Recordamos el Cierre de los Ingenios Azucareros con una Caminata Histórica

El 22 de Agosto se conmemoró el 52º Aniversario del Cierre de los Ingenios Azucareros de Tucumán. Para recordar la fecha, la Dra. Mercedes Leal, Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, y el Ing. José García, Rector de la U.N.T., participaron, junto a otros funcionarios de la Universidad, del circuito “Movimientos Sociales” de las Caminatas Históricas.

Como una forma de honrar a todos los trabajadores que atravesaron por la trágica etapa del cierre de los Ingenios Tucumanos y sus todavía vigentes consecuencias, Filosofía y Letras invitó a Decanos, Vicedecanos y Secretarios de la UNT a transitar uno de los recorridos que ofrece el Proyecto “Caminatas históricas” para que tucumanos y turistas conozcan un poco más de la historia tucumana y argentina.

Pilar Zamora, estudiante avanzada de la Carrera de Historia, forma parte del Proyecto desde sus inicios, y fue la encargada, junto a María José Salido, de guiar a los invitados por el Circuito “Movimientos Sociales”. “El circuito analiza los movimientos sociales y las organizaciones que, a lo largo del siglo XX, impulsaron la lucha por los derechos de los trabajadores en Tucumán. La propuesta da a conocer procesos históricos que tienen de protagonista a los actores sociales que tradicionalmente la historia relegó a segundo plano. Este circuito viene a parchar una gran deuda que tienen con la provincia quienes estudiamos y hacemos historia”, relató Pilar.

“El proyecto “Caminatas Históricas” incluye otros tres circuitos, pero “el de “Movimiento sociales”, que visita edificios como la Fotia, ATEP, SEOC, no sólo se diferencia de aquellos por el tema que aborda, sino porque el hincapié no está puesto en algún edificio emblemático. No hay una arquitectura histórica que defina el proceso de los movimientos sociales”, afirmó. Y ejemplificó: “en el circuito Clásico, focalizado en el Tucumán colonial, el proceso de la independencia y el auge económico de la provincia durante los primeros años del Siglo XX, el proceso histórico se materializa en la arquitectura y en unos “edificios bonitos”. Con respecto a los edificios que se recorren en el circuito de movimientos sociales, la gente cree que son `uno más del montón´. Sin embargo, a través de la caminata, comprenden que varios de ellos, que quizá pasan desapercibidos, tienen mucha historia”.

“Creo que el hecho de que la gente elija un circuito tan atípico como éste tiene que ver con la construcción del conocimiento colectivo. Nosotros lo notamos cuando algún participante nos cuenta “cuando mi papá trabajaba para tal fábrica, en el sindicato hacían esto y aquello”; o cuando vienen hijos o hijas de obreros del Ingenio azucarero o de esas maestras que hicieron paro. Entonces, el relato histórico se construye en un ida y vuelta entre la gente y los guías. Y ese resultado termina siendo maravilloso”, concluyó la estudiante.

VER FOTOS.-

Posted in Extensión.