Propuestas de la Coordinación de Formación Docente y Desarrollo Profesional

Durante este primer cuatrimestre, la Coordinación de Formación Docente y Desarrollo Profesional de nuestra Facultad ofrece cinco cursos de capacitación que, hasta el momento, fueron aprovechados por 80 profesionales.

Entre abril y mayo, “Gestión educativa: criterios, modelos y estrategias”, a cargo de la Dra. Sandra Liliana Mansilla, fue la propuesta dirigida a docentes preuniversitarios y de educación secundaria. La gestión de las instituciones educativas requiere habilidades y competencias que no forman parte de los planes de estudios de las formaciones docentes. Si bien es cierto existe una profusión de publicaciones vinculadas, la experiencia y la práctica se constituyen en el mejor proceso de formación. El curso aspiró a incorporar al perfil profesional docente estrategias significativas para la gestión de las instituciones que permitan garantizar procesos eficientes de gestión pedagógica.

Luego, “Literatura argentina para las infancias y libro álbum: representaciones de la mujer”, a cargo de la  Dra. Laura R. García y las profesoras Jorgelina Chaya y Amira Córdoba, propuso contribuir a los modos de leer un dispositivo literario que introdujo un verdadero cambio en los modos de leer del campo de la literatura infantil desde una mirada estética integral que atiende imagen, texto, diseño y edición. De esta forma, también impulsó la reflexión sobre los procedimientos retóricos y ficcionales en la alfabetización de la lectura estética; sobre los modos de leer literatura y los criterios de selección de los textos literarios; y también sobre las representaciones de la mujer en la literatura para niñas, niños y jóvenes con una perspectiva de género.

Desde abril, y todavía en curso, se está ofreciendo la capacitación “Mujeres esclavizadas afro-descendientes en el Tucumán de la primera mitad del siglo XIX: un abordaje desde la filosofía de la historia”, a cargo de la Mg. Amira Juri, que tiene, entre sus objetivos, analizar, desde la filosofía de la historia, el accionar de mujeres esclavas negras en el Tucumán de la primera mitad del siglo XIX; el proyecto decimonónico de un Estado-Nación cuya identidad étnica excluía la negritud y el mestizaje; y comprender cómo la presencia negra fue relegada y falsificada en pintorescas anécdotas de tiempos coloniales y revolucionarios.

A partir del 13 de mayo -y hasta el 10 de junio- se está brindando el “Taller propuestas didácticas en torno a la literatura argentina del NOA”, a cargo de las Dras. Valeria Mozzoni y Ana Verónica Juliano. Dirigido a docentes del nivel medio, expuso herramientas metodológicas y didácticas para el abordaje de un corpus literario producido en el Noroeste Argentino a fin de ampliar sus propuestas curriculares y brindarles posibles líneas de análisis. Este tipo de propuestas son imprescindibles dado que instalan discusiones teóricas en torno a conceptos claves y apuestan a la ampliación del corpus literario en el ámbito escolar. Cabe destacar que las producciones culturales locales no siempre son atendidas en el nivel medio a pesar de estar previstos por los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAPS).

Por último, la Coordinación de Formación Docente ofrece este cuatrimestre el Curso Taller: “Enseñar lengua hoy: aspectos gramaticales, discursivos y críticos. Propuestas y desafíos” a cargo de las Dras. Esther A. López y María Belén Romano y destinado a docentes de nivel primario, estudiantes universitarios y terciarios avanzados.

Los objetivos del curso que se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de junio, son proporcionar a los y las docentes del nivel primario marcos teóricos, conceptuales y metodológicos sobre aspectos gramaticales y discursivos de la lengua; promover la reflexión acerca del aprendizaje de la lectura y la escritura entendidas como procesos cognitivos y como prácticas sociales situadas y epistémicas; explorar y valorar los tipos de prácticas del lenguaje que se promueven en el nivel; y, brindar herramientas teórico-prácticas a fin de que los docentes puedan diseñar e implementar acciones didácticas en su propio ámbito profesional.

Ver fotos I “Literatura argentina para las infancias y libro álbum: representaciones de la mujer”

Ver fotos II “Literatura argentina para las infancias y libro álbum: representaciones de la mujer”

Ver fotos “Mujeres esclavizadas afro-descendientes en el Tucumán de la primera mitad del siglo XIX”

Ver fotos “Taller propuestas didácticas en torno a la literatura argentina del NOA”

Posted in Formación Docente.