Ciclo “Encuentros sobre violencia, género y diversidades”

El martes 18 dio inicio al ciclo “Encuentros sobre violencia, género y diversidades”  con el taller “La perspectiva de género en la Facultad de Filosofía y Letras: normativa, obstáculos y desafíos”.

Esta actividad fue organizada, de manera conjunta, por la Secretaría de Extensión, el Ateneo de Género y el Espacio de Género y Diversidad, para alcanzar objetivos relacionados con el protocolo de prevención de violencia, y con promover la sensibilización respecto de las temáticas de violencia, género y diversidad. Contó con la participación de docentes, no docentes y estudiantes.

El primer taller estuvo a cargo de la Psicóloga Florencia Cinto y la Lic. Gabriela Gonzáles y se propuso pensar cuáles son los obstáculos, los desafíos y las propuestas que hay desde los distintos estamentos a la hora de implementar la perspectiva de género en la Facultad.

En un primer momento se presentó al “Espacio de Género y Diversidad”, como un espacio que ofrece la posibilidad de contar con asesoramiento y acompañamiento en situaciones de violencia o de discriminación por razones de género o por razones de diversidad. El mismo está abierto tanto para estudiantes como para  docentes, no docentes y para cualquier personal de la facultad que trabaje involucrado en otras actividades.

Al respecto Cinto comentó “Hoy se trabajó sobre qué es la perspectiva de género y por qué es tan difícil aplicarla. Sobre lo complejo que es cambiar la mirada, la estructura social y cultural que nos atraviesa en prácticas naturalizadas”. El taller también contó con un momento práctico en el que se problematizaron algunos malestares en relación a estas temáticas y se propusieron algunas acciones. “Me parece que lo principal para generar respuestas adecuadas es que vengan de la misma población de la facultad”, afirmó la disertante. “El objetivo de esta propuesta tiene que ver con la posibilidad de sensibilizar y transformar, para eso es necesario que la gente esté informada sobre qué derechos tienen, cuáles son los recursos con los que se cuenta”.

El ciclo tiene programados otras dos  jornadas de concientización y, una jornada en homenaje a Paola Tacacho, a partir de la que se reflexionó acerca de la justicia frente a los femicidios.

Ver Fotos

Posted in Extensión, Perspectiva de Género.