Conferencia de Pablo Pineau en el Ciclo “Universidad, Política y Territorio”

Nuevamente el Ciclo de Conferencias "Universidad, política y territorio" llenó el Salón de Actos. En esta oportunidad fue con la disertación del Master en Ciencias Sociales, Pablo Pineau, "Otra vez sopa: infancias y escuela en Mafalda" que hizo reflexionar, a través de la emoción, a un público que disfrutó cada minuto de la charla.

El viernes 28 de abril se llevó a cabo la segunda actividad del Ciclo organizado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras.

La Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, recalcó la necesidad de participar activamente en la construcción crítica de conocimiento y destacó la labor ralizada por la Secretaría de Extensión al generar un espacio de debate y discusión, claves para los proceso de emancipación.

El Dr. Pineau hizo un recorrido histórico por la educación argentina de la mano de la tira cómica de Quino. Cada uno de los personajes de la historieta le permitió realizar un análisis de la infancia y la educación en Argentina desde la década del 60´hasta el actual Siglo XXI. Así, viñeta a viñeta, mostró las condiciones socio-económicas y políticas que atravesaron a niños y niñas en cada una de las décadas repasadas. Mafalda y sus amigos fueron pensados como personajes que representan, en sus diferencias, la compleja heterogeneidad  social. Fueron niños que asistieron a la escuela pública y que hicieron uso de los espacios públicos: la plaza, el patio escolar, la calle. Es por todo esto que son tan apropiados para pensarnos como sociedad.

El disertante, que durante su exposición había logrado que el público se identificara con el relato a través del humor y la nostalgia, leyó el final de su conferencia y conmocionó al público que, en absoluto silencio, escuchó el posible final que Pineau aventuró para los personajes de la tira teniendo en cuenta sus características y la historia argentina. Así, el análisis sobre la educación y la infancia se hizo no sólo desde una reflexión académica aguda sino también desde el cuerpo y las emociones.

Ver álbum de fotos

Posted in Eventos Académicos, Extensión.