institucionales, disciplinares y de generación de conocimiento “abiertas” a las necesidades populares.

 

Formato para la presentación de ensayos:

Extensión: entre 5 y 7 páginas

Formato: A4 Arial 11, Interlineado 1,5. Margen 2,5

Individual o Grupal (Máximo 4 personas)

Bibliografía: no cuenta como páginas.

Criterios de Evaluación:

• Cumplimiento de requisitos formales

• Vinculación del tema con la práctica y la teoría

• Originalidad de la propuesta

• Profundidad en la reflexión crítica de los procesos desarrollados.

Inscribite

Realizá tu inscripción ingresando al siguiente formulario 

Envio de Trabajos

Los ensayos deben ser enviados a concursoensayosfreire@filo.unt.edu.ar entre el 1 de julio y el 31 de agosto

 

Jurado: Estará integrado por 6 personas propuestas por el comité organizador del congreso, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la provincia de Tucumán.

 

Premios: El Jurado elaborará un orden de mérito con los trabajos que cumplan con condiciones de presentación. La Facultad de Filosofía y Letras otorgará un premio de $15.000 para el/los autores/as del trabajo seleccionado por el jurado y ponderado en primer término de un orden de mérito. Los tres primeros trabajos de dicho orden de mérito serán publicados en la página web de la facultad, así como de los Ministerios de Desarrollo social y Educación de la provincia. La Facultad y los ministerios de Desarrollo Social y Educación emitirán certificación a todos/as los/as autores/as de trabajos presentados en el concurso que resulten incluidos en el orden de mérito.