El presente Programa constituye una propuesta que recupera y se nutre de un conjunto de toma de decisiones y acciones para el acompañamiento a la docencia y al estudiantado, que vienen desplegándose en la política de gestión de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán en los últimos 8 años, sin embargo, la pandemia, por su carácter inédito, ha sido un punto de inflexión, que ha impuesto desafíos de dimensiones considerables a todas las instituciones educativas, demandando respuestas inmediatas pero que precisaban al mismo tiempo ser pensadas desde abordajes integrales a mediano y largo plazo. Los modos de resolver la continuidad académica en situaciones de no presencialidad provocaron nuevos interrogantes, problemáticas y retos que nuestra facultad supo atender reconociendo la fortaleza de sus condiciones políticas e institucionales para garantizar el derecho a la educación de los/as estudiantes y la de trabajar de sus docentes, siempre bajo los principios de inclusión y gratuidad.
Sin lugar a dudas, la virtualización de emergencia para sostener las actividades académicas sin la presencia física de docentes y estudiantes en los espacios habituales, fue develando entre diversas cuestiones y específicamente del orden pedagógico, la disparidad entre la docencia respecto al manejo de herramientas tecnológicas y estrategias de enseñanza mediada por la tecnología y las diferencias en la población estudiantil en relación al acceso a los recursos tecnológicos y a la conexión a internet pero también a los usos que de estos se hacían con fines de estudio y aprendizajes sistemáticos. No obstante, la población estudiantil (no sin dificultades) se vio incrementada numéricamente, revelando así otro aspecto en este proceso de virtualización, la oportunidad de iniciar y retomar los estudios superiores por parte de un alumnado que trabaja y/o tiene a su cargo responsabilidades de índole familiar, rasgos que desde hace décadas caracteriza al estudiantado de nuestras universidades y que muchas veces han sido indicadores de desigualdad que marcan a las trayectorias educativas discontinuas. Este cuadro de situación fue desafiando a un aliado clave: la docencia, ya que la mayoría de los/as profesores/as tuvieron que generar sus propios aprendizajes para trabajar en entornos virtuales y, a la vez, fueron los/as responsables de enseñar a sus estudiantes a manejarse y a aprender en ese espacio; una muestra de responsabilidad ética pedagógica bajo una perspectiva política de cuidado.
Luego de dos años, el contexto, inaugura la posibilidad de habitar las instituciones educativas a partir de la idea de un regreso pleno a la presencialidad que ineludiblemente requiere abrir líneas de análisis acerca de lo realizado durante los últimos ciclos académicos, repensar decisiones y definir acciones que permitan organizar la vida académica atendiendo al actual escenario a transitar. Decisión de orden político institucional que requiere envestir a nuestra facultad con un sentido de habitabilidad, donde sea posible construir lazos entre los/as actores/as institucionales que hagan visible y atiendan un conjunto de dimensiones interrelacionadas que hacen a la vida universitaria en común.
Con estos sentidos, el actual programa se constituye como un instrumento de intervención que analiza la dimensión de la trama institucional y asume el desafío de garantizar un espacio de formación, capacitación y debate respecto a las condiciones institucionales que dan viabilidad al desarrollo académico de las tareas de enseñanza y de los aprendizajes en clave político pedagógica inclusiva y de retención, puesto que la discusión no es presencialidad o virtualidad, es presencialidad y virtualidad para recuperar todo lo que sabemos que es necesario y que es absolutamente irremplazable del encuentro presencial, pero que demanda ser creativos para tomar aquello que la virtualidad trajo y que nos permite hoy derrumbar fronteras que tradicionalmente fueron un obstáculo para el acceso a la educación superior y al derecho a la educación.
Objetivos generales del Programa Institucional de mejora y fortalecimiento
- Analizar reflexiva y críticamente las adecuaciones de la modalidad pedagógica desarrollada
durante el período 2020-2021 atendiendo principalmente a: alojar en la masividad, promover la afiliación institucional, la permanencia y el egreso. - Estimular el desarrollo de proyectos institucionales que promuevan la coordinación y articulación de acciones que atiendan a la población estudiantil y docente tanto en el acompa-
ñamiento de las trayectorias educativas (ingreso y re vinculación) como en el fortalecimiento de la formación pedagógico-didáctica. - Promover espacios de formación específicos de grado y posgrado y talleres para recuperar
y conceptualizar las experiencias vividas que problematicen el escenario pedagógico didáctico actual que atraviesa la docencia universitaria
Destinatarios
- Docentes de todos los estamentos, estudiantes y graduados/as incorporados/as en el Programa de Iniciación a la Docencia de todas las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
Características de las acciones a desarrollar en el marco del Programa
a) Gratuitas para la comunidad educativa de la Facultad de Filosofía y Letras.
b) Modalidad presencial y virtual (sincrónicas y asincrónicas)
c) Cronograma general de actividades de formación y acompañamiento entre marzo y diciembre 2022
Líneas de acción del Programa Institucional de mejora y fortalecimiento
El contexto actual, que puede considerarse de post-pandemia plantea desafíos multidimensionales, tanto políticos, sociales, culturales, comunicacionales, pedagógicos, didácticos, cognitivos y tecnológicos en los cuales hay rasgos centrales que debieran analizarse para comprender algunas tendencias en relación con las mutaciones vinculadas con los aprendizajes, con la delimitación de “nuevos problemas” que la virtualidad puso en escena y los desafíos para la enseñanza universitaria, donde una constante es la creciente masificación de la educación superior y la emergencia de nuevos perfiles de estudiantes universitarios/as.
Entendiendo que no es la modalidad (presencial o virtual) la que garantiza los resultados de un dispositivo que se planee sino la perspectiva que este asuma y cuya ejecución sea coherente con sus propósitos y acciones, es que los dos Proyectos que componen el Programa Institucional se dirigen a propender con sus líneas de abordajes teórico prácticas el acceso universal, la permanencia y el egreso de los/as estudiantes y la formación pedagógica y didáctica de calidad para la docencia, donde la enseñanza y los aprendizajes, cada uno con sus especificidades, se articulen y encuentren
para desarrollar y fortalecer la calidad académica institucional.
El Proyecto de Fortalecimiento y Mejora de la Enseñanza Universitaria es la línea de desarrollo del programa orientada a docentes con el objetivo principal de instrumentar acciones tendientes a fortalecer y mejorar la enseñanza desde una perspectiva de formación continua y de calidad que contenga los temas contemporáneos de discusión.
El Proyecto de Revinculación y Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles, se constituye como la línea de desarrollo del programa orientada a estudiantes y será coordinado desde el Instituto de Orientación Vocacional y Educativa (iOVE), en clave de derechos y en perspectiva institucional.
Ambos proyectos contemplan en sus diferentes instancias la participación de Docentes, Estudiantes, Cátedras, Departamentos, Institutos, Equipo de Investigación de la Facultad como la participación de especialistas y actores/as educativos/as de otros ámbitos académicos.