Culminó el Ciclo de Charlas sobre Historia y Literatura Española

El Instituto de Literatura Española (ILE) de nuestra Facultad llevó a cabo las dos últimas charlas del Ciclo de Charlas en torno a temas de literatura e historia españolas, que dio inicio el pasado 31 de agosto, pensada como una propuesta de extensión y diálogo cultural.

El 5 de octubre, la Dra. María Lelia García Calderón (UNT) abordó “Aproximaciones a la construcción de la imagen pública del poder en la España Moderna”.

La última charla del ciclo se realizó el 29 de octubre y estuvo a cargo de la Dra. Elena Pedicone (UNT): “La poesía erótica en la órbita de Quevedo”. Tras un recorrido de la expositora por el “mapa del goce” universal y la focalización del erotismo en el discurso poético de Francisco de Quevedo, se sumaron  voces de especialistas sobre el tema desde ángulos disciplinares diferentes: Prof. Gisel Kabut ( Misiones) desde la literatura, Lic. Maria José Landa desde una perspectiva filosófica, Dra. Silvia Ruiz Tresgallos ( México) desde la corporalidad, Mg. Silvia Quírico con una mirada desde la dramaturgia y la voz, Dra. Susana Salim desde la fotografía; y al cierre de las intervenciones hizo uso de la palabra la Directora del ILE, María Laura Toledo, desde la perspectiva de la Teología del cuerpo.

“En el actual contexto de pandemia que nos toca vivir, y de cara a los nuevos desafíos para el encuentro interpersonal y el intercambio académico, creemos que se trata de una valiosa oportunidad para generar espacios institucionales alternativos de comunicación y trabajo, en una apuesta conjunta por la promoción de la cultura, que es siempre una fuente de esperanza y de sentido en tiempos de crisis”, señalaron desde el Instituto.

Ver Fotos Charla Dra. Pedicone.-

Posted in Extensión.