Bibliografía

Las voces de maestras tucumanas.

Johansson, Lucrecia. “El ‘efecto mariposa’ en la prensa tucumana: mujeres redactoras en 1870”, Vignoli y Reyes de Deu (coordinadoras). Género, cultura y sociabilidad en el espacio rioplatense 1860-1930. 1rst. ed. Rosario - Santa Fe - Argentina: Prohistoria Ediciones, 2018.

Vignoli, Marcela. “Las escrituras femeninas y el desafío de tomar la palabra en el Tucumán cultural de entresiglos”, Revista Andes, 2019, en prensa.

---- "Trayectoria educativa y prácticas asociativas de una tucumana de entre siglos: Margarita Todd, maestra normal", Historia Y MEMORIA, No. 11 (julio-diciembre, 2015): 123-149.

Particularidades de la región en relación al litoral rioplatense.

Ben Altabef, Norma (coordinadora). “El proceso de construcción del sistema educativo en la provincia durante la segunda mitad del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX”, en La conformación del sistema educativo en Tucumán: antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias. Imago Mundi, 2017.

Vidal Sanz, Lucía. “La construcción de la escolaridad en los cañaverales tucumanos: el caso de las escuelas de ingenio”, en Ben Altabef, Norma (coordinadora), La conformación del sistema educativo en Tucumán: antecedentes, etapas y agentes. Consensos y resistencias. Imago Mundi, 2017.

Gutiérrez, Florencia. “La afirmación de los trabajadores como clase: sociedades de resistencia, protesta e incipiente avance del Estado en materia laboral (1904-1930)” en Gutiérrez, Florencia y Parolo, Paula, El trabajo: actores, protestas y derechos. Imago Mundi, 2017.

Asociacionismo cultural y la participación femenina: la Sociedad Sarmiento y el Círculo del Magisterio (1905) como espacios de sociabilidad profesional y cultural para la mujer.

Vignoli, Marcela. Sociabilidad y cultura política. La Sociedad Sarmiento de Tucumán, 1880-1914. Prohistoria, Rosario, 2015.

Martínez Zuccardi, Soledad; Vignoli, Marcela y Zjawin, Gloria. “Institucionalización de la cultura: expresiones, nuevos actores, sociedad y estado, 1870-1916)”, en Vignoli, Marcela (Coordinadora). La cultura: artistas, instituciones, prácticas. Imago Mundi, 2017.

Martínez Zuccardi, Soledad, Vignoli, Marcela y Cardozo, Dinorah. “Elaboraciones del conflicto social y político en un contexto de configuración del campo cultural, 1917-1946.” en Vignoli, Marcela (Coordinadora). La cultura: artistas, instituciones, prácticas. Imago Mundi, 2017.

Cardozo, Dinorah y Pelli, Aimé. “La participación femenina en el Círculo del Magisterio durante las primeras experiencias radicales en Tucumán, 1917-1920.”, en Vignoli y Reyes de Deu (coordinadoras). Género, cultura y sociabilidad en el espacio rioplatense 1860-1930. 1rst. ed. Rosario - Santa Fe - Argentina: Prohistoria Ediciones, 2018.

Cornelia Montero – Álbum – Se puede consultar el álbum digitalizado en la biblioteca del ISES (Instituto Superior de Estudios Sociales), en San Miguel de Tucumán.

Reflexión final: desafíos metodológicos y disciplinares. Proyecciones a investigaciones futuras.