PRIMERAS JORNADAS NACIONALES SOBRE

ESTÉTICA, CINE Y POLÍTICA

CIESCyF  -  EUCVTV

11 y 12 de Mayo de 2017

CIIDEPT. Av. José Ingenieros 260. S.M. de Tucumán

 

PROGRAMA

JUEVES 11/05/2017

8.30 hs. Acreditaciones

9:30 hs. Palabras de apertura a cargo del Director de la EUCVTV, Mg. Juan Carlos Veiga; la Directora del CIESCyF, Dra. Griselda Barale; y la Decana de la FFyL, Dra. Mercedes Leal. (Aula 1)

 

10:30 hs. a 12:30 hs. Mesas temáticas

Mesa: La producción audiovisual del NOA: lo político y las políticas (Aula 3). Coord: Pedro Arturo Gómez (UNT)

Leticia Osorez Ferreyra (UNT)

Francisco Nuñez (UNT)

La Comunicación Alternativa como herramienta política: el caso de “El Sueño del Pibe”.
Gustavo Caro (EUCVTV) La política audiovisual nacional y su influencia en el desarrollo regional.
Pedro Arturo Gómez (UNT) La posibilidad de un campo audiovisual cinematográfico tucumano.


Mesa: Los límites de la visibilidad cinematográfica (Aula 1).
 Coord: Hernán Ulm (UNSa) y Natalia Gil (UNSa)

Ana Luisa Coviello (UNT) Los Rubios, de Albertina Carri, y Aparecida, de Marta Dillon: de la materialidad del sentido o de cuando lo invisible se hace visible.
María Florencia LLarrull (CONICET-UNRN-UNR) Aproximaciones a una política de la imaginación en el horizonte del cine ensayo y de la imagen espectacular contemporánea.
María Paula Bellomo Terrón (UNJu) La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel y el afuera de Foucault
Gladys Graciela González (UNT) Participación femenina durante los reclamos del pueblo azucarero de Santa Lucía a través de la película “El rigor del destino” (1985)

Mesa: Psicoanálisis y cine (Aula 2). Coord: Rafael Krasnogor (UNT)

Mariana Zamora

Mariana Mónaco

Cine y psicoanálisis: un posible abordaje con adolescentes.
Rafael Krasnogor

Sergio Hernández

El cine: Freud y Lacan
Rocío Fleitas

Emilia Castañeda

El psicoanálisis, el cine y la ficción
Alexia Guntern

Laura Trungelliti

Un corto para vivir: Pasión y desenfreno en la Isla Loca de amor. Una intervención fílmica en un psiquiátrico.

Mesa: El arte de la metáfora y la metáfora como herramienta epistemológica (Aula 4). Coord: Ingrid Placereano (CIESCyF, UNT), Fabián Soberón (EUCVTV, UNT) y María Gallo (CIESCyF, UNT, CONICET)

María Mercedes Risco (UNT) Metáfora, desfiguración y transfiguración.
Héctor Pinto Benavides (Univ. De Chile)

Metáfora y Vida Humana. Notas en torno a la “teoría de la metáfora” en el pensamiento temprano de Ortega.

Ignacio Javier Pereyra Las palabras como metáforas que ordenan la percepción. Un enfoque desde Paul Valery.
Mariano Aníbal Paz De la metáfora del sujeto a las prácticas de libertad.
Ingrid Placereano (UNT) Lenguaje metafórico, arte y conceptos.

 

12:30 hs. Lunch

14:30 hs. Mesas temáticas

Mesa: Comunicaciones libres (Aula 2). Coord: José Guzzi (UNT) y Jorgelina Gramática (UNT)

Exequiel Svetliza (IILAC-CONICET ¿Héroes o víctimas?: los soldados de Malvinas en el cine documental argentino.
Héctor Luis Alderete (UNC) Aspectos de la composición musical en el cine. Diferentes lineamientos compositivos sobre una escena dada.
Bernabé Gallac (UNT) Un estudio sobre las representaciones de la violencia como herramienta (de) críticas en el cine de Paul Verhoeven.
José Guzzi (UNT) Medios de comunicación, poder político y fuerza ideológica.

Mesa: Miradas sobre la ciudad. Cine, estética y política (Aula 3). Coord: Ingrid Placereano, (CIESCyF, UNT) y Fabián Soberón (EUCVTV, UNT)

María del Carmen Pilán (UNT) Ciudades italianas en el cine italiano: creaciones y representaciones
Julián Alejandro Miana (UNT) La ciudad sexuada: un espacio subterráneo construido desde el centenario argentino hasta nuestros días.
Horacio Silva (UNT) El hombre de al lado. Semiótica de lo urbano.
Fabián Soberón (UNT) Un ascensor de la muerte.
María Marta Luján (UNT)

Memorias del subdesarrollo de Tomás Gutiérrez Alea. Un flâneur en La Habana postrevolucionaria.
Mariel Chabán (UNT) Ciudad, estética y religiosidad.

Mesa: El arte contemporáneo como pensamiento (Aula 1). Coord: María Gallo (CIESCyF, UNT, CONICET)  y Griselda Barale (CIESCyF, UNT)

Denise León (UNT – CONICET)

Mariana Carlés (UNT)

Hacer vivir/Dejar morir: la lección del vampiro.
Naim Garnica (UNCa- CONICET) Teoría crítica, modernidad y arte contemporáneo.
Griselda Barale (UNT) El arte contemporáneo: encuentro e identidad.
Leticia Osorez Ferreyra Cuerpo, género y arte contemporáneo: una propuesta teórica para el análisis de las obras.
María Gallo (UNT) Reflexiones en torno a la noción de sujeto a partir de las prácticas artísticas contemporáneas.

16:30 hs. Café

17:00 hs. Mesas temáticas

Mesa: El arte contemporáneo como pensamiento (Aula 1) Coord: María Gallo (CIESCyF, UNT, CONICET) y Griselda Barale (CIESCyF, UNT)

Bruno Bazán #ni una menos: La práctica política feminista como crítica cultural.
Carlota Beltrame (UNT) El arte no es un simple refugio.
Cristina Bosso (UNT) Desde los muros: Bansky, el arte como denuncia y como argumento político.

Mesa: Imagen, poder y política en el mundo clásico y sus proyecciones (Aula 2). Coord: José María Nieva (UNT) y Alejandro Aguirre (UNSTA)

María Eugenia Cannata Sarmiento

(UNSTA)

Una perspectiva sobre política, religión, mito y belleza en el pensamiento de Plotino.
José María Nieva (UNT) La imagen de la nave de la  πόλις (Platón, República VI 488 a- 489 b)
Alejandro Adrián Aguirre (UNSTA) También la comedia conoce lo justo (Acar. v 500): El Mercadito de Disceópolis, la crítica aristofánica a un sistema político-económico en crisis.

 

18:30 hs. Conferencia:

"Filosofía, ética y cine: no dejan nada como está"

Dra. Susana Maidana (UNT) (Aula 1)

 

VIERNES 12/05/2017

9:00 hs Mesas temáticas

Mesa: Cine documental e historia, historia y cine documental (Aula 2). Coord: Diego Heluani (DOCA-Documentalistas Argentinos) y Rubén Isidoro Kotler (UNT)

Germán Azcoaga (ISES-UNT-CONICET) Vincular pasado y presente: el uso de las imágenes de archivo en dos documentales sobre el “Tucumanazo”
Rubén Kotler (UNT) Los aportes desde la historia en la construcción del relato documental en la experiencia del trabajo El Tucumanazo.
Luis Imhoff

Mónica Medina

(UNC)

Deconstrucción y construcción de la historia a través del documental “Vida y militancia”
Pedro Arturo Gómez (UNT) La acción contestataria en dictadura según el cine argentino actual.

Mesa: El audiovisual contemporáneo: entre las políticas de la estética y las políticas de la mirada (Aula 1). Coord: María Lenis (EUCVyTV – UNT) y Ana Claudia García (EUCVyTV – UNT)

Gabriela Abad Política de la mirada: efectos subjetivos.
Aldo Ternavasio (UNT) El Mindless y el Homeless. (Contra)formas de lo político en el cine contemporáneo.
Ofelia Wyngaard (UNT) La transformación del espectador o el arte como interpelación. Notas sobre la propuesta estética de Pina Bausch.

Mesa: Cine y educación (Aula 3). Coord: Julieta Teitelbaum (UNT), Carolina Garolera y Susana Herrero

Sergio Carrizo Enseñar Arqueología y Antropología socio-cultural en las clases de Educación Secundaria a través del cine etnográfico. Relatos de una experiencia.
Elvira Josefina Llobeta (UNT) Enseñando con películas: la pantalla grande en las clases de inglés.
Claudia Estela Quiroga

Darío Alexis Diblasi (UNT)

La producción audiovisual como experiencia educativa y transformadora para los jóvenes en la escuela secundaria.
Paula Storni (UNT) Pensar las imágenes en la escuela: el cine y la construcción de las culturas juveniles.
Juan Mascaró (EUCVYTV) K-Horror: terror neoliberal en la educación y en la cultura.

Mesa: Poéticas y políticas de la representación. Diálogos posibles y necesarios entre Literatura, Historia y Cine en educación (Aula 4) Coord: Valeria Mozzoni, Liliana Soraire y Natalia Ferro Sardi

Elena Acevedo de Bomba

Amira Juri

María del Carmen Pilán

El cine. Vínculos con la literatura, la historia y la filosofía. Una propuesta didáctica interdisciplinar.
María Laura Nuñez (ILE-CONICET) La intertextualidad en el tejido de las representaciones sociales y discursivas: el caso de la Escuela de Comercio N°3
Natalia Ferro Sardi (UNT) Las lenguas de Shakespeare. Una propuesta para abordar Cesare deve moriré de los hermanos Taviani en la clase de lenguas extranjeras.
María Florencia Rojas (UNT) Representaciones en el Cine Animado y en los Manuales Escolares.

11.00 hs Café

11:30 hs Mesas temáticas

Mesa: El audiovisual contemporáneo: entre las políticas de la estética y las políticas de la mirada (Aula 1). Coord: María Lenis (EUCVyTV – UNT) y Ana Claudia García (EUCVyTV – UNT)

Rocío Sosa (UNLP) Política y policía en la producción audiovisual de Cine Insurgente. Miradas contrahegemónicas de la Argentina de fines de los 90 y principios del 2000
Ma. Alejandra Wyngaard (UNT)

María Lenis (UNT)

La construcción de un campo audiovisual en Tucumán. El Instituto Cinefotográfico durante la década de 1960.
Andrea Ocón (UBA) Cristales estallados

Mesa: Cine y educación (Aula 3). Coord: Julieta Teitelbaum (UNT), Carolina Garolera y Susana Herrero

Sebastián Díaz Cine y Pedagogía: Aprender a ver el Cine desde la Filosofía.
Susana Herrero Cine, filosofía y educación: análisis de la película “Y también la lluvia”
Carolina Garolera Cuando lo femenino tiene cabello azul, piel amarilla o dedos chatos. Ensayo de comprensión y co-construcción de quienes somos en el aula.
Julieta Teitelbaum Merli y la enseñanza de la filosofía.

Mesa: Poéticas y políticas de la representación. Diálogos posibles y necesarios entre Literatura, Historia y Cine en educación (Aula 4) Coord: Valeria Mozzoni, Liliana Soraire y Natalia Ferro Sardi

Victor Ataliva (UNT-CONICET) Desde el altiplano de Jujuy a Cannes: proyectando subalternidad. A propósito de Zafra, de Lucas Denare.
Agustina Victoria (UNT) Carnavalización e ideología en Vencedores

Vencidos.

María Agustina Ganami

Marco Joaquín Rossi Peralta (UNT)

Un maestro, la lucha y sus zapatos.

 

13:00 hs Lunch

14.30 hs Mesas temáticas

Mesa: Audiovisualidades, estética y política: imágenes discrepantes de ciudades latinoamericanas (Aula 2) Coord: Alejandra García Vargas (UNICCS y CESDE - UNJu), Ana Inés Echenique (FH- UNSA) y Víctor Arancibia (FH- ICSOH-unas)

Fernando Castillo (UNJU)

Diego Riciardi (UNJU)

Representaciones sobre la conflictividad urbana durante la última dictadura militar: el cortometraje “Mañas y patrañas de gente extraña”

 

Ana Inés Echenique (UNSA) Personajes y sus territorios: representación de la mujer campesina del NOA en el film Nosilatiaj/la belleza de Daniela Seggiaro
Alejandra García Vargas (UNJU/UNSA) Habitar y construir cultura(s) “desde acá”: sentidos de ciudad en narrativas biográfico-profesionales asociadas a la televisión local (San Salvador de Jujuy, 2008-2015)
Alejandra Cebrelli (CIUNSa/ICSOH- UNSa)

Daniela Nava Le Favi (ICSOH/CONICET- UNSa)

“Sí les interesamos que venimos caminando”: representaciones, identidades y territorios en la construcción del  espacio público en  la práctica de peregrinación al culto del Milagro en la ciudad de Salta- Argentina.

 

María Natalia Saavedra (CONICET-UNSa)

Víctor Arancibia (UNSA)

Las construcciones de las imágenes de Salta. La articulación entre las noticias y las ficciones cinematográficas.

 

Mesa: Alcances y límites de la representación. Diálogos entre el cine, la ética y la epistemología (Aula 1) Coord: Carolina Cappa, Natalia Sabater, Laura Esquenazi y Silvia Rivera; (CBC/UBA) y (FADU/UBA)

Ana María Chechetto (UBA) El cine como recurso de divulgación de problemáticas de la bioética médica.
Natalia Florencia Occhionero (UNT) Pícaros e ingenuos en el cine de entretenimiento de la última dictadura militar argentina (1976-1983)
Natalia a. Accossano Pérez (CONICET – UNRN) Paisajes documentales. Estudio de las reresentaciones de la naturaleza en los documentales poéticos de Sergei Loznitsa y Rubén Guzmán
 

Proyección del documental

“El bolillo fatal”

(Bolivia, 1967)

 

Carolina Cappa Ante la imagen de lo terrible: una aproximación a “El bolillo fatal” (Bolivia, 1967)

Mesa: Figuraciones, prácticas y subjetividades en la ficción televisiva argentina contemporánea (Aula 3) Coord: Cristina Siragusa (UNVM-UNC); Gustavo Aprea (UNA-UBA-OBITEL); Mónica Kirchheimer (UNA-UBA-OBITEL); Alejandra Pía Nicolosi (UNQ-Observatorio de Ficción en la Televisión Pública)

Gustavo Aprea

Mónica Kirchheimer (UBA)

Las estrategias de sobrevivencia de la ficción en la pantalla chica. 2007-2017.
Mónica Kirchheimer (UBA) Superhéroes de cabotaje.Transposición y narrativa transmedia nacional.
Ayelén Ferrini (UNC) El feo, el sucio y el malo: representaciones de la política y lo marginal en la ficción social televisiva argentina.
Ana Karen Grünig (UNVM – CONICET) Hacia una politización de lo televisual. Ficciones mitológicas post Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Mesa: Hacia la subjetividad por el cine. O sobre cómo hacer la pregunta (Aula 4) Coord: Elsa Ponce (UNCa) y Nicolás Morales

Carolina Bravo (UNC) ¿Cómo se construye desde la mirada colectiva? Desafíos de una no ficción de representación colectiva.
Naím Garnica (UNCa – CONICET) La persistencia de la estética romántica. Magia, conocimiento y subjetividad en Jonathan Strange & Mr.Norrell
Ana Mohaded (UNC) Un proceso creativo en busca de sensibilizar subjetividades críticas.
Elsa Ponce (UNCa) Pedacitos del yo bajo el cielo de Irak.
Susan Sarem (UNT) El sueño americano en El Gran Gatsby y Birdman. Un aporte desde la Teoría de la Narratividad y las Pasiones y la Semiótica de la Vida.
Ignacio Javier Pereyra El camino hacia identificarse como un “pibe chorro”. Un análisis de “Diagnóstico Esperanza”

16:30 hs Café

17:00 hs. Mesas temáticas

Mesa: Audiovisualidades, estética y política: imágenes discrepantes de ciudades latinoamericanas (Aula 2) Coord: Alejandra García Vargas (UNICCS y CESDE - UNJu), Ana Inés Echenique (FH- UNSA) y Víctor Arancibia (FH- ICSOH-unas)

Juan Mascaró (EUCVYTV) El cine latinoamericano y los bandidos rurales.
Cleber Fernando Gomes (Universidade Federal de São Paulo - Brasil - UNIFESP - FAPESP)

A Produção de Bens Culturais no Brasil: um estudo sobre o Polo Cinematográfico de Paulínia

Andréa Albuquerque  Augusto Aragão (Universidade Federal de Alagoas)

Vídeo reforça mobilização contra “bullying” provocado por um muro que separa um shopping de uma comunidade

Magalí Vaca 

Gustavo Alcaraz (UNC)

Topofonía en un tiempo urbano. Representaciones virtuales de un espacio cotidiano.

Mesa: Alcances y límites de la representación. Diálogos entre el cine, la ética y la epistemología (Aula 1) Coord: Carolina Cappa, Natalia Sabater, Laura Esquenazi y Silvia Rivera; (CBC/UBA) y (FADU/UBA)

Laura Esquenazi El cine como texto. Los recursos audiovisuales y sus potenciales en educación.
Silvia Rivera (UBA) La ética como mostración de los límites del lenguaje: un ejercicio wittgensteiniano.
Natalia Sabater La reproducción artística como reducto libertario: una mirada filosófica.

Mesa: Figuraciones, prácticas y subjetividades en la ficción televisiva argentina contemporánea (Aula 3) Coord: Cristina Siragusa (UNVM-UNC); Gustavo Aprea (UNA-UBA-OBITEL); Mónica Kirchheimer (UNA-UBA-OBITEL); Alejandra Pía Nicolosi (UNQ-Observatorio de Ficción en la Televisión Pública)

Cristian Alberto Gutiérrez (UNT) Marginales y subalternos en la ficción televisiva argentina, conexiones con el cine argentino de los ’90. Un análisis de Tumberos y El marginal
Eric Muzart (UNVM) Nuevas pantallas, nuevos formatos, nuevos consumos: la ficción seriada para web y el caso de UN3 TV.
Ezequiel Rivero (CONICET_UNC_UBA) La ficción de fomento estatal en la TV abierta de Buenos Aires 2011-2015
Cristina Andrea Siragusa (UNVM – UNC)

Periféricas y marginales: la fascinación como inquietud en la ficción televisual argentina

 

18:30 hs. Conferencia:

¿Qué fue lo que quedó? Una mirada sobre doce años de cine argentino, las memorias sociales y sus consecuencias.

Dr. Gustavo Aprea (UNA-UBA-OBITEL) Aula 1