El Proyecto de Revinculación y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles, se constituye como la línea de desarrollo del programa orientada a estudiantes y será coordinado desde el Instituto de Orientación Vocacional y Educativa (IOVE), en clave de derechos y en perspectiva institucional.
Acompañar y sostener las trayectorias estudiantiles supone visualizar y potenciar posibilidades, sostener en la dificultad, crear condiciones para el desarrollo de nuevos recorridos, ayudar a identificar y vincularse con recursos institucionales o subjetivos, y renovar sentidos sobre la formación y el rol social que la profesión abre. Es esa la forma en que la F.F.yL. se posiciona frente al desafío de la formación y la calidad académica. La problemática de las trayectorias estudiantiles, expresada en las tasas de interrupción de estudios y/o abandono que se produce, especialmente en los primeros años de cursado de carreras universitarias, es uno de los retos que las instituciones de nivel superior vienen sosteniendo aun antes de la emergencia sanitaria y de virtualización que atraviesa el contexto actual de la educación. En esa dirección, y en el presente de la situación académica, aumentan los desafíos de reposicionamiento, creación y recreación de posiciones y de funciones de cada actor institucional para garantizar calidad, inclusión e igualdad educativa.
La presente línea de abordaje del Programa, contempla un trabajo sistemático y participativo en relación a lograr la revinculación de estudiantes que durante 2020 y 2021 vieron interrumpidas o complejizadas sus trayectorias académicas y a potenciar un acompañamiento de calidad en aquellas trayectorias estudiantiles que pudieron sostenerse y buscan concretar su egreso. En tal sentido, se asume la importancia de revitalizar y potenciar la función tutorial situada en prácticas y en actores institucionales (enseñanza, investigación, extensión y de gestión universitaria en general); con vistas a configurar un modo de intervención tutorial que situacionalmente se inscriba en el perfil de nuestra Facultad atendiendo a los marcos actuales de educación en entornos virtuales o de modalidad dual.
Objetivos específicos
- Contribuir con el aporte de estrategias y herramientas pedagógicas y piscosociales en la construcción del perfil de estudiante y de la experiencia académica de lxs estudiantes de F.F.yL., con vistas a la mejora y/o fortalecimiento de sus trayectorias.
- Promover un proceso de revinculación e inserción en la cultura institucional y académica para estudiantes que ingresaron a la facultad o abandonaron el cursado en 2020 y 2021.
- Mejorar y fortalecer la experiencia académica de lxs estudiantes de FFyL (ingreso, permanencia y egreso) a partir de estrategias y herramientas pedagógicas, tecnológicas y piscosociales potenciando y resignificando la función tutorial situada en roles de docencia y de tutores/as pares.