Fundamentación
El 19 de septiembre de este año se cumplen 100 años del nacimiento de Paulo Freire, uno los teóricos de la educación más importantes e influyentes del siglo XX.
Sus ideas y su pensamiento han recorrido el mundo, han trascendido su Brasil natal para constituirse hasta el día de hoy en una referencia ineludible de la pedagogía crítica y del movimiento pedagógico latinoamericano.
A cien años del nacimiento de Paulo Freire, evocar su obra y su praxis es, entre otras cosas, un acto de justicia.
Desentrañar su legado con ojos y actitud crítica, parados en este presente tan complejo que nos interpela, se constituye en un compromiso ético y político del que tanto nos enseñó en la vastedad de su pensamiento.
Las aportaciones de Paulo Freire se abren y nos abren al mundo para la comprensión, el conocimiento de la realidad y la indefectible transformación de ésta, manteniendo la esperanza como la espera activa que nos lleva a trabajar comprometidos con el sujeto social, la praxis, la emancipación, el diálogo, la autonomía, las relaciones de poder y la democracia.
Por esto mismo, Freire reflexionaba y decía que la desesperanza es conservadora, razón que nos impulsa a promover, estudiar y actualizar (nos) a través de la lectura de su obra, como propuesta teórico-metodológica, que contribuye a enfrentar los desafíos de la educación en América Latina ante las políticas neoliberales.
La herencia se traduce en categorías de gran potencia como opresores-oprimidos, realidad como proceso dialéctico, naturaleza política de la educación, praxis, educación liberadora. Todos elementos fundantes de una opción ideológico-política y, en consecuencia, también de una elección de vida.
Paulo Freire puso a disposición una lectura del mundo que nos permite saber-sentir, sentipensar, preguntarnos de qué lado estar, dónde actuar y a favor de quién/es; razones insoslayables para revisitar el legado freireano.
Implica también que pensar la obra de Freire en términos colectivos, de manera interdisciplinar y multiactoral, sea volver a su esencia teórica y política.
Reivindicar su pedagogía de la emancipación, liberadora, dialógica, de la pregunta y la educación como práctica de la libertad para romper con la tradición liberal capitalista que nos impone otro tipo de educación, es un compromiso que la Facultad de Filosofía y Letras reafirma y asume hoy institucionalmente.
Estamos convencidas/os que la universidad pública cumple con su cometido inclusivo cuando puede convocar a la comunidad científica y a las organizaciones sociales e instituciones responsables de las políticas públicas, a fortalecer necesarios e instituyentes diálogos que permitan repensar la indiscutible revolución teórica de Freire y sus aportes.
Por todo ello, el Congreso Latinoamericano a 100 años del nacimiento de Paulo Freire “Transitar su legado: un acto de justicia” se propone reivindicar su pedagogía y reafirmar que pensamos y asumimos que la educación es un acto político, reflexivo y transformador, es arte y praxis, es acción-reflexión, es concienciación y proyecto