Presentación del libro “Punto de fuga: Río de la Plata”. La emigración judío-alemana hacia Argentina

 El lunes 24, en el Centro Cultural Rougés, se llevó a cabo la presentación del libro Punto de fuga: Río de la Plata”. La emigración judío-alemana hacia Argentina del Dr. Bernard Wukffen.

Participaron del evento el autor, Dr. Bernd Wulffen, la traductora de la obra, Lic. Clara E. Fenocchio y la investigadora del CONICET y profesora de esta casa, Dra. Vanesa Teitelbaum. La palabras introductorias y moderación estuvieron a cargo de la Dra. Esther López, en representación de la Secretaría de Investigación y Posgrado.

Punto de Fuga: Río de la Plata trata sobre la emigración judío alemana hacia Argentina, especialmente la que tuvo lugar a partir de 1933.

La obra abre con un breve repaso histórico de la llegada de inmigrantes de religión judía a la Argentina desde la época de la conquista. Continúa con la descripción general de la situación socio-política de la Argentina, desde comienzo del siglo XX hasta la Segunda Guerra Mundial. El autor se detiene especialmente en temas de política exterior, debido a su afinidad con el tema como ex diplomático, y los enmarca en el contexto de la crisis económica mundial de 1929-1930. Aquí enlaza con la toma de poder por parte del nacionalsocialismo en Alemania y con la necesidad, cada vez más imperante para los alemanes de confesión judía, de huir de ese país. A partir de este momento, el libro nos presenta diversas historias reales de judías y judíos emigradadas/os cuyo destino final fue la Argentina. Se resalta el rol de las asociaciones judías y se hace referencia tanto a la vida judía en la Ciudad de Buenos Aires como a las comunidades en las provincias. Entre otras cosas, el autor remarca el esfuerzo de los/as alemanes judíos/as por preservar su cultura, por ejemplo, por medio de obras de teatro, y la hospitalidad local presente en muchos casos.

La presencia nacionalsocialista en la Argentina y la tirantez entre los distintos bandos alemanes, judíos y no judíos, socialdemócratas y nacionalistas también ocupan un lugar importante dentro de esta obra que las relaciona a su vez con las políticas nacionales llevadas a cabo en esa época. Los últimos dos capítulos están dedicados al gobierno de Juan Domingo Perón y a la dictadura militar argentina y su relación con la inmigración judía y los residentes de origen alemán judío en Argentina, respectivamente.

El evento estuvo organizado por la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras y el Lectorado DAAD -con el aval de la Secretaría de Posgrado-.

Posted in Eventos Académicos, Posgrado.