Ciclo “Travesías en diálogo”

El Grupo de Estudios ” Travesías discursivas”, radicado en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IELA – Facultad de Filosofía y Letras de la UNT), coordinado por la Dra. María Jesús Benites e integrado por los Dres. Carlos Castilla, Marcelo Figueroa y Martín Aguierrez, y los estudiantes Raisa Erlich y Franco Pacheco organizó el Ciclo “Travesías en Diálogo”. El Ciclo propone cuatro Charlas, de las cuales, duarante el mes de octubre, se llevaron a cabo dos.

El miércoles 21 se abrió el ciclo con una charla a cargo de la Dra. María Ximena Senatore titulada “Historias de vida y muerte en la ciudad del Nombre de Jesús. (Estrecho de Magallanes siglo XVI)”. En esta charla la Dra. Senatore se referió, desde un enfoque histórico-arqueológico-bioantropológico, a la experiencia de los hombres y mujeres que se embarcaron con rumbo al Estrecho de Magallanes a fines del siglo XVI y poblaron Nombre de Jesús, ciudad fundada por Pedro Sarmiento de Gamboa.

La Dra. Senatore es investigadora del CONICET, su tema de investigación actual es “Arqueología de la modernidad y estudios de patrimonio cultural en el sur de Patagonia y Antártida” con sede en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Es Profesora del Departamento de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral , donde dirige el ICIC-UASJ-UNPA (Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación, Unidad Académica San Julián). En las últimas décadas ha dirigido investigaciones arqueológicas en yacimientos del sur de Patagonia y Antártida: la Ciudad del Nombre de Jesús (Estrecho de Magallanes, 1584), la colonia española de Floridablanca (Costa patagónica 1780-1784), y diversos sitios históricos en las Islas Shetland del Sur, Antártida (siglo XIX).

LA segunda charla, “La ambivalencia de las Antípodas o el Estrecho de Magallanes en perspectiva Norte-Sur (s. XVI)”, tuvo lugar el 28 de octubre. La invitada fue la Dra. Carolina Martínez, quien abordó, desde las perspectivas abiertas por la historia cultural y la historia de la cartografía, el modo en que la imaginación geográfica en torno a la tierra austral incógnita incidió en la producción de objetos cartográficos específicos, tales como mapas, planos y atlas, que recrearon la apariencia y localización de aquella quinta parte del mundo.

La Dra. Martínez es investigadora del CONICET, su tema de investigación actual son los “Relatos de viaje, competencia ultramarina e imágenes cartográficas en la construcción de una imagen moderna del mundo: cosmografías, historias y mapas en los contornos de la monarquía ibérica (siglos XVI-XVII)”, con sede en el Lich de la Universidad Nacional de San Martín. Es Profesora de la UBA y de la UNSAM.

Facebook Travesías discursivas: A 500 años de la primera circunnavegación del mundo

Posted in Eventos Académicos, Extensión.