Prácticas científico tecnológicas: experimentación, ontología y poder.

Director: MEDINA, CELIA GEORGINA
Título: Prácticas científico tecnológicas: experimentación, ontología y poder.
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: practicas científico-tecnológicas – educación en ciencia y tecnología – filosofía de la ciencia y la tecnología
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Filosofía
Disciplinas Desagregadas: FILOSOFIA-EPISTEMOLOGIA / EDUCACION-OTRAS
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Ciencia y tecnologia / Ciencia y cultura-Politica y planific.educa
• ALVAREZ, MARISA ALEJANDRA – Investigador – 10hras
• ARAUJO, CAROLINA INÉS – Investigador – 20hras
• GIEST, IGNACIO – Colaborador – 10hras
• MEDINA, CÉSAR DANTE – Colaborador – 10hras
• NIEVA, JOSE MARIA – Co-titular – 20hras

Resumen:

El proyecto se propone profundizar y enriquecer anteriores investigaciones ejecutadas y aprobadas por esta universidad (CIUNT 1998-2000, 2000-2004, 2005-2007 y 2008-2012, 2013-2017) y acuerdos en curso con universidades extranjeras (Univ. Salamanca, Univ. de Saskatchewan) y actividades con miembros de otras instituciones nacionales (CONICET, UCSE, UNSE, UNQ). Está constituido por un equipo interdisciplinario que, en el marco de lo que algunos autores llaman el ?giro praxiológico? (Echeverría 2011) en estudios metacientíficos, está orientado a la investigación crítica de las prácticas científicas y tecnológicas profundizando en las dimensiones experimentales, ontológicas y políticas. Al tomar como unidad de análisis las prácticas, y no sólo el conocimiento científico, se da relevancia a los aspectos sociales y normativos de la ciencia y la tecnología, consideradas como conjuntos de actividades de producción, trasmisión (divulgación, alfabetización y educación científica) y aplicación innovadora del conocimiento científico. Se prestará especial atención a las políticas científicas y educativas para analizar si las mismas están guiadas por una concepción instrumental o emancipatoria. Un eje de la investigación será determinar en qué medida concebir la ciencia como práctica puede transformar positivamente la educación científica para la formación no sólo de los expertos sino de ciudadanos responsables social y ambientalmente (Hodson 2004). Posee las siguientes líneas de investigación: – Rol de la experimentación. -Importancia de la ontología y los supuestos metafísicos de la ciencia y la formación. -La crítica a las perspectivas instrumentales en ciencia y tecnología y en la formación ingenieril. En relación con este ethos se estudia la incorporación de conductas compartidas y la adquisición de destrezas en el proceso de aprendizaje de la ciencia y la tecnología.

Posted in PI.