Presentación del libro “En imperfecta comunión”

El jueves 11, en el Museo de la Universidad de Tucumán (MUNT), se presentó el libro “La imperfecta comunión” de Lucía Santos Lepera. La actividad tuvo lugar en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y los comentarios estuvieron a cargo de las Dras. María Elena Barral y María Celia Bravo.

El libro analiza las relaciones entre la Iglesia católica y el primer peronismo en Tucumán. Parte de una pregunta: ¿por qué en esta provincia no se registró la escalada de enfrentamientos que tuvieron lugar en otras zonas del país, donde la Iglesia tuvo un rol protagónico en el golpe de Estado que derrocó al presidente Juan Domingo Perón?

Este desenlace fue el punto de partida de la investigación: conocer las manifestaciones de la relación entre la Iglesia y el peronismo en un escenario donde se forjó un campo de colaboración estrecho entre ambos actores. Desde la irrupción del nuevo movimiento político en 1945, la provincia se definió por una profunda identificación de la población con la figura de Perón, sostenida a lo largo del período de gobierno. La ruptura de las relaciones a nivel nacional y los episodios de violencia desatados en algunas ciudades del país fueron percibidos, por la Iglesia y el gobierno, como ajenos a la realidad provincial. El libro vuelve sobre los años de estrecha relación entre la jerarquía eclesiástica y el gobierno y examina las diferentes trayectorias del laicado católico y el clero diocesano, cuyos vínculos con el peronismo fueron disímiles.

La obra explora un actor clave de la institución eclesiástica, cuya centralidad no tuvo un correlato en los estudios previos sobre el tema: los curas párrocos. El análisis del rol desempeñado por los sacerdotes entre la población, sus miradas divergentes del fenómeno peronista, sus comportamientos desiguales frente al gobierno y sus redes de interacción con las feligresías locales y con los nuevos actores surgidos bajo el peronismo (sindicatos azucareros, unidades básicas –masculinas y femeninas-) abrieron una perspectiva sugerente para abordar la relación entre la Iglesia católica y el peronismo. En esa dirección, el estudio de la dimensión parroquial llevó, asimismo, a reparar en las características de la religiosidad local.

En suma, al abordar la relación entre la Iglesia católica y el primer peronismo desde una escala provincial de análisis, el libro ofrece nuevos elementos a un debate prolífico en la historiografía argentina. Construye un relato que contempla a distintos actores de la Iglesia, sus formas de intervención en la dinámica política y las transformaciones por las que atravesaron durante el ciclo peronista. Se trata, de este modo, de un estudio que busca desandar la relación entre dos actores clave de la escena provincial y nacional durante la etapa analizada y el transcurrir histórico posterior.

LUCÍA SANTOS LEPERA es Doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán. Ha obtenido becas de la UNT y del CONICET, organismo donde actualmente revista como Investigadora. Se desempeña como docente de Historia de la Historiografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Realizó estancias de investigación en universidades extranjeras (Salamanca-España; San Pablo-Brasil; Universidad de California – Riverside). Dirige un proyecto de investigación I+D de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica e integra proyectos financiados por el CONICET y la UNT. Coordinó junto a Cynthia Folquer Las comunidades religiosas: entre la política y la sociedad. Tucumán siglos XIX y XX (2017) y, en coautoría con Florencia Gutiérrez y Leandro Lichtmajer, Entre los cañaverales. La irrupción peronista en Tucumán, 1944-1955 (2019).

Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos, Extensión, Investigación.