X° Jornada de Lectura de la Subjetividad: “La familia: estructura, transformaciones y contingencias”

El 23 de octubre se llevaron a cabo las X Jornada Lectura de la Subjetividad de la Cátedra de Psicología de la Niñez y la Adolescencia, de la Carrera de Ciencias de la Educación, bajo el título: “La familia: estructura, transformaciones y contingencias”

La cátedra propone la investigación como uno de los ejes de su Programa, por tanto la presentación de un Trabajo de Escritura (individual o grupal) donde el estudiante profundice sobre alguna temática que haya despertado su interés, dentro del marco conceptual de la asignatura. La Jornada Lectura de la Subjetividad constituye el espacio científico oportuno para la socialización de tales investigaciones. A la vez que la oportunidad de invitar a profesionales idóneos en temáticas relativas a la niñez y la adolescencia a debatir sobre problemáticas de nuestra contemporaneidad.

Estas Jornadas poseen historia propia en nuestra Universidad ya que se vienen realizando anualmente desde el año 2010, arribando este año a la décima edición. Esta actividad académica, promueve verdaderos aprendizajes significativos, no solo por la pluralidad de temáticas y abordajes en torno a la niñez y la adolescencia que cada grupo expositor despliega, sino también por el recorrido en materia de gestión, investigación y extensión que desde las diversas áreas de organización de las jornadas se ponen en juego.

El encuentro comenzó con las palabras de apertura a cargo de la Prof. Gabriela Duguech y el Prof. Horacio Silva, y continuó con las mesas de trabajo de escritura de los estudiantes. Luego de la pausa café, se realizó la mesa panel con invitados de la que participaron Gabriela Mangini Vivanco, Liliana Cazenave, Gustavo Stiglitz , Viviana Reyes y Diego Andrés Reynaga.

La Prof. Gabriela Duguech afirma: “hoy bajo condiciones excepcionales de pandemia de Covid 19 y de encierro obligado, la familia vuelve a concentrar muchas funciones: hacer de la casa una escuela, del hogar un lugar de trabajo, de cuidado para no enfermar o de atención a los que se enfermaron. ¡Hasta se transforma en consultorio del psicoanalista! Los desafíos son múltiples y las presiones también sobre adultos, niños y adolescentes que integran la familia, ese lugar donde nace la palabra y se constituye un sujeto. Es por eso que en la Jornada de Lectura de la Subjetividad, que está cumpliendo 10 años, dimos la palabra a los estudiantes, investigadores y profesionales invitados para que nos ayuden a reflexionar y prepararnos mejor para estar al lado de las familias que así lo necesiten.”

Ver Video de las Jornadas.-

Posted in Eventos Académicos, Extensión.