El Proyecto de Fortalecimiento y Mejora de la Enseñanza Universitaria es la línea de desarrollo del programa orientada a docentes con el objetivo principal de instrumentar acciones tendientes a fortalecer y mejorar la enseñanza desde una perspectiva de formación continua y de calidad que contenga los temas contemporáneos de discusión.

La universidad, como institución fundamental de la sociedad del conocimiento, debe estar en constante proceso de renovación y de aprendizaje institucional. El creciente e intenso uso de tecnologías en la educación superior en los últimos años, producto de la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de COVID-19, generó nuevas demandas, problemáticas y desafíos en las instituciones universitarias. En estos tiempos desarrollamos distintas dinámicas y estrategias para no discontinuar nuestras tareas de docencia e investigación. Los aprendizajes y la experiencia acumulada deben fortalecer nuestra labor y acelerar los procesos de transformación digital de nuestra facultad. Desde este proyecto entendemos que el uso de la tecnología, si bien conlleva un potencial transformador y generador de nuevas oportunidades también se tiñe de matices que cuestionan una genuina inclusión y democratización de la educación. En consecuencia, se advierte que el empleo de tecnología es un proceso complejo que se conforma, condiciona y modifica por una variedad de actores, factores e influencias. La dimensión pedagógica cumple un papel crucial y condiciona la toma de decisiones a la hora de configurar una propuesta de enseñanza en cada cátedra. Las tecnologías digitales desempeñan un papel decisivo en el rediseño del ecosistema universitario para reconfigurar formas nuevas y múltiples de entender la enseñanza.

Desde la gestión nos proponemos dar respuestas adecuadas a las expectativas de la docencia en respuesta a demandas formativas concerniente a la configuración de propuestas educativas renovadas que resulten profundamente inclusivas y que estimulen el deseo de aprender de nuestras y nuestros estudiantes. Estos escenarios emergentes desafían al colectivo docente a buscar nuevas alternativas susceptibles a responder a las demandas y necesidades específicas de nuestro contexto.

Objetivos específicos

  • Valorar reflexiva y críticamente las propuestas de enseñanza y aprendizaje desarrolladas durante el período 2020-2021 a fin de redimensionar o resignificarlas en el marco de la presencialidad 2022.
  • Brindar un espacio para adquirir conocimientos y herramient as que posibiliten fundamentar, rediseñar, gestionar y evaluar proyectos de enseñanza y de aprendizaje donde intervengan tecnologías digitales.
  • Diseñar soluciones tecno-pedagógicas que promuevan la buena enseñanza desde una mirada inclusiva en el marco de las prácticas que se desarrollan en la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Acompañar y sostener de modo continuo la construcción de propuestas renovadas de enseñanza y aprendizaje.

Actividades

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