Reunión Plenaria  de la Red de  Facultades de Humanidades del Norte Grande Argentino

El 07 de abril, se realizó una “Reunión plenaria” entre Decanas y Decanos que integran la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande en la Sala de Consejo de nuestra facultad. La misma fue presidida por el vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán Ing. Sergio Pagani y la Decana de Filosofía y Letras Dra. Mercedes Leal,  en compañía de la secretaria académica Mg. Nélida Sibaldi,  la secretaría de posgrado e investigación Mg. Norma Ben Altabef, la secretaría de coordinación y fortalecimiento de grado Lic. Graciela Yacuzzi y el Prof. Sergio Robín.

En representación de las universidades del NOA, que conforman la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande participaron: Universidades Nacionales de Catamarca, Jujuy, del Nordeste, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

El acto contó con la apertura a cargo del vicerrector de la Universidad Nacional de Tucumán Ing. Sergio Pagani, quien saludó y agradeció a los asistentes en nombre de la Universidad Nacional de Tucumán y dejó abierta la agenda de trabajo que moderó la Dra. Mercedes Leal, en calidad de Coordinadora de la Red. Entre los tópicos abordados en la jornada se destacan el contexto actual de las unidades académicas de la Red respecto al retorno a la “presencialidad cuidada” y los desafíos de la educación universitaria en un escenario post pandémico.

A su vez, nuestra facultad esbozo una presentación sobre dos experiencias que surgieron  en contexto de pandemia para garantizar el derecho a la educación de las y  los estudiantes: “La continuidad académica en escenarios virtuales en las carreras de nuestra facultad” y  el “Programa Institucional de mejora y fortalecimiento de las enseñanzas y las trayectorias educativas”, que continúan en curso actualmente.

Además, durante el plenario hubo espacios de capacitación y debate sobre la realidad universitaria en la región y los desafíos de la Red de Facultades de Humanidades del Norte Grande en torno a la consolidación de líneas de políticas universitarias.

Entre las actividades que realizaron durante el planario se destacó un espacio de conversatorio a cargo de la Mg. Gisella Spasiuk – Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNM (Universidad Nacional de Misiones) y presidenta de CODESOC – sobre políticas de género y paridad en la unidad académica de referencia. Y la intervención del Mg. Cesar Arrueta, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu (Universidad Nacional de Jujuy) y Presidente de ANFHE, que se explayó en relación a la agenda de políticas académicas de la facultad que preside.

Posted in Gestión.