Extensión

Finalizó el Ciclo “Travesías en diálogo”

El Grupo de Estudios ” Travesías discursivas”, radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IELA – Facultad de Filosofía y Letras de la UNT) y coordinado por la Dra. María Jesús Benites e integrado por los Dres. Carlos Castilla, Marcelo Figueroa y Martín Aguierrez, y los estudiantes Raisa Erlich y Franco Pacheco, brindó las últimas dos charlas del Ciclo “Travesías en Diálogo”, que comenzó en octubre.

Para la tercera charla “Un ensueño imperial: proyecto de fortificación del Estrecho de Magallanes en el siglo XVI”, el invitado fue el Dr. Joaquín Zuleta Carrandi, quien se abocó al largo debate respecto de la geografía del Estrecho de Magallanes, durante el siglo XVI, en la corte de Carlos V y Felipe II. El punto culmen de esta discusión -en la que participaron cosmógrafos, navegantes, militares y consejeros- fue la expedición de Pedro Sarmiento de Gamboa en 1581, cuyo objetivo era poblar y fortificar el paso austral, hecho conocido en la historiografía como la aventura de Puerto del Hambre.

Joaquín Zuleta Carrandi es Licenciado por la Universidad de Chile y Doctor en Literatura por la Universidad de Navarra (España). Se dedica a enseñar e investigar sobre Literatura Colonial en la Universidad de los Andes (Chile), con especial dedicación a las crónicas y relaciones de Pedro Sarmiento de Gamboa y sus viajes al Estrecho de Magallanes. En 2015 publicó la Sumaria relación (Madrid, Iberoamericana) de Sarmiento de Gamboa y actualmente prepara otras dos ediciones.

La cuarta y última charla estuvo a cargo del Dr. Mauricio Onetto Pavez (Institute of Latin American Studies (ILAS) London -Director GEOPAM), titulada “La aparición del Estrecho de Magallanes y la reconfiguración de la habitabilidad en el siglo XVI”.

En la charla el Dr. Onetto Pavez analizó los cambios producidos por la aparición, en tanto espacio habitado, del Estrecho de Magallanes y cómo esto permitió no solamente conectar los mares, sino también hacer emerger un nuevo mundo y una práctica política del habitar.

Mauricio Onetto es Doctor en “Histoire et Civilisations” por l’Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales de París, Master en “Histoire” por l’Écoles des Hautes Études en Sciences Sociales de París y Licenciado en Historia por la Pontífica Universidad Católica de Chile. Es director de la Red Internacional GEOPAM, un colectivo que procura dar alcance público e internacional a proyectos vinculados con los procesos temporales y construcciones espaciales de las Américas durante la larga época moderna (siglos XV-XIX). Es autor, entre muchos otros trabajos, del libro “Historia de un pasaje-mundo. El Estrecho de Magallanes en el siglo de su descubrimiento”.

Facebook Travesías discursivas: A 500 años de la primera circunnavegación del mundo

Encuentro Virtual con la Dra. Graciela Frigerio

El sábado 7 se llevó a cabo el encuentro virtual “Pensar la intervención institucional en una escuela para todxs”, con la participación de la Dra. Graciela Frigerio. La instancia fue organizada por la cátedra “La Institución y sus organizaciones en la educación” (Departamento de Ciencias de la Educación,) conformada por la Prof. Adj. Viviana Reyes y las profesoras Florencia Argañaraz y Karen Böhmer (Progr. Iniciación a la docencia), con el objetivo de habilitar un espacio de conversación entre la especialista invitada y lxs estudiantes de la materia. Dado que los aportes de la institucionalista Graciela Frigerio son fundamentos de la perspectiva de Orientación educativa que desarrolla el Instituto de Orientación Vocacional y Educativa de la Facultad (IOVE), se contó con la participación de docentes y estudiantes que colaboran en el mismo, como la Lic. Julieta Teitelbaum, de la carrera de Filosofía; de estudiantes del CUEFyL y de carreras como Comunicación, Trabajo Social, Filosofía, Letras, Francés y Ciencias de la Educación.

Al inicio de la actividad, Frigerio señaló como condición para que la conversación se produjera, la generación de una disponibilidad desde lxs participantes, y que todxs ellxs habilitaran la disposición a cuestionar certezas y recibir hospitalariamente la duda y la sorpresa. Lxs estudiantes abrieron el diálogo a partir de la exposición y el desarrollo de lo trabajado en la materia, comentando el proceso realizado por el grupo y los interrogantes surgidos a partir del análisis del material bibliográfico. En ese camino, eligieron priorizar, a la hora de compartir lo trabajado, una muestra de las revista y libros digitales que cada grupo estaba realizando como producción final de un proceso de indagación, estudio y análisis de contenidos específicos sobre el análisis institucional en organizaciones educativas. Frigerio siguió atentamente lo expuesto por lxs estudiantes y orientó sus aportes a partir de la consulta estudiantil acerca del recorrido que le permitió  elaborar las categorías “resistir-interrumpir-inaugurar” y sus consideraciones acerca de la intervención institucional.

La pedagoga e investigadora explicó cómo se configura su posicionamiento desde las “múltiples filiaciones simbólicas que ella elige reconocer “para estar a salvo de cualquier totalitarismo, para no caer en una confinación identitaria“.En este sentido, sostuvo que se debe ver a la educación como una oferta que involucra a más de un campo disciplinar, dando lugar a la posibilidad de identificaciones para todos los sujetos involucrados: “la institución no es sin los sujetos, y los sujetos no son sin la institución”, aseguró.

De esta manera, Graciela Frigerio se define como “nómade disciplinar” y se declara institucionalista, en tanto su preocupación por las instituciones aparece ligada íntimamente a una preocupación por un mundo común. También explicitó su filiación con aportes del Derecho como el de Legendre; el Psicoanálisis de algunos momentos de Freud; como así también de la Sociología clínica y la Filosofía política. En su práctica y en su relato, ella reivindica el concepto de incertidumbre y admira la extraterritorialidad disciplinar, para comprometerse con los sujetos.

Sin duda alguna, el ambiente de diálogo que se sostuvo desde el inicio del encuentro, fue intelectualmente desafiante y conmovedor, no sólo para lxs estudiantes sino también para la invitada y las docentes de la casa, haciéndose sentir aún más en el momento del cierre de esta instancia, cuando Frigerio trajo un fragmento de la poesía de Roberto Juárroz titulada “POESÍA VERTICAL VIII” (1984):

Que las cosas escapen de sus formas,

que las formas escapen de sus cosas

y que vuelvan a unirse de otro modo.

El mundo se repite demasiado.

Es hora de fundar un nuevo mundo.

Más que concluir, las palabras de la autora abrieron nuevas puertas a la reflexión, invitando a todxs lxs presentes a seguir pensándonos como miembros activos de instituciones determinadas.

Ver Fotos.-

Filosofía y Letras realizó su segundo acto de Colación de Grado Virtual

El pasado viernes 30 de octubre, se llevó a cabo el segundo acto de Colación de Grado Virtual de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En la ceremonia se entregaron 68 títulos de grado, de los  cuales pudieron jurar 4 egresadas y un egresado que residen fuera de la provincia, más dos egresadas que residen fuera del país.
 
Del encuentro participaron el Vice Decano a cargo del Decanato, Mg. Santiago Rex Bliss, el Secretario Académico, Prof. Sergio Robín, la Secretaria de Coordinación y Fortalecimiento del Grado, Mg. Nélida Sibaldi, y la Secretaria de Extensión, Lic. Graciela Yacuzzi mientras que la Dra. Mercedes Leal, Decana en uso de licencia de la Casa de Estudios y actual Directora Ejecutiva del INFoD, acompañó la ceremonia desde su hogar.
 
Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Santiago Bliss, quien destacó que “para la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT es una enorme satisfacción poder tomar juramento y entregar sus diplomas a 68 flamantes graduados en este acto con modalidad virtual. Por una parte, es muestra de las dificultades que tuvimos que afrontar este año afectado por la pandemia; pero también es muestra de cómo pudimos asumir como comunidad universitaria los desafíos que implicaron mantener abierta la Universidad Pública en este contexto adverso”, manifestó.
 
En la misma dirección agradeció el esfuerzo de la comunidad académica que logró que los estudiantes pudieran cursar, regularizar y promocionar sus asignaturas. Así también rendir exámenes virtuales, defender tesis de grado y posgrado. “La vitalidad de nuestra comunidad de estudiantes, docentes y no docentes se puso en evidencia no solo en la cantidad de títulos que entregamos (más de 220) a lo largo del año; sino también en la publicación de libros, dictado de cursos de grado y posgrado, y tareas de extensión. La Facultad de Filosofía y Letras, asumió el desafío de sostener la educación universitaria pública en el marco de esta pandemia que paralizó al planeta.”
 
Por su parte, Mercedes Leal, hizo hincapié en que cada acto de colación significa un triunfo de la Universidad Pública y remarcó la importancia de la formación de especialistas en el campo de las ciencias sociales y humanidades para construir sentido solidario y generoso, que es lo que nuestra sociedad hoy está necesitando. Finalmente, dijo que es un mundo inédito al que le estamos dando una vuelta, por eso es que hoy la Facultad de Filosofía y Letras puede entregar estos títulos aún en esta adversidad y a través de un medio virtual.
 
Por el lado de los egresados, Andrea López Bonutto, egresada del Profesorado de Inglés de la Facultad de Filosofía y Letras, que juró desde Jujuy -donde vive-, manifestó: “es como un cuento de hadas”. Andrea cursó su último año de la carrera viviendo y trabajando en Jujuy, y viajaba todos los lunes y miércoles a la noche para cursar los martes y jueves por la mañana, y volvía a viajar de regreso. Así transcurrió ese año y logró recibirse en diciembre con el apoyo de su familia y felicitaciones del profesor que le tomó el último examen. “Y que ahora jure mi título en pandemia, por zoom, y yo sin mucha idea de lo que tengo que decir o hacer, si bien no es como me había imaginado, es el final memorable que mi carrera merecía. Indescriptiblemente feliz!