Reflexiones sobre el cursado virtual en la “Última Juntada por Meet”

El viernes 20, se realizó la tercera y “Última Juntada por Meet” con la participación de la docente, Julieta Teitelbaum (Prof. JTP de Didáctica Específica y Residencia Docente en Filosofía). Además, en esta oportunidad, acompañaron la Lic. Viviana Reyes (Directora del IOVE), estudiantes del Equipo organizador, del CUEFyL y de una multiplicidad de carreras de nuestra facultad.

La actividad, organizada por el IOVE ( Instituto de Orientación Vocacional ) y el CUEFyL ( Centro Único de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras), tuvo el lema “Para avanzar elegimos pararnos a mirar nuestro recorrido: cursado virtual 2020”. A partir de allí, se establecieron relaciones entre las experiencias de cursado virtual y los viajes míticos.

Es importante destacar la protagónica participación de las y los estudiantes, que enriquecieron esta ultima instancia virtual, con sus experiencias, vivencias y aportes superadores en relación a la temática planteada con solidez por la docente, Teitelbaum.

Este último encuentro, se enmarcó en un trabajo anual, del que formaron parte una serie de encuentros que tuvieron la finalidad de debatir y reflexionar sobre las condiciones e implicancias de cursar y rendir en la virtualidad. Así, el 25 de septiembre, las Prof. María Fernanda Hidalgo (Prof. Adj. de Tecnología Educativa – FyL ydocente de la Facultad de Educación Física), y María José Ale (Coordinadora pedagógica de Sistema tutorial y Comisión de tutoría de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia), debatieron sobre “Rendir el examen virtual: hablemos de desorientaciones y de orientaciones”, abordando tanto el momento previo como el durante y el después del examen. El 16 de octubre nuevamente la Prof. Hidalgo, esta vez acompañada por la Lic. Viviana Reyes (Psicóloga- Directora de IOVE) y el Psic. Pedro Lobo (equipo técnico de IOVE), plantearon la problemática de “Rendir examen virtual: avatares de lo tecnológico y de lo subjetivo”.

Las “Juntadas por Meet”, funcionaron como verdaderos espacios de “diálogos con estudiantes”, y ofrecieron la posibilidad de poder “nombrar la dificultad” e “identificar recursos propios, colectivos e institucionales y reforzar el valor de la experiencia de los pares, como vías de resolución o nuevas lecturas de problemáticas similares”, sostuvo la Lic. Reyes.

Además, la Directora del IOVE realizó un balance y afirmó que “este espacio institucional que llevamos adelante el IOVE y el CUEFyL forma parte de las estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas que, de manera previa a la pandemia, viene desarrollando la Secretaria Académica y de Fortalecimiento del Grado. Y se continuó en esta cursada virtual, con proyección a seguir consolidándose, ya que es una decisión que acompaña e incentiva la gestión de nuestra Facultad” concluyó.

Por último, los y las estudiantes participantes, y quienes representaron al CUEFYL moderando y coordinando los encuentros, manifestaron que “aspiran continuar con esta propuesta a lo largo el próximo año y así continuar con nuevas “Juntadas por Meet” relacionadas con la virtualidad y/o con las necesidades que los estudiantes vayan acercándonos”. Además, plantearon como desafío “contar con la presencia de otros docentes, de cada una de las carreras de nuestra Facultad, para que los estudiantes se sientan representados y cada vez seamos más los que nos juntemos a conversar sobre lo que nos atraviesa”.

Ver fotos

Posted in Extensión, Gestión.