16/03/2018 - 18.30 h - SALA DE CONSEJO FFyL

Ciclo de Diálogos Académicos
"A cien años de la Reforma Universitaria"

Dr. Diego Tatián

Dr. en Filosofía, ex Decano Facultad de Filosofía y Humanidades UNC

12/10/2017 - 9.30 h - SALA DE CONSEJO FFyL

Conversatorio
"A cien años de la Reforma Universitaria"

Diálogos en torno a...

"Marcas y rastros del movimiento reformista en la configuración actual de los movimientos estudiantiles y su dinámica de funcionamiento"

"Vigencia de los principios reformistas del 18 en el presente de la UNJu en materia de gestión y conducción. Rol del movimiento estudiantil"

"El surgimiento de la UNSa en la encrucijada latinoamericana. Un análisis a cien años de la Reforma Universitaria"

Participan Equipos de Investigación de las Facultades de la Región del NOA
Facultad de Filosofía y Letras UNT
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu
Facultad de Humanidades UNSa

El viernes 25 de agosto, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT la doctora en Pedagogía y ex Diputada Nacional, Adriana Puiggrós, dio la Conferencia “Política y Legislación universitaria”

“La mejor forma de conmemorar la Reforma del 18 es la de re pensar lo que ha ido pasando, lo que ha ido ocurriendo con aquellos principios y cuál sería su significado actual y cuáles son los deberes que asumimos y queremos asumir. Tomando el Manifiesto Liminar que termina diciendo que los dolores que tenemos son las tareas que tenemos por delante, se está diciendo que aquellas cosas que nos duelen, transformémoslas en creaciones, en proyectos. Debemos valorizar el cogobierno; lograr que los Consejos Directivos y Superior sean órganos que en la opinión pública tengan peso. Y defender la libertad de cátedra. Debemos pensar el Estado desde una vocación social que se acerque al bienestar, donde la Universidad cumpla esa función”

La Rectora de la Universidad Nacional de Tucumán Dra. Alicia Bardón y la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras Dra. Mercedes Leal descubrieron un Mural en Homenaje a la Reforma Universitaria realizado por el reconocido artista plástico César Carrizo.

Estuvieron presente Adriana Puiggrós, decanos y vicedecanos, autoridades de la Facultad anfitriona y el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, además de docentes, estudiantes, no docentes y público en general.

Esta actividad se desarrolló en el marco del Proyecto de la Secretaría de Políticas Universitarias “Hacia el centenario de la Reforma Universitaria”, del que forma parte la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, la Facultad de Humanidades de la UNSa y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU, junto con un consorcio integrado por las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Mar del Plata, del Litoral y del Nordeste.

CONCURSO DE ENSAYOS "A CIEN AÑOS DE LA REFORMA UNIVERSITARIA: ¿QUÉ SUCEDIÓ CON SU LEGADO?"

La Reforma Universitaria de 1918 fue un acontecimiento político que tuvo fuerte influencia en nuestro país y en otros del continente. Su manifiesto liminar se convirtió en un texto que inspiró diversas acciones políticas de diferentes movimientos sociales trascendiendo los ámbitos de la educación.
En 2018 se conmemorarán los 100 años de uno de los procesos que, generado en la Universidad de Córdoba, trascendió en tiempo y espacio su lugar de origen.
Muchos acontecimientos políticos acompañaron su desarrollo y hoy al acercarnos a la fecha que señala un siglo de su acontecer, se impone la necesidad de realizar un balance que permita a la sociedad conocer su legado. Esta convocatoria pretende generar un debate que abarque todos los temas vinculados con las universidades y que constituye el contenido de la Reforma del 18.
El comité organizativo del “Congreso Latinoamericano a Cien años de la Reforma Universitaria del ’18 y las Facultades integrantes del “Primer Proyecto hacia el Centenario de la Reforma Universitaria”: Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán y Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, convocan a participar del 1° Concurso de Ensayos “A cien años de la Reforma Universitaria: ¿Qué sucedió con su legado?

DESCARGUE LAS BASES

Conferencia del Dr. en Ciencias Sociales, Claudio Suasnábar

El viernes 16 de junio el Dr. en Ciencias Sociales y docente de la Universidad Nacional de La Plata, Claudio Suasnábar, brindó la conferencia “El movimiento estudiantil en América Latina: pasado, presente y futuro”. La actividad se realizó en el marco del Proyecto Hacia el Centenario de la Reforma Universitaria, del cual forma parte la Facultad de Filosofía y Letras junto a otras instituciones universitarias nacionales.

La Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Leal, dio las palabras de bienvenida al público asistente, destacó el trabajo de Suasnábar y también el impulso a la producción de conocimiento que ofrece este Proyecto, que involucra a Universidades de todo el país, en tanto que una de sus metas es que alumnos y docentes investiguen acerca de la vigencia de los principios reformistas en la universidad nacional, pública y gratuita actual.

El conferencista manifestó que la Reforma de 1918 implicó “dejar de ser una institución oligárquica, tradicional y anquilosada para convertirse en una universidad moderna, comprometida y científica. Proyectar una institución nueva, en el sentido de sus fines y misión”.

Claudio Suasnábar es profesor en Ciencias de la Educación, doctor en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Sociales con Orientación en Educación -ambos títulos otorgados por la FLACSO-. Se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Plata, en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional de Buenos Aires) y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Coordinó, junto con otros autores, la publicación de diversos libros como Educación, conocimiento y política. Argentina 1983-2003 (2007) y Universidad: reformas y desafíos (2007). Dilemas de la Educación Superior en Argentina y Brasil (2006). Es autor de múltiples artículos publicados en revistas científicas y de obras como Universidad e Intelectuales: educación y política en la Argentina (1955-1976).

centenario-reforma_1487879102037

centenario-reforma_1487879100482

El jueves 23 de febrero de 2017 en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta se llevó a cabo un encuentro entre los equipos de trabajo del Proyecto "Hacia el Centenario a Reforma Universitaria".

Compartieron la jornada de trabajo el Prof. Sergio Robin y  la Lic. Melina Lazarte Bader como referentes del Comité Académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la  UNT, el Mg. Gerardo Bianchetti y su equipo de la UNSa, y la Prof. Valeria Macía en representación del equipo de la UNJu que dirige el Dr. Daniel Yépez.

En esa oportunidad, se acordó el lanzamiento de la Convocatoria a participar del  Concurso de Ensayos “A Cien Años De La Reforma Universitaria: ¿Qué Sucedió con su Legado?” en vistas del Congreso Latinoamericano "A cien años de la Reforma Universitaria del 18" a desarrollarse en el mes de mayo de 2018  en la Universidad Nacional  de Salta.

reforma18
 
invitacion-100-anos-reforma

El martes 4 de octubre se llevará a cabo la Mesa Panel “A 100 años de la reforma del 18: vigencia de sus principios. Perspectivas académicas, políticas y culturales”, con la participación de los Dres. Mónica Marquina, Pablo Buchbinder y el Prof. Pablo Bonavena.

El encuentro será a las 9:30 hs., y se aprovechará la ocasión para inaugurar la remodelación y puesta en valor del Salón de Actos de la Facultad.

Con esta Mesa de especialistas inicia un conjunto de actividades académicas y culturales enmarcadas en el “Primer Proyecto hacia el Centenario de la Reforma Universitaria” de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que se desarrollará en el transcurso de los próximos dos años y del que participa un consorcio integrado por las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario, Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Mar del Plata, del Litoral y del Nordeste.

DESCARGUE EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES