Proyecto “Poéticas de la Memoria”

PROYECTO C.I.U.N.T. “POÉTICAS DE LA MEMORIA EN ARGENTINA Y URUGUAY” (26/H531)

Directora: Silvia Rossana Nofal

La noción “poéticas de la memoria” hace referencia a ese proceso de dar palabra a las experiencias de la violencia política de 1960 y 1970 en el Cono Sur, especialmente en Argentina y Uruguay. Se trata de una serie de discursos literarios, prácticas culturales y marcas territoriales que tienen como elemento común el origen fragmentario de los procesos de transmisión de las experiencias personales (Jelin y Kaufman, 2006) provocado por las rupturas de aquellos hechos violentos. Desapariciones, muertes, exilios, persecuciones, encierros y torturas, entre otras formas de desmembramiento de los tejidos básicos de una sociedad, organizan una serie de figuras comunes como la ausencia, las cenizas, el silencio, el horror, el miedo a decir, el olvido, lo siniestro, lo que se traduce en una estética particular de los relatos que se inscriben dentro de “los trabajos de la memoria” (Jelin 2002).

El nuevo proyecto propone la lectura de los cuentos dichos entre “viejos guerreros” (Davoine y Max Gaudilliére, 2011) que cuentan siempre lo mismo y los nuevos lectores que no pueden evitar escucharlos. El objetivo es historizar los relatos que no eran permeables en otras épocas: la guerra como opción política y el fantasy como género que fractura el realismo de los primeros textos. Los juicios a los represores en los tribunales civiles abre un canal para declaraciones públicas que dicen hasta lo que no se podía enunciar; las figuraciones de los cuentos de guerra no parten del presupuesto de decir la verdad, sino de decir lo que es inevitable callar, configurando nuevos imaginarios para la violencia política. El concepto de “poéticas de la memoria” por un lado realiza un ajuste derivado de la trayectoria y los avances de investigación de este equipo y, por el otro, pauta una revisión de momentos anteriores que nos permiten retomar las formas metafóricas identificadas a partir de los estudios sobre la novela Violetas del paraíso. Memorias montoneras de Sergio Pollastri (Nofal, 2007), la narrativa de Mauricio Rosencof (Daona 2010), las modulaciones de la literatura argentina para niños (García 2010), la puesta en escena de Marat- Sade en Tucumán en 1972 (Fernández 2010), la puesta en escena de La granada de Rodolfo Walsh en Tucumán en 1972 (Delgado, 2012). Se trata de ensayar nuevas hipótesis de lectura a la luz de nuevos relatos que complejizan al referente, en tanto se permiten las ambigüedades y se exacerban las potencialidades de la metáfora.

Directora: Silvia Rossana Nofal

Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Profesora Adjunta de Literatura Latinoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) e Investigadora Adjunta del CONICET. Fue vicedecana electa de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. Entre sus publicaciones más recientes se destacan los capítulos publicados en Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (2010), compilado por Emilio Crenzel, y en Estrategias autoficcionales/Stratégiesautofictionnelles (2014), editado por Anna Forné y Britt-Mariea Karlsson. En Tucumán coordina el Grupo Creativo Mandrágora. Grupo Creativo Mandrágora: http://www.grupomandragora.blogspot.com/.
E-mail de contacto: rossananofal@yahoo.com.ar

Integrantes

Laura Rafaela García
Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Fue becaria doctoral y posdoctoral de CONICET. Posee experiencia docente en el nivel medio, como así también en la coordinación de distintos proyectos de formación docente y talleres literarios para niños del Grupo Creativo Mandrágora. Su tesis doctoral se denominó “Narrativas de la violencia política en la literatura infantil argentina. Los trabajos de la memoria para contar la dictadura 1970-1990”.
E-mail de contacto: lau2garcia@hotmail.com

Victoria Daona
Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES). Becaria de Posgrado CONICET con sede CIS-IDES. Desde 2011 es miembro del Grupo Interdisciplinario de Investigadores en Formación IDES (GIIF) y del Comité Editor de la Revista Prácticas de Oficio. Investigación y Reflexión en Ciencias Sociales. Es además miembro de Cultura IDES. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre narrativas del terrorismo de estado de los años ‘70 en Argentina y Uruguay.
E-mail de contacto: vicdaona@gmail.com

Pablo Delgado
Es Licenciado en Teatro e Intérprete Dramático de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En dicha institución actualmente se desempeña como Auxiliar Docente Graduado (regular) y Jefe de Trabajos Prácticos (Interino), en dos cátedras del área de la técnica vocal para actores del Departamento teatro. Ganó la Beca Nacional Para Completar Estudios Académicos (Convocatoria 2010) otorgada por el Instituto Nacional del Teatro (INT), con un proyecto para finalizar sus estudios de tesis de grado con el título “Tucumán: 1972: un soldado en el escenario. La granada de Rodolfo Walsh”.

Claudio Sebastián Fernández
Es Licenciado en Teatro de la Universidad Nacional de Tucumán. Profesor Adjunto con semi-dedicación de la cátedra Técnica Vocal I de la Licenciatura en Teatro (UNT). Becario del CONICET (Tipo II) con el proyecto "Representaciones de la violencia política en el teatro tucumano entre 1966 y 1985". Es alumno del Doctorado en Humanidades (Artes Escénicas) de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT).
E-mail de contacto: sebateatro@yahoo.com.ar

Blas Gabriel Rivadeneira
Licenciado en Letras por la Universidad Nacional de Tucumán. Becario del CONICET. Fue becario del CIUNT y becario de Investigación en la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Su tesis de licenciatura «Más allá del centro y la periferia. Mario Levrero: una estética del raro» fue publicada por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos-IIELA- de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT.
E-mail de contacto: lev_1984@yahoo.com.ar

Ilde Diez
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Tucumán. Ha sido admitida en el Doctorado en Letras (UNT) y es becaria CONICET con el tema “Memorias locales y configuraciones del humor y la política en la revista “Hortensia” (1971-1989). Participa del Programa de Capacitación de Iniciación a la Docencia en la asignatura Ética y Legislación de la Comunicación, Carrera de Ciencias de la Comunicación, desde 2015 y continúa.
E-mail de contacto: ildediez@hotmail.com

Carla Indri
Licenciada en Letras graduada en la UNT. Realizó su tesis de grado sobre la escritura de Gustavo Roldán dirigida por la Dra. Rossana Nofal. Actualmente es becaria del CONICET con el tema “La literatura como herramienta en la configuración de estrategias de inclusión socioeducativa. Un estudio sobre las prácticas de enseñanza de literatura en las aulas de 5to y 6to año en las escuelas primarias urbano marginales en Tucumán”, bajo la dirección de las Dras. Rossana Nofal y Bárbara Briscioli.
E-mail de contacto: cmindri@gmail.com

Aranxta Laise
Alumna de la carrera de Licenciatura en Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Actualmente posee una beca del CIN con el tema «Violencia, escritura y poética de la memoria en la obra de João Gilberto Noll (1985 - 2005)».
E-mail de contacto: aranxtalaise@hotmail.com

Cintia Paola González
Becaria CIUNT dirigida por la doctora Rossana Nofal.