Charla Abierta Presencial “Acerca de la relación entre lógica y ética”

El viernes 4 de noviembre el Instituto de Epistemología ofreció la Charla Abierta Presencial “Acerca de la relación entre lógica y ética” a cargo del Lic. Iván Gavriloff (UNT-CONICET).

¿Hasta que punto se encuentran conectadas la lógica y la ética? fue la pregunta que disparó la disertación. Para ello, primero cabe preguntarse si es que hay alguna conexión posible entre estas dos áreas, cuál es la manera en que se encuentran conectadas y cuáles son las implicaciones de dicha conexión.

En conversación con Pasó en Filo, Gavriloff comentó que el énfasis estuvo puesto en el concepto de inferencia, porque es allí donde se puede ver con mayor plenitud la relación entre la lógica y la ética. Una inferencia es una acción realizada por parte de un agente. Ni un condicional, ni una consecuencia, ni una implicación son acciones de agentes. Para que un agente pueda realizar una inferencia tiene que tener algún tipo de conocimiento respecto de las premisas y tiene que llegar a la conclusión. “El estudio de la lógica, desde un posicionamiento que conecta lógica y ética, permite tener un saber cuáles son las inferencias válidas. Y también otorga criterio acerca de cómo evaluar las inferencias propias y ajenas. Dependiendo de cómo es que consideremos lo que es la lógica, ésta podrá tener o no alguna relación relevante e interesante con la ética. Considero que mantener e investigar una noción de la lógica que tenga componentes epistémicos y deontológicos, como las nociones de inferencia, aserción, responsabilidad y derechos, es provechoso para el crecimiento y aprendizaje de la lógica. No quedarnos con un mero juego de signos sin interpretación y sus propiedades formales, sino más bien quedarnos con una disciplina que pueda otorgar en alguna medida normatividad a las inferencias”, afirmó.

Ver Fotos

Posted in Eventos Académicos.