Extensión

Jornada de concientización ambiental 2023

Como cierre del mes del medio ambiente, el viernes 30 de junio, Filo reafirmó su compromiso con una Universidad sustentable con la “Jornada de Concientización ambiental 2023”, organizada por el Departamento de Geografía, el Instituto de Estudios Geográficos “Guillermo Rohmeder” y la Secretaría de Extensión.

La actividad tuvo como objetivo promover la reflexión y el diálogo en torno a cuestiones ambientales  y presentó diversidad de actividades: exhibición de propuestas en stand; muestras ambientales por parte del CIAT -Tafí viejo-, el Parque Nacional Aconquija, el Jardín Botánico Miguel Lillo; viveros comunitarios; y exposiciones de especialistas.

El acto inaugural estuvo presidido por el decano de la Facultad, Sergio Robin; la directora del Departamento de Geografía, Prof. Ana Cusa; y la coordinadora del evento, Prof. Fátima Figueroa, quien tuvo la palabra en primer término.

Figueroa afirmó que el encuentro representaba un hito importante en la institución, en el marco de una sociedad que, cada día más, tomaba consciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente. Mencionó los impactos negativos que nuestras acciones tienen sobre el ambiente y exhortó a actuar responsablemente, a fomentar la reflexión crítica. “Nuestra Facultad asume un papel protagonista en el camino hacia el futuro más sostenible. Como disciplinas humanísticas, y desde la carrera de geografía y el Instituto de Geografía, tenemos la capacidad de profundizar en la comprensión del mundo y de provocar un cambio significativo en nuestras vidas y en la sociedad. Esta jornada es el primer paso de un largo y continuo camino hacia la adopción de prácticas sostenibles”, afirmó.

La profesora Cusa, luego de agradecer a los presentes y a quienes colaboraron para la concreción de la Jornada, recordó que, desde el 2022, la Facultad ha fortalecido su compromiso con un modelo de Universidad sostenible, a través de una serie de acuerdos con organizaciones sociales y entidades estatales, con la mira a cumplir los objetivos de Naciones Unidas respecto a un modelo sostenible de mundo, de cara al 2030. Destacó la importancia de formar hábitos de cuidados de nuestro entorno para lograr una mejor calidad de vida para todos y todas.

En la misma línea, el decano reafirmó el compromiso de la gestión con una Facultad sostenible. Destacó que “estamos viviendo una época complicada en términos de ‘género humano’. En la historia del planeta no hubo nunca una especie que haya tenido tanta influencia en la forma en que se desarrolla esa historia. La humanidad está incidiendo de una manera tan delicada que puede comprometer el futuro del resto de las especies”. Y se preguntó sobre las formas de enfrentar este desafío, de lograr un cambio de consciencia “¿cómo incidir en variables que exceden a nuestra condición individual, e incluso comunitaria?”. Ante esta pregunta planteó que las acciones que estaba proponiendo la Facultad eran un grano de arena que, “aunque parezca una cosa muy minúscula, como diría Atahualpa Yupanqui ‘hay montañas de arena'”. “Creemos que el rol de la Universidad es empezar a conciliar niveles de voluntad de trabajo, de decisión y de inteligencia”, enfatizó. Y destacó la presencia de personas que integran equipos de trabajo que representan al Estado Nacional, al provincial y al nivel municipal. A su vez, mencionó que estas acciones, hacia el adentro de la Facultad, concilian el trabajo de los tres estamentos que la conforman, conciliando pensamiento y acción. Cabe recordar que el proyecto de Filo Sustentable inició ya con una acción concreta, la de separar residuos húmedos de secos. Los húmedos son retirados por la Empresa 9 de Julio, y los secos, por recicladores urbanos del Barrio Costanera. Finalmente, el decano deseó una provechosa y exitosa Jornada.

Finalizado el acto, iniciaron las exposiciones de especialistas. Primero, expuso el Lic. Matías Salas (Jardín botánico Miguel Lillo) en trabajo conjunto con Marianela Carrapize, sobre el rol de los jardines botánicos en la educación ambiental. Luego, la Prof. Gabriela Arana y Marcelo Romero, del Ministerio de Educación, presentaron el Programa EducActiva.

A las jornadas asistieron miembros de nuestra comunidad y colegios y escuelas de los niveles secundarios y terciarios de nuestra provincia.

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Café Literario y Cultural del Virla

El 24 de junio se llevó a cabo una nueva edición del Café Literario y Cultural del Virla.

En esta oportunidad hubo confluencia de géneros: poesía, música y narrativa. Leyeron sus producciones Daniel Albarracín, Felipe Quiroga, Melina Moisé, Federico Soler y Liliana Massara leyeron cuentos y microrelatos; mientras que Natalia Trouvé, leyó poemas propios.

También la música fue parte del encuentro, a cargo del Dúo Trouvé Albarracín, con interpretación de temas de Castilla y el Cuchi Leguizamón y algunos temas de su autoría. 

Como siempre, la coordinación estuvo a cargo del Dr. Guillermo Siles.

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Nueva edición del Ciclo “En Marcha”

El 21 de junio, en el Espacio Cultural, se realizó el primer encuentro del año del Ciclo “En marcha: ciclo de diálogos con organizaciones sociales”. En esta oportunidad estuvieron invitados las organizaciones Meta Tucumán y ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales) para conversar sobre “Prácticas políticas: las ONG’s en Tucumán”.

Meta Tucumán estuvo representada por Francisco De Rosa (presidente), Luis Cecenarro (pro-secretario), y Carla Sirnio (Líder de integración comunitaria). Mientras que por ANDHES participaron Florencia Vallino Moyano (Directora Ejecutiva) y Melany Moreno Ferullo (Directora Administrativa Financiera). A cargo de la coordinación de la mesa estuvo la Dra. María José Cisneros, y de la organización del encuentro, la Dra. Denisse Oliszewski y la Lic. María Gallo. 

Frente a un nutrido auditorio, compuesto en su mayoría por estudiantes de la facultad, cada una de las organizaciones contó su historia, cuáles son las problemáticas que abordan y cuáles las acciones principales que realizan en pos de la construcción de un Tucumán más democrático. Luego, se abrió el debate con el público, que resultó en una fructífera discusión que tuvo, como punto de partida, la condena a la represión realizada por el gobierno de Jujuy al pueblo que salió a manifestarse. El eje de la discusión, entonces, giró en torno a cuáles son los alcances y cuáles los límites del derecho a la protesta.

Como novedad, las propuestas de este Ciclo acreditan como “Prácticas Sociales Educativas”.

Recordemos que este Ciclo es una iniciativa del Instituto de Historia y Pensamiento Argentino que tiene el objetivo de visibilizar las organizaciones sociales de la provincia de Tucumán, sus objetivos y las actividades que llevan a cabo.

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