Proyecto “Políticas de la literatura en América Latina” (H630)

Directora: Dra. María Jesús Benites

Nuestro proyecto de investigación se propone continuar trabajando con las políticas de la literatura a partir de los conceptos claves: espacio y archivo. En esta nueva etapa los pondremos en diálogo con otros nuevos: violencia, afectos, colonialismo y escrituras. En el contexto de la globalización los imaginarios continentales están vinculados, desde sus inicios, a la problemática relación entre territorio y relato. Siguiendo la propuesta de Jacques Ranciére consideramos que la literatura, en tanto arte, toca lo político por la distancia misma que toma en relación a las estructuras de la sociedad, los conflictos o las identidades de grupos sociales, por el tipo de tiempo y espacio que instituye y la manera mediante la cual corta ese tiempo y puebla ese espacio. Nos interesa describir y explicar los problemas teóricos, críticos y metodológicos de distintos modelos interpretativos de la literatura y la cultura latinoamericanos. Estas consideraciones, pensadas en tanto políticas de la literatura, nos plantea múltiples interrogantes: ¿Cómo representa la literatura las heteropías actuales? ¿Cómo se construyen las ficciones de espacio?; ¿ Cómo se articulan cronografías y territorios? ¿Cómo funciona el archivo teniendo en cuenta de la lógica de la colonialidad? ¿Cómo localizamos el archivo? ¿Cómo se inscribe el espacio en sujetos que viven en espacios diferentes? ¿Cuáles son las diferentes modulaciones del espacio y del tiempo en la literatura latinoamericana actual? ¿Cómo se configuran los espacios urbanos, discursos, sujetos y representaciones en las narrativas actuales? ¿Qué papel juega la violencia en las ficciones ?;¿ De qué manera se inscriben las distintas formas del poder?

María Jesús Benites

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Es Investigadora Adjunta del CONICET y docente de la cátedra Literatura Latinoamericana de dicha facultad. Es directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos y editora de la revista Telar. Su trabajo de investigación se centra en la escritura de los viajeros que recorren durante el siglo xvi el Estrecho de Magallanes y el río Amazonas. Publicó Con la lanza y con la pluma. La escritura de Pedro Sarmiento de Gamboa (2005/2008). Es coautora del libro Siluetas de Papel. El capítulo «La Patagonia: viajeros al confín de los infortunios» integra el tomo I de la Historia crítica de la literatura Argentina, dirigida por Noé Jitrik.
E-mail de contacto: mjbenites@hotmail.com

 

Integrantes

Carmen Perilli

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular de Literatura Latinoamericana en dicha universidad. Dirige la revista Telar. Entre sus libros se destacan: Imágenes de la mujer en Carpentier y García Márquez (1991); Historiografía y ficción en la narrativa latinoamericana (1995); Países de la memoria y el deseo: Borges y Fuentes (2004) y Catálogo de ángeles mexicanos: Elene Poniatowska (2006). Es coautora de Fábulas del género (1995) y Siluetas de papel (2011). Actualmente, investiga el tema «Figuraciones de escritor e historias de vidas en la narrativa latinoamericana desde 1990».
E-mail de contacto: carmenperilli@yahoo.com.ar carmenperilli@gmail.com

Isabel Aráoz

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Becaria posdoctoral CONICET y docente de la cátedra Lengua y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Ha publicado Naufragios de mar y tarco en flor. La escritura de Hugo Foguet (1923-1985) y Pequeño fuego. La escritura de Hugo Foguet. Actualmente, investiga la producción artística de Sara Rosenberg.
E-mail de contacto: isaraoz@gmail.com

María de Pilar Ríos

Doctora en Humanidades por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Becaria posdoctoral CONICET y docente de la cátedra Introducción a los Estudios Literarios de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y capítulos de libros sobre literatura y sandinismo. Actualmente, profundiza sus estudios sobre el campo literario nicaragüense.
E-mail de contacto: mpilirios@hotmail.com

María José Daona

Dra. en Humanidades. Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Es becaria de postgrado del CONICET con el tema «La escritura de Jesús Urzagasti». Ha publicado el libro Decir Bolivia. La narrativa de Marcelo Quiroga Santa Cruz: escritor e intelectual. En 2008 obtuvo la beca Linneus-Palme.
E-mail de contacto: mariajdaona@yahoo.com.ar

Ana María Chehin

Dra. en Humanidades y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Es becaria del CONICET y cursa el doctorado en Humanidades con el tema «La narrativa urbana en la crónica latinoamericana en el entresiglo (xx-xx)». Publicó capítulos de libros y artículos en revistas de la especialidad. Realizó una estancia de investigación en la Universidade de São Paulo, Brasil, y obtuvo las becas de Iniciación a la Investigación (CIUNT) y ESCALA estudiantil del Grupo Montevideo.
E-mail de contacto: amchehin@gmail.com

Oscar Martín Aguierrez

Dr. en Letras y Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Es becario del CONICET con el tema «Extirpación de escrituras e idolatrías en los Andes Centrales: Francisco de Ávila (1573-1647)». Ha publicado su tesis de licenciatura bajo el título Palimpsesto profano. La escritura de Washington Cucurto. Fue becario Linneus - Palme y CIUNT.
E-mail de contacto: martinaguierrez@gmail.com

Alejandra Huespe

Dra. en Letras y Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Es becaria de postgrado del CONICET con el tema «Literatura y alfabetización inicial». Ha publicado en revistas científicas y participado en numerosos eventos científicos.
E-mail de contacto: alehuespe@hotmail.com

María Laura Carracedo

Profesora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Es alumna del Doctorado en Letras, su tema de investigación se versa sobre la enseñanza de la literatura en la escuela media. Participa del programa de Capacitación en Iniciación a la Docencia Universitaria en la Cátedra de Literatura Latinoamericana I. Actualmente se desempeña como docente de nivel medio.
E-mail de contacto: proflauracarracedo@gmail.com