PRIMERAS JORNADAS NACIONALES SOBRE
ESTÉTICA, CINE Y POLÍTICA
CIESCyF - EUCVTV
11 y 12 de Mayo de 2017
CIIDEPT. Av. José Ingenieros 260. S.M. de Tucumán
PROGRAMA
JUEVES 11/05/2017
8.30 hs. Acreditaciones
9:30 hs. Palabras de apertura a cargo del Director de la EUCVTV, Mg. Juan Carlos Veiga; la Directora del CIESCyF, Dra. Griselda Barale; y la Decana de la FFyL, Dra. Mercedes Leal. (Aula 1)
10:30 hs. a 12:30 hs. Mesas temáticas
Mesa: La producción audiovisual del NOA: lo político y las políticas (Aula 3). Coord: Pedro Arturo Gómez (UNT)
Leticia Osorez Ferreyra (UNT) Francisco Nuñez (UNT) |
La Comunicación Alternativa como herramienta política: el caso de “El Sueño del Pibe”. |
Gustavo Caro (EUCVTV) | La política audiovisual nacional y su influencia en el desarrollo regional. |
Pedro Arturo Gómez (UNT) | La posibilidad de un campo audiovisual cinematográfico tucumano. |
Mesa: Los límites de la visibilidad cinematográfica (Aula 1). Coord: Hernán Ulm (UNSa) y Natalia Gil (UNSa)
Ana Luisa Coviello (UNT) | Los Rubios, de Albertina Carri, y Aparecida, de Marta Dillon: de la materialidad del sentido o de cuando lo invisible se hace visible. |
María Florencia LLarrull (CONICET-UNRN-UNR) | Aproximaciones a una política de la imaginación en el horizonte del cine ensayo y de la imagen espectacular contemporánea. |
María Paula Bellomo Terrón (UNJu) | La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel y el afuera de Foucault |
Gladys Graciela González (UNT) | Participación femenina durante los reclamos del pueblo azucarero de Santa Lucía a través de la película “El rigor del destino” (1985) |
Mesa: Psicoanálisis y cine (Aula 2). Coord: Rafael Krasnogor (UNT)
Mariana Zamora Mariana Mónaco |
Cine y psicoanálisis: un posible abordaje con adolescentes. |
Rafael Krasnogor Sergio Hernández |
El cine: Freud y Lacan |
Rocío Fleitas Emilia Castañeda |
El psicoanálisis, el cine y la ficción |
Alexia Guntern Laura Trungelliti |
Un corto para vivir: Pasión y desenfreno en la Isla Loca de amor. Una intervención fílmica en un psiquiátrico. |
Mesa: El arte de la metáfora y la metáfora como herramienta epistemológica (Aula 4). Coord: Ingrid Placereano (CIESCyF, UNT), Fabián Soberón (EUCVTV, UNT) y María Gallo (CIESCyF, UNT, CONICET)
María Mercedes Risco (UNT) | Metáfora, desfiguración y transfiguración. |
Héctor Pinto Benavides (Univ. De Chile) |
Metáfora y Vida Humana. Notas en torno a la “teoría de la metáfora” en el pensamiento temprano de Ortega. |
Ignacio Javier Pereyra | Las palabras como metáforas que ordenan la percepción. Un enfoque desde Paul Valery. |
Mariano Aníbal Paz | De la metáfora del sujeto a las prácticas de libertad. |
Ingrid Placereano (UNT) | Lenguaje metafórico, arte y conceptos. |
12:30 hs. Lunch
14:30 hs. Mesas temáticas
Mesa: Comunicaciones libres (Aula 2). Coord: José Guzzi (UNT) y Jorgelina Gramática (UNT)
Exequiel Svetliza (IILAC-CONICET | ¿Héroes o víctimas?: los soldados de Malvinas en el cine documental argentino. |
Héctor Luis Alderete (UNC) | Aspectos de la composición musical en el cine. Diferentes lineamientos compositivos sobre una escena dada. |
Bernabé Gallac (UNT) | Un estudio sobre las representaciones de la violencia como herramienta (de) críticas en el cine de Paul Verhoeven. |
José Guzzi (UNT) | Medios de comunicación, poder político y fuerza ideológica. |
Mesa: Miradas sobre la ciudad. Cine, estética y política (Aula 3). Coord: Ingrid Placereano, (CIESCyF, UNT) y Fabián Soberón (EUCVTV, UNT)
María del Carmen Pilán (UNT) | Ciudades italianas en el cine italiano: creaciones y representaciones |
Julián Alejandro Miana (UNT) | La ciudad sexuada: un espacio subterráneo construido desde el centenario argentino hasta nuestros días. |
Horacio Silva (UNT) | El hombre de al lado. Semiótica de lo urbano. |
Fabián Soberón (UNT) | Un ascensor de la muerte. |
María Marta Luján (UNT) |
Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea. Un flâneur en La Habana postrevolucionaria. |
Mariel Chabán (UNT) | Ciudad, estética y religiosidad. |
Mesa: El arte contemporáneo como pensamiento (Aula 1). Coord: María Gallo (CIESCyF, UNT, CONICET) y Griselda Barale (CIESCyF, UNT)
Denise León (UNT – CONICET) Mariana Carlés (UNT) |
Hacer vivir/Dejar morir: la lección del vampiro. |
Naim Garnica (UNCa- CONICET) | Teoría crítica, modernidad y arte contemporáneo. |
Griselda Barale (UNT) | El arte contemporáneo: encuentro e identidad. |
Leticia Osorez Ferreyra | Cuerpo, género y arte contemporáneo: una propuesta teórica para el análisis de las obras. |
María Gallo (UNT) | Reflexiones en torno a la noción de sujeto a partir de las prácticas artísticas contemporáneas. |
16:30 hs. Café
17:00 hs. Mesas temáticas
Mesa: El arte contemporáneo como pensamiento (Aula 1) Coord: María Gallo (CIESCyF, UNT, CONICET) y Griselda Barale (CIESCyF, UNT)
Bruno Bazán | #ni una menos: La práctica política feminista como crítica cultural. |
Carlota Beltrame (UNT) | El arte no es un simple refugio. |
Cristina Bosso (UNT) | Desde los muros: Bansky, el arte como denuncia y como argumento político. |
Mesa: Imagen, poder y política en el mundo clásico y sus proyecciones (Aula 2). Coord: José María Nieva (UNT) y Alejandro Aguirre (UNSTA)
María Eugenia Cannata Sarmiento (UNSTA) |
Una perspectiva sobre política, religión, mito y belleza en el pensamiento de Plotino. |
José María Nieva (UNT) | La imagen de la nave de la πόλις (Platón, República VI 488 a- 489 b) |
Alejandro Adrián Aguirre (UNSTA) | También la comedia conoce lo justo (Acar. v 500): El Mercadito de Disceópolis, la crítica aristofánica a un sistema político-económico en crisis. |
18:30 hs. Conferencia:
"Filosofía, ética y cine: no dejan nada como está"
Dra. Susana Maidana (UNT) (Aula 1)
VIERNES 12/05/2017
9:00 hs Mesas temáticas
Mesa: Cine documental e historia, historia y cine documental (Aula 2). Coord: Diego Heluani (DOCA-Documentalistas Argentinos) y Rubén Isidoro Kotler (UNT)
Germán Azcoaga (ISES-UNT-CONICET) | Vincular pasado y presente: el uso de las imágenes de archivo en dos documentales sobre el “Tucumanazo” |
Rubén Kotler (UNT) | Los aportes desde la historia en la construcción del relato documental en la experiencia del trabajo El Tucumanazo. |
Luis Imhoff Mónica Medina (UNC) |
Deconstrucción y construcción de la historia a través del documental “Vida y militancia” |
Pedro Arturo Gómez (UNT) | La acción contestataria en dictadura según el cine argentino actual. |
Mesa: El audiovisual contemporáneo: entre las políticas de la estética y las políticas de la mirada (Aula 1). Coord: María Lenis (EUCVyTV – UNT) y Ana Claudia García (EUCVyTV – UNT)
Gabriela Abad | Política de la mirada: efectos subjetivos. |
Aldo Ternavasio (UNT) | El Mindless y el Homeless. (Contra)formas de lo político en el cine contemporáneo. |
Ofelia Wyngaard (UNT) | La transformación del espectador o el arte como interpelación. Notas sobre la propuesta estética de Pina Bausch. |
Mesa: Cine y educación (Aula 3). Coord: Julieta Teitelbaum (UNT), Carolina Garolera y Susana Herrero
Sergio Carrizo | Enseñar Arqueología y Antropología socio-cultural en las clases de Educación Secundaria a través del cine etnográfico. Relatos de una experiencia. |
Elvira Josefina Llobeta (UNT) | Enseñando con películas: la pantalla grande en las clases de inglés. |
Claudia Estela Quiroga Darío Alexis Diblasi (UNT) |
La producción audiovisual como experiencia educativa y transformadora para los jóvenes en la escuela secundaria. |
Paula Storni (UNT) | Pensar las imágenes en la escuela: el cine y la construcción de las culturas juveniles. |
Juan Mascaró (EUCVYTV) | K-Horror: terror neoliberal en la educación y en la cultura. |
Mesa: Poéticas y políticas de la representación. Diálogos posibles y necesarios entre Literatura, Historia y Cine en educación (Aula 4) Coord: Valeria Mozzoni, Liliana Soraire y Natalia Ferro Sardi
Elena Acevedo de Bomba Amira Juri María del Carmen Pilán |
El cine. Vínculos con la literatura, la historia y la filosofía. Una propuesta didáctica interdisciplinar. |
María Laura Nuñez (ILE-CONICET) | La intertextualidad en el tejido de las representaciones sociales y discursivas: el caso de la Escuela de Comercio N°3 |
Natalia Ferro Sardi (UNT) | Las lenguas de Shakespeare. Una propuesta para abordar Cesare deve moriré de los hermanos Taviani en la clase de lenguas extranjeras. |
María Florencia Rojas (UNT) | Representaciones en el Cine Animado y en los Manuales Escolares. |
11.00 hs Café
11:30 hs Mesas temáticas
Mesa: El audiovisual contemporáneo: entre las políticas de la estética y las políticas de la mirada (Aula 1). Coord: María Lenis (EUCVyTV – UNT) y Ana Claudia García (EUCVyTV – UNT)
Rocío Sosa (UNLP) | Política y policía en la producción audiovisual de Cine Insurgente. Miradas contrahegemónicas de la Argentina de fines de los 90 y principios del 2000 |
Ma. Alejandra Wyngaard (UNT) María Lenis (UNT) |
La construcción de un campo audiovisual en Tucumán. El Instituto Cinefotográfico durante la década de 1960. |
Andrea Ocón (UBA) | Cristales estallados |
Mesa: Cine y educación (Aula 3). Coord: Julieta Teitelbaum (UNT), Carolina Garolera y Susana Herrero
Sebastián Díaz | Cine y Pedagogía: Aprender a ver el Cine desde la Filosofía. |
Susana Herrero | Cine, filosofía y educación: análisis de la película “Y también la lluvia” |
Carolina Garolera | Cuando lo femenino tiene cabello azul, piel amarilla o dedos chatos. Ensayo de comprensión y co-construcción de quienes somos en el aula. |
Julieta Teitelbaum | Merli y la enseñanza de la filosofía. |
Mesa: Poéticas y políticas de la representación. Diálogos posibles y necesarios entre Literatura, Historia y Cine en educación (Aula 4) Coord: Valeria Mozzoni, Liliana Soraire y Natalia Ferro Sardi
Victor Ataliva (UNT-CONICET) | Desde el altiplano de Jujuy a Cannes: proyectando subalternidad. A propósito de Zafra, de Lucas Denare. |
Agustina Victoria (UNT) |
Carnavalización e ideología en Vencedores Vencidos. |
María Agustina Ganami Marco Joaquín Rossi Peralta (UNT) |
Un maestro, la lucha y sus zapatos. |
13:00 hs Lunch
14.30 hs Mesas temáticas
Mesa: Audiovisualidades, estética y política: imágenes discrepantes de ciudades latinoamericanas (Aula 2) Coord: Alejandra García Vargas (UNICCS y CESDE - UNJu), Ana Inés Echenique (FH- UNSA) y Víctor Arancibia (FH- ICSOH-unas)
Fernando Castillo (UNJU) Diego Riciardi (UNJU) |
Representaciones sobre la conflictividad urbana durante la última dictadura militar: el cortometraje “Mañas y patrañas de gente extraña”
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Ana Inés Echenique (UNSA) | Personajes y sus territorios: representación de la mujer campesina del NOA en el film Nosilatiaj/la belleza de Daniela Seggiaro |
Alejandra García Vargas (UNJU/UNSA) | Habitar y construir cultura(s) “desde acá”: sentidos de ciudad en narrativas biográfico-profesionales asociadas a la televisión local (San Salvador de Jujuy, 2008-2015) |
Alejandra Cebrelli (CIUNSa/ICSOH- UNSa) Daniela Nava Le Favi (ICSOH/CONICET- UNSa) |
“Sí les interesamos que venimos caminando”: representaciones, identidades y territorios en la construcción del espacio público en la práctica de peregrinación al culto del Milagro en la ciudad de Salta- Argentina.
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María Natalia Saavedra (CONICET-UNSa) Víctor Arancibia (UNSA) |
Las construcciones de las imágenes de Salta. La articulación entre las noticias y las ficciones cinematográficas. |
Mesa: Alcances y límites de la representación. Diálogos entre el cine, la ética y la epistemología (Aula 1) Coord: Carolina Cappa, Natalia Sabater, Laura Esquenazi y Silvia Rivera; (CBC/UBA) y (FADU/UBA)
Ana María Chechetto (UBA) | El cine como recurso de divulgación de problemáticas de la bioética médica. |
Natalia Florencia Occhionero (UNT) | Pícaros e ingenuos en el cine de entretenimiento de la última dictadura militar argentina (1976-1983) |
Natalia a. Accossano Pérez (CONICET – UNRN) | Paisajes documentales. Estudio de las reresentaciones de la naturaleza en los documentales poéticos de Sergei Loznitsa y Rubén Guzmán |
Proyección del documental“El bolillo fatal”(Bolivia, 1967)
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Carolina Cappa | Ante la imagen de lo terrible: una aproximación a “El bolillo fatal” (Bolivia, 1967) |
Mesa: Figuraciones, prácticas y subjetividades en la ficción televisiva argentina contemporánea (Aula 3) Coord: Cristina Siragusa (UNVM-UNC); Gustavo Aprea (UNA-UBA-OBITEL); Mónica Kirchheimer (UNA-UBA-OBITEL); Alejandra Pía Nicolosi (UNQ-Observatorio de Ficción en la Televisión Pública)
Gustavo Aprea Mónica Kirchheimer (UBA) |
Las estrategias de sobrevivencia de la ficción en la pantalla chica. 2007-2017. |
Mónica Kirchheimer (UBA) | Superhéroes de cabotaje.Transposición y narrativa transmedia nacional. |
Ayelén Ferrini (UNC) | El feo, el sucio y el malo: representaciones de la política y lo marginal en la ficción social televisiva argentina. |
Ana Karen Grünig (UNVM – CONICET) | Hacia una politización de lo televisual. Ficciones mitológicas post Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual |
Mesa: Hacia la subjetividad por el cine. O sobre cómo hacer la pregunta (Aula 4) Coord: Elsa Ponce (UNCa) y Nicolás Morales
Carolina Bravo (UNC) | ¿Cómo se construye desde la mirada colectiva? Desafíos de una no ficción de representación colectiva. |
Naím Garnica (UNCa – CONICET) | La persistencia de la estética romántica. Magia, conocimiento y subjetividad en Jonathan Strange & Mr.Norrell |
Ana Mohaded (UNC) | Un proceso creativo en busca de sensibilizar subjetividades críticas. |
Elsa Ponce (UNCa) | Pedacitos del yo bajo el cielo de Irak. |
Susan Sarem (UNT) | El sueño americano en El Gran Gatsby y Birdman. Un aporte desde la Teoría de la Narratividad y las Pasiones y la Semiótica de la Vida. |
Ignacio Javier Pereyra | El camino hacia identificarse como un “pibe chorro”. Un análisis de “Diagnóstico Esperanza” |
16:30 hs Café
17:00 hs. Mesas temáticas
Mesa: Audiovisualidades, estética y política: imágenes discrepantes de ciudades latinoamericanas (Aula 2) Coord: Alejandra García Vargas (UNICCS y CESDE - UNJu), Ana Inés Echenique (FH- UNSA) y Víctor Arancibia (FH- ICSOH-unas)
Juan Mascaró (EUCVYTV) | El cine latinoamericano y los bandidos rurales. |
Cleber Fernando Gomes (Universidade Federal de São Paulo - Brasil - UNIFESP - FAPESP) |
A Produção de Bens Culturais no Brasil: um estudo sobre o Polo Cinematográfico de Paulínia |
Andréa Albuquerque Augusto Aragão (Universidade Federal de Alagoas) |
Vídeo reforça mobilização contra “bullying” provocado por um muro que separa um shopping de uma comunidade |
Magalí Vaca Gustavo Alcaraz (UNC) |
Topofonía en un tiempo urbano. Representaciones virtuales de un espacio cotidiano. |
Mesa: Alcances y límites de la representación. Diálogos entre el cine, la ética y la epistemología (Aula 1) Coord: Carolina Cappa, Natalia Sabater, Laura Esquenazi y Silvia Rivera; (CBC/UBA) y (FADU/UBA)
Laura Esquenazi | El cine como texto. Los recursos audiovisuales y sus potenciales en educación. |
Silvia Rivera (UBA) | La ética como mostración de los límites del lenguaje: un ejercicio wittgensteiniano. |
Natalia Sabater | La reproducción artística como reducto libertario: una mirada filosófica. |
Mesa: Figuraciones, prácticas y subjetividades en la ficción televisiva argentina contemporánea (Aula 3) Coord: Cristina Siragusa (UNVM-UNC); Gustavo Aprea (UNA-UBA-OBITEL); Mónica Kirchheimer (UNA-UBA-OBITEL); Alejandra Pía Nicolosi (UNQ-Observatorio de Ficción en la Televisión Pública)
Cristian Alberto Gutiérrez (UNT) | Marginales y subalternos en la ficción televisiva argentina, conexiones con el cine argentino de los ’90. Un análisis de Tumberos y El marginal |
Eric Muzart (UNVM) | Nuevas pantallas, nuevos formatos, nuevos consumos: la ficción seriada para web y el caso de UN3 TV. |
Ezequiel Rivero (CONICET_UNC_UBA) | La ficción de fomento estatal en la TV abierta de Buenos Aires 2011-2015 |
Cristina Andrea Siragusa (UNVM – UNC) |
Periféricas y marginales: la fascinación como inquietud en la ficción televisual argentina |