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Foto IX Jornadas “Lecturas de la Subjetividad”

IX Jornadas Lecturas de la Subjetividad

El viernes 18 de octubre, en el Anfiteatro 4 de nuestra Facultad, se llevó a cabo la IX Jornada “Lecturas de la Subjetividad”, organizada por la Cátedra de Psicología de la Niñez y la Adolescencia de la carrera de Ciencias de la Educación. 

El objetivo principal de esta Jornada fue la difusión de los trabajos de investigación realizados por los estudiantes de la Cátedra de Psicología de la Niñez y la Adolescencia durante el cursado de la materia; a la vez que se convocaron a otros profesionales del medio a la conformación de una Mesa Panel para trabajar temáticas de actualidad en educación, salud y cultura. Este año estuvo dedicado a las Identidades. Participaron de la Mesa, la Prof. Emérita Cristina Bulacio (Dra. en Filosofía), la Dra. Mariana Rey Galindo (Jueza de Familia de Monteros) y el Psic. Federico Gomez Moreno (Practicante del Psicoanálisis, Militante DDHH y activista LGBTIQ).

Se realizaron Mesas de trabajos de escritura de alumnos bajo la coordinación de Hernán Rosales y Santiago Barrionuevo y se proyectó el documental “Los pájaros” (mediometraje de Federico Gómez Moreno).

También estuvieron presentes los testimonios de Nicolás Roldán (Prof. de Educación Física, participante de la película Los Pájaros) y Jesús Herrera (Alguien con una esencia diferente).

Para darle color a la Jornada, hubo una exhibición de tango, y luego, música, con la participación del grupo del Instituto Superior de Música de la UNT.

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Foto del cierre del proyecto en Raco

Calderón de la Barca en Raco

El viernes 18 de octubre, la Cátedra de Literatura Española I y II, de la carrera de Letras de nuestra Casa, junto con la Cátedra de Técnica Vocal III, de la Facultad de Artes, llevaron Calderón de la Barca a Raco.

“La vida es sueño” fue puesta en escena en la Escuela de Comercio de Raco, como cierre de una actividad de extensión, interdisciplinaria, que se llevó a cabo a lo largo de todo el año, entre ambas cátedras.

La Prof. de Literatura Española, Elena Pedicone, contó que la intención de este proyecto interfacultades es imitar a Lorca, quién junto a sus estudiantes llevaban teatro a pueblos del interior de España. En esta ocasión, las Cátedras eligieron una escuela en los cerros: Comercio de Raco. “La vida es sueño de Calderón de la Barca habla de la libertad, de la soledad, de la muerte, de lo que significa la potestad, un gobierno. Habla de muchas cosas que son universales, esenciales. Por este motivo, venimos trabajando desde comienzos de año con los alumnos de la Cátedra, y luego con los de Teatro, bajo la dirección de la Prof. Silvia Quírico, mostrándoles el texto literario”, agregó Pedicone.

Fue así que el 4 de octubre, los estudiantes de Letras fueron a la escuela de Raco para trabajar el texto con los niños y adolescentes de la escuela raqueña e ir familiarizándolos con la obra de Calderón.

Finalmente, el cierre del proyecto fue una jornada a todo color en la que se proyectó un corto realizado por alumnos de nuestra Casa y la representación de “La vida es sueño”, a cargo de los estudiantes de Teatro.

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Intervención Artística en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El viernes 11, el pasillo central de la Facultad fue sede de una Intervención Artística referida a los pueblos originarios. La actividad fue organizada por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios y el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural (CERPACU),  en el marco del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, y contó con la colaboración del docente en Artes, Prof. José Luis Toledo y un grupo de alumnas de la Escuela General Belgrano de nuestra ciudad. Se realizaron murales y escrituras colectivas alusivos a la fecha.

"Desde estos espacios pretendemos dar visibilidad a las problemáticas actuales (lucha por el territorio y por la defensa de una identidad cultural y lingüística, entre otras) que involucran a los Pueblos Originarios cuya policausalidad tiene sus raíces en la Conquista y Colonización de América" manifestó la Prof. Zulma Segura, una de las organizadoras de la propuesta.

Es preciso conocer que en Argentina las comunidades afirman ser 38 pueblos distribuidos en todo el país. No obstante, el Estado lleva el registro de 34 pueblos inscriptos en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.C.I.). Ellos son: Atacama, Chané, Charrúa, Chorote, Chulupí, Comechingón, Diaguita, Guaraní, Guaycurú, Huarpe, Iogys, Kolla, Kolla Atacameño, Lule, Lule Vilela, Mapuche, Mapuche Tehuelche, Mocoví, Mbya Guaraní, Ocloya, Omaguaca, Pilagá, Quechua, Ranquel, Sanavirón, Selk'Nam (Ona), Tapiete, Tastil, Tehuelche, Tilián, Toba (Qom), Tonokoté, Vilela, Wichí.  El Censo 2010 arrojó que los indígenas o descendientes de ellos son 955.032, lo que representa el 2,38% de la población total.

Destacamos la labor de los espacios organizadores: su intento de acercar una mirada crítica y el acompañamiento que realizan a comunidades y organizaciones indígenas, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que se suman a sus reclamos y se solidarizan con su realidad.

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