Posgrado VIRTUAL “Actitudes y competencias sociolingüísticas”

CURSO VIRTUAL

La Especialización en la enseñanza del español como lengua extranjera invita al curso de posgrado VIRTUAL "Actitudes y competencias sociolingüísticas" que dictará la Dra. María del Carmen Pilán (UNT)

Carga Horaria Total: 30 Hs.

Modalidad: virtual, asincrónica

Dictado del módulo a través de la Plataforma Classroom - CÓDIGO CLASSROOM: aidmdqo

Arancel del Curso de Posgrado: $2000

Arancel como curso de extensión: Consultar la resolución

Pago por Transferencia:

Titular: Facultad de Filosofía y Letras UNT

CUIT: 30 – 54667024 – 0

CTA. CTE. : $ 17982-7 089-8

CBU: 00700894-20000017982786

Se debe enviar la constancia escaneada de los pagos, a la Secretaria de la carrera, los organizador/a del curso -cátedra o instituto- o el mail que figure en el flyer que publicita el curso y A LA TESORERÍA DE LA FACULTAD: tesoreria@filo.unt.edu.ar

Se recomienda anotar en el mail los nombres del doctorando, alumno que que realizará curso o pago de la matrícula y el nombre de carrera y curso.

Descargue el Programa

Descargue el CV de María del Carmen Pilán

CONTACTO: mluipaz@gmail.com - mapilan@filo.unt.edu.ar - mapilan@gmail.com

Cronograma del Curso

Fecha de Inicio: Primera clase el día lunes 22 de junio de 2020

Segunda clase: jueves 25 de junio

Tercera clase: lunes 29 de junio

Cuarta clase: miércoles 1 de julio

Las clases son de carácter teórico práctico. En cada uno de los encuentros se propondrá algún ejercicio de análisis o aplicación de los contenidos tratados.

Videollamada clase de consultas y cierre del curso: sábado 4 de julio.

Primera clase: 22 de junio
Sociolingüística: concepto. Relaciones de la sociolingüística con otras áreas de estudio. Variables y variantes. ¿Qué español hablar? Conceptos de Comunidad lingüística, comunidad de habla, comunidad idiomática. Competencia comunicativa- competencia sociolingüística. Variedades del
español en argentina. Oralidad y escritura. El Marco Común de referencia para las lenguas. Análisis del Catálogo de voces hispánicas del Instituto Cervantes. Propuesta de contribución.

Segunda clase: 25 de junio
Actitudes lingüísticas y sociolingüísticas: concepto. Principales líneas teóricas. La estratificación social. Estigma, estereotipo y marginación. Actitudes lingüísticas y la clase de ELE.

Tercera clase: lunes 29 de junio
Bilingüismo: tipologías. El bilingüismo social. Efectos y consecuencias del bilingüismo. La diglosia. Bilingüismo y diglosia. Conflicto lingüístico. Sustitución y mantenimiento de lenguas. Lealtad y deslealtad lingüística.

Cuarta clase: 1 de julio
Fenómenos derivados del contacto de lenguas: sustrato, superestrato y adstrato. Lenguas pidgin o sabires, lenguas criollas o mezclas de lenguas. Lenguas criollas. El préstamo léxico. Las lenguas indígenas y las lenguas migrantes en Argentina. La lengua y los procesos de integración.

Posted in Coronavirus, Especialización ELE.