Extensión

Foto Graciela Giraldi

Conferencia “El niño contemporáneo, desafíos para el psicoanálisis y la educación”

La cátedra de “Psicología de la niñez y la adolescencia” de la carrera de Ciencias de la Educación organizó la conferencia “El niño contemporáneo, desafíos para el psicoanálisis y la educación”, que se llevó a cabo el 25 de junio pasado y estuvo a cargo de la psicóloga Graciela Giraldi .

Participaron del evento, de dos horas de duración, alrededor de 70 personas de Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Buenos Aires, Rosario y Santa Fe, y de otros países como Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador. La primera hora expuso Graciela Giraldi y luego, hubo un diálogo con los participantes.

La cátedra organizadora está a cargo de Gabriela Duguech y el responsable técnico de la conferencia fue Horacio Silva, integrante de la cátedra mencionada.

Para Giraldi, “estamos pasando los educadores y psicoanalistas por un momento de mucha incertidumbre y debemos estar preparados para responder a las problemáticas que nos plantean hoy los niños y los adolescentes, no solo ahora sino también cuando salgamos de la pandemia. Son momentos de mucha angustia donde los cuerpos mismos han sido afectados en tanto se rompieron los lazos con los otros a pesar de la conexión virtual, ya que el cuerpo es organismo de contagio y esto despierta fantasmas, así, en este marco los profesionales no pueden aún darle una significación”.

A los niños también les angustia que los sacaron de las escuelas, continuó Giraldi, porque “hay un virus que no se les puede explicar, no se puede ver, no tenemos las palabras para ponerle una significación. Entonces ellos mismos arman una historia con esto, una ficción en el marco de separación de sus amigos, abuelos, de lugares como plazas con cercos que enmarcan peligro”. Todo ello sumado a la desconfianza hacia el semejante, “ahora es peligroso estar con el otro” es un tema de trabajo en progreso, no están todas las respuestas, “cómo podemos ayudar a los niños a reconectarse con su escuela, con sus maestros, con otros, y a perder el miedo, los psicoanalistas, y también los docentes, que tienen sus propias angustias ante lo que vendrá”, aseguró la expositora.

La conferencista es miembro fundador de la Sección Rosario de la Escuela de la Orientación Lacaniana y otros espacios. Además, es autora de “El niño en la ventana”, “El niño en la encrucijada, acerca del juego y la sexualidad infantil”, “La educación sexual escolar y los síntomas actuales” y “¿Cómo Interpretar al niño y al adolescente hoy?”, entre otras publicaciones.

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Filosofía y Letras capacita a la Legislatura en el marco de la Ley Micaela

El 5 de junio, el Vicedecano a cargo del Decanato de la Facultad de Filosofía y Letras, Mg. Santiago Bliss, y la Dra. Mercedes Leal, Decana en uso de licencia y actual Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente -INFoD-, firmaron un Acta Acuerdo con la Legislatura para dictar capacitaciones sobre género y violencia previstas por la Ley Micaela.

Estuvieron presentes en el encuentro funcionarios de la provincia, autoridades de nuestra Facultad, y de la Universidad San Pablo-T, institución que también participa del proceso de formación.

Filosofía y Letras tiene a su cargo la capacitación destinada al personal del Poder Legislativo de Tucumán, acción que lleva adelante gracias al intenso trabajo que viene haciendo con espacios de géneros, con un Ateneo de Género y Diversidad, y una formación a través de un posgrado.

La primera etapa ya comenzó y contempla a los legisladores y la presencialidad, y la segunda, al personal de la Legislatura.

En ese marco, desde el INFoD pusieron a disposición capacidades vinculadas a la educación virtual. Desarrollaron un dispositivo formativo, integrado por un diagnóstico sobre conocimiento de las temáticas por parte de los/as cursantes, y un curso semipresencial sobre género, violencia, educación sexual integral y diversidad, producido por el Ateneo de Género de la Facultad.

Los contenidos quedarán disponibles y podrán ser consultados por docentes de todos los niveles educativos.

La ley Micaela, promulgada en 2018, es la ley que ordena capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Es el resultado de un proceso de movilización y lucha social que se inicia luego del femicidio de Micaela García, una joven militante, violada y asesinada en Entre Ríos en el año 2017.

Esta ley, que lleva el nombre de una joven comprometida con su tiempo histórico, es reivindicatoria de la concesión de derechos a las mujeres en situación de violencia y más allá de la capacitación, busca concientizar con respecto al tratamiento social y judicial que se les brinda a mujeres víctimas de violencia; y promueve el ejercicio de los derechos de las mujeres.

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Homenaje al General Manuel Belgrano

El 19 de junio la Universidad Nacional de Tucumán llevó a cabo una ceremonia en formato on line por el Día de la Bandera, y rindió homenaje a su creador, General Manuel Belgrano, a 250 años de su natalicio y 200 de su fallecimiento.

Participaron de la ceremonia el Rector, Ing. José Ramón García, y el Vicedecano a cargo del Decanato de nuestra Facultad, Mg. Santiago Rex Bliss, quién brindó la conferencia “Evocaciones desde el presente”.

Entre otros conceptos, Bliss repasó algunos aspectos de la vida del prócer argentino, tanto su trayectoria militar como de abogado y docente, pero haciendo énfasis en las dificultades que enfrentó como General del Ejército Argentino, en particular el impacto de la derrota en Vilcapugio y Ayohuama, el posterior Éxodo Jujeño y el gran triunfo de la Batalla de Tucumán.

Especialmente, mencionó la creación de la Bandera Nacional por el significado que tuvo al transformarse en un apoyo político para el Gobierno de Buenos Aires.

Por último, el Vicedecano señaló: “las ideas y principios que nos deben quedar de Belgrano, como su legado, serían: la fuerza de su convicción; la pasión por mantener su perfil de pensador; la perspectiva de mirar más allá del horizonte, con miradas al mediano y largo plazo; su honestidad y generosidad, con la idea firme de cumplir sus objetivos y convicciones, y su capacidad para enfrentar la adversidad”.

Y finalizó: “¿qué hilos nos unen con Belgrano y con los próceres de 1810? Esos hilos no están en el pasado. Cuando resolvamos los problemas que hoy agobian a nuestra sociedad, como salud, educación, seguridad y pobreza, en ese momento estaremos uniendo nuestros sueños con los de Manuel Belgrano. El pasado sí está vinculado con el presente; tenemos que juntarnos y trabajar para lograr cumplir esos objetivos”.

Ver disertación Mg. Santiago Rex Bliss “Evocaciones desde el presente”