Con la Jornada “Poesía y Memoria” se dio inicio a un nuevo ciclo del Café Literario

El sábado 18 de marzo, en el marco del mes de la memoria, el Café Literario y Cultural del Virla inició su tercer año de actividades.

Con la sala del bar colmada y bajo la coordinación del Dr. Guillermo Silles, comenzó la Jornada “Poesía y Memoria”. La bienvenida la dieron la Secretaria de Extensión de la Facultad, Lic. Julia Saldaño,  y la Decana, Dra. Mercedes Leal, quienes, luego de agradecer a la Secretaría de Extensión de la UNT y al Centro Cultural Virla, remarcaron que el tema elegido, inscripto en el mes de la memoria, era un tema de política de gestión de la Facultad. Al respecto, la Decana sostuvo la imprescindible necesidad de que la Universidad, como academia, entrara en diálogo con la comunidad e hiciera escuela constituyendo a estos temas candentes y sensibles de la historia argentina en contenido pedagógico para sus estudiantes.

“Creemos que en estos momentos, más que nunca, tenemos que seguir dando pelea por ese proceso que se inició en la Argentina hace más de tres décadas. Porque costó muchísimo que se derogaran las leyes que no permitían la reconstrucción crítica, ni juzgar a los culpables; porque  se trabajó mucho para instalar en el sentido común que no existió ningún proceso de organización sino una dictadura, y que esa dictadura trajo como resultado 30.000 desaparecidos”,  manifestó la Dra. Leal, e instó a “seguir trabajando en la idea de que la política de los derechos humanos es una política pública y a seguir reivindicando el 24 de marzo como el día de la memoria por la verdad y la justicia.”

Con este objetivo, el espacio del Café Literario y Cultural se llenó de las voces de docentes, no docentes y estudiantes de la Facultad que leyeron textos  de su autoría o escritos por poetas o referentes culturales desaparecidos.  La selección de los mismos estuvo a cargo de Guillermo Siles y Soledad Martínez Zuccardi, en conjunto con Virginia Ríos, Josefina Molina, Diego Reynaga Sosa y Ana Jeger.

La ronda comenzó con la lectura que Julio Salpaz hizo de poemas de Germán Cantos y de Jorge de la Cruz Agüero; el Prof. Gustavo Gramajo leyó poemas de José Eduardo Ramos; y Marta Valoy poemas propios y uno de Berta Soldati, dedicado a sus hijos desaparecidos.

Siguieron Diego Reynaga Sosa con un poema de Julio César Campopiano y un texto dedicado a su madre; Sandra Márquez con un texto de Miguel Ángel Bustos y uno dedicado a su padre; y Guillermo Silles con poemas de José Carlos Coronel.

Mirian Riba puso voz a poemas de Ana María Ponce; Tomás Elsinger al poema  “El Adiós”, de  Marcelo Ariel Gelman; y Oscar Barrionuevo compartió poemas de su autoría y de Francisco Urondo.

La última ronda de lectura estuvo a cargo de Emanuel Castillo que leyó poemas de Ricardo Luis Salinas; y de Pablo y Ana Jeger quienes dieron vida a un texto escrito por Maurice Jeger en francés y español.

La jornada continuó con una performance a cargo de José María Risso Nieva y Gonzalo Véliz  que interpretaron poemas de Carta Abierta, de Juan Gelman, dedicados a su hijo.

El clima emotivo continúo hasta el final, gracias a las voces de Ana Jeger y Silvina De Faveri  y Adriana Tula y Peter Würschmidt quienes  llevaron a cabo el cierre musical.

Ver Álbum

edita