Extensión

Foro de Intercambio “Violencia de género y femicidios en el contexto de aislamiento social preventivo Covid-19”

El viernes 19 de junio se llevó a cabo el Foro de Intercambio “Violencia de género y femicidios en el contexto de aislamiento social preventivo Covid-19”, organizada por el Colegio de Profesionales en Servicio o Trabajo Social de Tucumán, la carrera de Licenciatura en Trabajo Social y la Secretaría de Extensión de  nuestra Facultad.

El espacio estuvo moderado por profesionales y docentes especializadas en la temática y se desarrolló en modo virtual.

Ver Fotos.-

Proyecto Encuentros virtuales Intercátedra Profesorado en Letras

El día viernes 12 de junio se realizó la primera Reunión de Trabajo Intercátedra entre los docentes de la cátedra Didáctica Específica y Residencia Docente en Lengua y Literatura, del 5to. año del Profesorado en Letras de la UNT y las docentes de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Salta. En este primer encuentro virtual (por plataforma google-meet) participaron la Prof. Sonia Saracho y el Prof. Alejandro Llanes por la cátedra mencionada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, y la Mg. Patricia Bustamante, la Prof. Sonia Hidalgo Rosas y la Prof. Lorena Camponovo, docentes de la misma cátedra en la UNSA.

Esta propuesta surge de la necesidad de fortalecer y sostener los espacios de intercambio académico entre ambas cátedras, ya que, además de la participación en los Congresos Nacionales de Didáctica de la Lengua y la Literatura en sus distintas ediciones, ambas cátedras comparten otros espacios de encuentro en los que comparten experiencias, talleres y trabajos de investigación. En los años precedentes,  los docentes mencionados junto a la Prof. Elba Rosa Amado, vienen desarrollando actividades conjuntas y colaborativas, entre ellas la participación en distintos congresos y reuniones académicas de la especialidad y particularmente, en los Foros Salteños de Docentes de  Lengua y  Literatura y en las Jornadas Salteñas sobre Literatura Infantil y Juvenil que las colegas de la UNSA organizan anualmente.

En esta reunión, organizada desde la cátedra Didáctica Específica y Residencia Docente en Lengua y Literatura de la UNT, se trabajaron aspectos relacionados con las problemáticas y desafíos que nos plantea el contexto de la pandemia, particularmente los vinculados con la Residencia y las Prácticas Docentes y se compartieron proyectos y experiencias virtuales realizadas durante este primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2020. Asimismo, se proyectaron acciones conjuntas para afianzar las redes de trabajo del colectivo de cátedras de Didáctica de la Lengua y la Literatura.-

Ver Fotos.-

Conversatorio virtual “Enseñar Filosofía: ¿Arquitectos y Anfitriones?”

El Viernes 12 de junio se realizó el Conversatorio virtual  a través de la plataforma Zoom “Enseñar Filosofía: ¿Arquitectos y Anfitriones?”, organizado por la cátedra “Didáctica Específica y Residencia Docente en Filosofía”.

“El propósito central del encuentro ha sido abrir un espacio de reflexión en torno a la enseñanza de la filosofía en el contexto actual entre estudiantes que cursan la materia, egresados y recientes profesores de Filosofía”, señaló la Prof. Julieta Teitelbaum, responsable de la cátedra y la organización del conversatorio.

La lectura del texto de Daniel Brailovsky “Los maestros como arquitectos y anfitriones” fue el punto de partida para propiciar la discusión sobre algunos interrogantes:

¿Se puede pensar la enseñanza de la filosofía a partir de las metáforas que nos acerca Brailovsky? ¿Qué otras imágenes o representaciones podemos construir sobre el rol docente? ¿Qué significa enseñar filosofía en el contexto actual? ¿Qué desafíos y posibilidades nos presenta la pandemia en relación a la educación?.

En esta oportunidad estuvo invitada la Prof. Carolina Garolera, docente de nuestra facultad, quien realizó interesantes aportes en torno a las temáticas planteadas.

Las voces de los estudiantes y recientes profesores acercaron cuestiones vinculadas a la formación docente, al recorrido por las prácticas en las escuelas, a las inquietudes que provoca la construcción del rol de profesores, a las implicancias de una situación inédita e incierta y a la puesta en marcha de una serie de estrategias para abrir horizontes posibles en la enseñanza.

Durante dos horas y media, la conversación se constituyó en un espacio de tiempo suspendido de urgencias y exigencias, de encuentro genuino entre practicantes de la filosofía, que tal como afirma Walter Kohan “son amigos en tanto comparten una búsqueda en común”. Un poco arquitectos y un poco anfitriones, pero también equilibristas, deconstructores, dispuestos a pensar y reinventar el mundo. La cátedra ya está tramando un nuevo conversatorio.