Enseñanza universitaria y experiencias educativas en pandemia
Prácticas, reflexiones y desafíos
Coordinación Editorial: Chaya, Jorgelina; Scanavino, Lisa
Equipo Editorial:
Amira Victoria Córdoba, Silvina Douglas, Alejandro Llanes Campi, Victoria López Vera, Esther Angélica Lopez, Susana Noemí Molina, Carla María Mora Augier, Marta Edith Moya, Denisse Oliszewski, María Belén Romano, Paula Storni, Diego Esteban Toscano
ISBN 978-987-754-213-4
Este libro recoge experiencias pedagógicas expuestas en el marco de las jornadas de intercambio y socialización "Repensar y construir experiencias educativas en Filosofía y Letras: logros y retos en contextos emergentes" que se desarrollaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán el día 29 de marzo de 2022.
Los y las autoras relatan las experiencias didácticas de adecuación, las estrategias empleadas y las metodologías de trabajo utilizadas en el contexto de aislamiento durante la pandemia por Covid-19 durante el año 2020.
Esta publicación forma parte de las acciones desarrolladas en el Programa Institucional de mejora y fortalecimiento de la enseñanza y las trayectorias educativas que impulsa la gestión de la Facultad de Filosofía y Letras- UNT
→ Descargue el libro
ÍNDICE
Prólogo.
Un hecho social total. Sergio Robin
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
La práctica interpelada: la radio como objeto de estudio en pandemia
Mary Esther Gardella, Eva Fontdevila
Repensando las relaciones entre cultura y comunicación en el contexto de pandemia
María Marta Luján, Paula Storni, Josefina Santillán, Mariana Carlés, Ilde Erlich, María José Cisneros, Gabriel Torossi
Experiencias con el uso de plataformas interactivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Cosme A. Rocchio, María Magdalena Godoy, María Emilia Montenegro, Carla Marcela Arias Acuña
Experiencias didácticas en pandemia: La semiosis social, de Eliseo Verón
Susan Sarem
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
El desafío de sostener un proyecto pedagógico en tiempos de pandemia
Marta Alicia Juárez, Brenda Jimena Coria Muñoz
La modularización curricular: Análisis cuali-cuanti de la experiencia pedagógica desarrollada en el último bienio por la cátedra de Historia General de la Educación y de la Pedagogía
Daniel E. Yépez, Elizabeth Jaimes, Susana Barros, Emmanuel Montivero
2020, Pandemia: educación virtual y toma de decisiones
Daniel Jiménez, Fernanda Vicente
PUENTE de presencias en la virtualidad: acompañar acompañándonos
Julián Aráoz, Lucía María Silva
La formación en investigación educativa desde el trabajo colaborativo entre estudiantes universitarios: procesos significativos configurados en instancias sincrónicas y asincrónicas
Claudia Ferreiro, Néstor Amado
El uso pedagógico de Facebook como entorno potencialmente educativo Una aproximación desde la experiencia en la cátedra: La institución y sus organizaciones en Educación durante el contexto de pandemia
Karen Bohmer, María Belén Rodríguez
Formación académica y Movilidad estudiantil: aprendizajes, trayectorias y contextos educativos virtuales. Experiencia de la movilidad virtual estudiantil en dos universidades mexicanas, 2021
Alexis Maximiliano Paz
Dispositivos de acompañamiento a las trayectorias escolares en el contexto de emergencia: se hizo camino al andar
Eleonora Quiroga Curia, María Elena Del Río, Guillermo Fernando Medina
El conversatorio como estrategia de evaluación en la cátedra Tecnología Educativa
María Fernanda Hidalgo, Nancy Victoria Ríos
La tutoría virtual como estrategia de acompañamiento a las trayectorias de estudiantes universitarios. Experiencia de la cátedra “Teorías del Aprendizaje” FFyL UNT
Gladys Caram, Ma. Silvina Bordier, Viviana Díaz, Ivana Sotelo.
FORMACIÓN PEDAGÓGICA
Experiencias compartidas entre docentes y residentes universitarixs: las prácticas de enseñanza en contexto de pandemia
Santiago Barrionuevo Salas, Agustina Liz Dibi, Diego Alberto Sierra, Silvina Fernanda Vaca Oviedo
Leer y escribir en condiciones inéditas
Sonia Saracho, Alejandro Llanes Campi, Jorgelina Chaya, Silvana Medina, Ludmila Rogala Salazar
Irrupción de la pandemia por covid – 19 e impactos subjetivos: reflexiones sobre la implementación de estrategias educativas dentro de contextos virtuales
Mariana Alejandra Sánchez
FRANCÉS
Estrategias, acciones y metodologías implementadas en contexto de pandemia con estudiantes universitarios en relación con las TICs
María Julia Pourrieux
HISTORIA
Las clases de consulta de Historia Social General de la UNT como espacio de contención para el estudiantado durante el ASPO
Pablo Darío Arjona Ibañez, Emilse Marteau
IDIOMAS MODERNOS
Todos los caminos conducen a Roma: enseñar y aprender italiano en tiempos de pandemia
Elena Acevedo de Bomba, Natalia Ferro Sardi, Eliana Leonor Vera, María del Carmen Pilán, Adriana Guadalupe Lucero
INGLÉS
Aspectos destacados del proceso de transformación pedagógica digital en la cátedra de Fonética Inglesa III
Ricardo Javier Palma, Irma Carolina Sarverry Galo
LETRAS
De crisis, migrancias y proyecciones
Ana Verónica Juliano, Exequiel Svetliza, Pamela Anahi Arias, Tamara Mikus
Investigar para escribir y escribir para producir conocimiento en tres asignaturas del área lingüística del Departamento de Letras. Experiencias en contextos presencial, virtual y de modalidad dual
Ana Verónica Juliano, Exequiel Svetliza, Pamela Anahi Arias, Tamara Mikus
ÍNDICE DE AUTORAS Y AUTORES