Se realizó el XII Encuentro de tejedores del Valle Calchaquí

El sábado 31 de julio se llevó a cabo en Amaicha del Valle el XII Encuentro de Tejedores “Tejiendo nuestra Identidad”.

El evento fue organizado por la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, el Instituto de Rescate y Revalorización del Patrimonio Cultural -CERPACU-, y el Proyecto PIUNT H 647/3 de nuestra Facultad, en conjunto con la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle y la Cooperativa “La Pachamama”.

Al respecto, la Mg. Olga Sulca, una de las organizadoras, manifestó: “esta experiencia hunde sus raíces en un proyecto que desarrollamos en el 2004, cuando desde las Cátedras Prehistoria (hoy Historia Indígena) y Pueblos Originarios, nos interrogábamos acerca de la persistencia de técnicas textiles ancestrales y cómo el tejido de nuestro valle Calchaquí había dado respuestas a los cambios de la modernidad, a través de su resignificación y resistencia. Inicialmente el proyecto partía de una investigación etnográfica. Nos centramos en la localidad de Amaicha del Valle, porque allí están localizadas siete (7) comunidades indígenas de las dieciocho existentes en el territorio provincial; lo que significa que esta práctica cultural ha permanecido vigente desde tiempos prehispánicos hasta el presente.”

En el 2009, en coordinación con la Cooperativa de Artesanos “La Pachamama”, organizaron el primer encuentro de tejedoras/es, con el propósito de revitalizar ésta práctica. Desde el 2018 el CERPACU se sumó a la iniciativa, conjuntamente con la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle. A estas reuniones acuden tejedoras y tejedores procedentes de Tafí del Valle, El Mollar, Colalao del Valle, Santa María (Catamarca), San Carlos (Salta), etc.

Para cada encuentro, se plantea la modalidad de talleres, cuya dinámica permite que cada asociación y cooperativa intercambie conocimientos respecto a técnicas, hilado y teñido. Este año se cumplen doce años de aquella primera reunión; aunque limitados por el contexto de pandemia, decidieron realizar una sóla jornada.

Por último, Sulca concluyó: “hoy, cada encuentro, se transforma en un espacio de coincidencia y divergencia de saberes, de experiencias y sobre todo, el encuentro con la identidad. Este espacio, permite, por un lado, recuperar y valorar el patrimonio cultural de nuestro valle Calchaquí. Y por otro, repensar y resignificar esta práctica a través de este encuentro generacional.”

Ver Fotos

Posted in Extensión.