Sobre el Dr. Ramón Leoni Pinto

Ramón Antonio Leoni Pinto nació en Santiago del Estero en 1934 y se radicó en Tucumán a los 18 años para iniciar sus estudios universitarios, egresando con el título de Profesor en Historia.

Cumplió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán una fructífera labor docente, llegando a ocupar el cargo de Profesor titular de la asignatura “Métodos y técnicas de la investigación histórica”. Fue designado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia, a la que se incorporó en 1987 con una disertación sobre “El aporte de Juan B. Terán a la historiografía de Tucumán”. En 1995 obtuvo el título de Doctor en Historia con una tesis titulada “Tucumán y el norte argentino durante las guerras de independencia (1810-1825)”.

Publicó numerosos artículos de investigación y divulgación en revistas y periódicos. Fue coautor del Tomo 11 de la obra editada en 1996 por la Academia para conmemorar el Centenario de la creación de la Junta de Historia y Numismática Americana. En esa obra colectiva aportó dos trabajos denominados “La sociología y los historiadores” y “La historiografía y los historiadores. También publicó en coautoría “La Municipalidad. San Miguel de Tucumán. 1565-1967”. Su último libro publicado fue “Obra y pensamiento historiográfico de Bernardo Canal Feijóo”, que se conoció en 1998, el mismo año de su fallecimiento.