Proyecto "TEATRALIDADES DE LA MEMORIA"

Proyecto de Investigación PIUNT Res. 2319-2017

RESUMEN

El plan de trabajo propone incorporar el concepto de teatralidad para formalizar las indagaciones sobre las memorias de militancia y dictadura y sus poéticas performativas. Suma el trabajo de campo en Tucumán para organizar un archivo de relatos entendidos como “cuentos” que pueden inventariarse en la memoria letrada. Recupera el desarrollo teórico y metodológico iniciado por el equipo en los proyectos financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNT desde 2008: “Memorias de la represión. Escrituras, escenarios e imágenes de la militancia y la violencia estatal (2008-2010)”, “Memorias de militancia. Representaciones de la violencia política en Argentina (2011-2013)”, “Poéticas de la memoria en Argentina y Uruguay (2014-2016)” y “Memoria e Imaginación. Poéticas latinoamericanas de dictaduras y revoluciones (2016-2018)”.

Como resultados de esta trayectoria destacamos la construcción de un discurso reflexivo sobre la violencia y el lugar de autor en el relato de memorias. Marcamos además las especiales condiciones en que han transcurrido los procesos de justicia y reparación histórica en la provincia de Tucumán y la importancia que en este contexto tiene la transmisión de las memorias sobre el pasado.

El marco institucional del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) como lugar de trabajo, favoreció la dirección de proyectos de tesis de grado (7) y de posgrado (3) en temas de memoria y literatura. El proyecto obtuvo el beneficio de 4 becas estudiantiles del CIUNT que permitieron finalizar las carreras de grado de los profesionales que hoy se integran como investigadores al equipo. Por su importancia destacamos la concreción de tres proyectos de tesis doctorales, defendidos y aprobados (Fernandez, García y Daona) con Becas doctorales de Conicet; una tesis de maestría defendida y aprobada en el IDES/UNGS (Daona), todos con la máxima calificación.  Completan el equipo de becarios 3 proyectos en curso con beca Conicet: (Rivadeneira, Diez e Indri). Destacamos la trayectoria de Daona, hoy con Beca posdoctoral de Conicet y de García, con Beca posdoctoral con prórroga e integrante del grupo de afectados por la falta de presupuesto en la instancia de ingreso a la Carrera de Investigador. Significamos que el proyecto de la Dra. García obtuvo doble recomendación en las instancias de evaluación de la propuesta.

Dada la constante política dialógica de nuestro equipo sumamos al Dr. Emilio Crenzel (Conicet/UBA) como investigador responsable en esta nueva formulación del proyecto. En la historicidad del relato de nuestra intervención en el campo de estudios de memoria, su obra aporta los desarrollos teóricos a la constitución del mismo con especial atención a las modulaciones de la memoria en Tucumán, tanto en los espacios nacionales como internacionales. De su trayectoria se desprende un intercambio articulado y sostenido en el tiempo con una dedicación importante a la formación de los recursos humanos de nuestro equipo.

EQUIPO
NOFAL, SILVIA ROSSANA  Directora
FERNANDEZ, CLAUDIO SEBASTIÁN  Co-director

Investigadores Integrantes

CRENZEL, EMILIO ARIEL (UBA)
DAONA, VICTORIA (Becaria posdoc Conicet)
GARCIA, LAURA RAFAELA (UNT)

Becarios CONICET
RIVADENEIRA, BLAS GABRIEL
LAISE, ARANTXA
INDRI, CARLA MARÍA
DIEZ, ILDE MARÍA

Estudiante (Becaria CIN)
MOLINA AQUINO, GABRIELA


The theatricalities of historic memories

The project’s workplan intends to introduce the concept of theatricality to formalize the research about militancy and dictatorship memories, and their performative poetics. It contributes fieldwork carried out in Tucumán to organize an archive of stories subject to inventory in scholarly report. The workplan recovers the theoretical and methodological development undertaken through the following projects, financed by the UNT’s Secretaría de Ciencia y Técnica since 2008: “Memorias de la represión. Escrituras, escenarios e imágenes de la militancia y la violencia estatal” (“Repression memories. Writings, scenaries, and images of militancy and state violence”), (2008-2010); “Memorias de militancia. Representaciones de la violencia política en Argentina” (“Militancy memories. Representations of state violence in Argentina”), (2011-2013)”; “Poéticas de la memoria en Argentina y Uruguay” (“Poetics of memory in Argentina and Uruguay”), (2014-2016)”, and “Memoria e Imaginación. Poéticas latinoamericanas de dictaduras y revoluciones” (“Memory and imagination. Latin American poetics on dictatorship and revolutions”), (2016-2018)”.

Resulting from this course, we highlight the construction of a reflexive discourse about violence and the author’s place in the narrative of historic memories. Furthermore, we stress the special conditions under which the processes of justice and historic reparation in Tucumán have occurred, and the importance that the transmission of memories has in this context.

The Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) provided an institutional framework that favored the supervision of diploma theses (7) and doctoral dissertations (3) on the subject of Historic Memories and Literature. The project benefited from four CIUNT scholarships, which allowed their recipients to finish their undergraduate programs and join our team as researchers. Given their importance, we highlight three dissertation projects, defended (in the cases of Claudio Fernández, Laura García and Victoria Daona) through research scholarships granted by the CONICET, and one master’s thesis defended at IDES/UNGS (Victoria Daona’s), all of which received the highest qualifications. The list of fellows is completed with three on-going projects under Conicet grants (Rivadeneira’s, Diez’s and Indri’s). We underline Daona’s academic career, a Conicet fellow, and García, who received an extended fellowship and is part of the group that was affected by a budget shortage in the initial stages of admission to Conicet’s Research Program. We signifiy that doctor García’s project, however, obtained double recommendation in the evaluating stages of her dissertation proposal.

Given our team’s dialogical nature, Dr. Emilio Crenzel (Conicet/UBA) was added as chief researcher as part of the project’s reformulation. Within the historicity of the account detailing our intervention in the study field of Historic Memories, Dr. Crenzel’s corpus contributes theoretical developments to its constitution with special emphasis on the modulations of Tucumán’s memories, both in national and international arenas alike. The path he traced results in an articulated feedback, sustained in time, with an important contribution to developing our team’s human resources.