Publicaciones

INIHLEP posee su propio sello editorial bajo el cual se han publicado numerosos trabajos académicos individuales y colectivos, todos ellos con referato. Asimismo, INIHLEP participa de la edición de la Revista de Historia de las Prisiones.

Algunos de los títulos editados por INIHLEP en colaboración con la Editorial Humanitas en los últimos años:
COLECCIÓN HISTORIA DE LOS MUNICIPIOS

Mediante convenio con el Ente Provincial del Bicentenario y el Consejo Federal de Inversiones de la Nación, un equipo de 30 investigadores de INIHLEP e investigadores invitados, bajo la dirección de la Dra. Gabriela Tio Vallejo, está en proceso de edición de la colección “Historia de los Municipios de la Provincia de Tucumán” que contará con 19 volúmenes y será publicado en 2017.

El objetivo general de la colección es reconstruir la historia de las ciudades de la provincia de Tucumán, un verdadero desafío para la historiografía tucumana. Existen antecedentes de historias locales, crónicas y memorias; estudios sobre problemáticas específicas han contribuido a conocer aspectos parciales de la historia de las poblaciones del interior. Sin embargo, no ha habido, desde la historia como disciplina profesional, un esfuerzo por abordar las diversas historias de los municipios como unidades de estudio en sí.

Tiempo y espacio son las primeras dimensiones a definir en el enfoque de la investigación.
La configuración espacial de los territorios se construye históricamente, se transforma con las comunidades que los viven y administran. Por tanto, entenderemos que la historia de cada municipio es la historia de las comunidades asentadas en él desde los orígenes del poblamiento, siendo la fundación de municipios un hito en ese proceso. De modo tal que periodización y límites espaciales se combinan en un concepto historizado de territorio.
Desde INIHLEP, nos proponemos recuperar la memoria del pasado de los municipios tucumanos, relevar sus fuentes y construir un relato histórico rigurosamente fundamentado de cada uno de los municipios desde el comienzo del poblamiento en la zona hasta la actualidad. Esperamos poder dar un panorama de los siguientes aspectos a través del tiempo:

-Los componentes materiales de los municipios
-Las dinámicas poblacionales
-Los recursos y las explotaciones económicas
-El régimen de propiedad de la tierra-
-Las formas de organización espacial (jurisdicciones que atravesaron cada espacio, administrativas, políticas y eclesiásticas)
-Los modos de vida de los diversos actores sociales.
-Los motivos de unión y de conflicto, las asociaciones, los grupos, las familias y los derroteros individuales.
-La percepción de los acontecimientos globales, nacionales y provinciales, la percepción de la propia historia y del afuera.

Todos estos temas se integrarán a los grandes ejes del desarrollo institucional, político, económico y cultural. La colección está pensada para servir de insumo a proyectos de distinto orden que necesiten una dimensión histórica de los espacios municipales; para el público en general interesado en el pasado provincial; para los habitantes de los municipios que busquen conocer su pasado y presente local; para los distintos niveles educativos en los que escasean los recursos de información sobre temas locales.

REVISTA DE HISTORIA DE LAS PRISIONES

La Revista de Historia de Prisiones es una iniciativa de dos investigadores con largas trayectorias en la investigación histórica de las instituciones de reclusión: el Dr. José Daniel Cesano (Universidad Nacional de Córdoba-Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales-Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho) y el Dr. Jorge Alberto Núñez (CONICET-Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho). Bajo la dirección de Cesano y Núñez, RHP tiene como finalidad llenar lagunas historiográficas significativas derivadas, en parte, de la ausencia de una publicación científica especializada en el análisis historiográfico de las instituciones de reclusión en el ámbito hispanoamericano. La Revista tiene una periodicidad anual y publica exclusivamente trabajos originales de investigación histórica, provenientes desde diversas especialidades disciplinares (historia, derecho, arquitectura, sociología, antropología, etc.).
La publicación de los artículos está sujeta a un arbitraje doble ciego y no se aceptan manuscritos ya publicados o que estén en proceso de revisión en otras revistas. Está dirigida al público académico como así también a los profesionales de las instituciones penitenciarias y al público en general interesado en la temática. Su objetivo es constituirse en un aporte multidisciplinar para la historia de las instituciones de reclusión y fomentar el debate actualizado y renovador entre los especialistas del tema y de áreas afines. Luis González Alvo (CONICET-INIHLEP), se desempeña como Secretario de la Revista de Historia de las Prisiones.

Para más información y consultar los números completos haga click sobre las portadas.

COLECCIÓN ESTUDIOS PENITENCIARIOS

La Colección Estudios Penitenciarios, dirigida por José Daniel Cesano (INHIDE-Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba), Jorge Núñez (INHIDE-CONICET) y Luis González Alvo (INIHLEP-CONICET), nace en el año 2017, fruto de la colaboración entre INIHLEP, la Revista de Historia de las Prisiones y la Editorial Humanitas de la Facultad de Filosofía y Letras, UNT.

Los primeros dos volúmenes de la colección son la edición virtual y física del libro Para seguridad y no para castigo de Alejo García Basalo y Mónica Mithieux. El libro puede descargarse de manera gratuita en el siguiente enlace de Dropbox.

Tucumán en llamas Silvia Nassif