Director: FERREIRO, CLAUDIA ADRIANA
Título: La participación estudiantil, punto de partida para la construcción de la ciudadanía en la Escuela Secundaria de Tucumán
Tipo de Proyecto: B
Vigencia: 01/01/2018 – 31/12/2021
Palabras Clave: Factores de riesgo – Participación ciudadana – Escuela Secundaria
Area de Conocimiento: Ciencias Sociales y Humanidades
Disciplina Primaria: Psicología y Cs. de la Educación
Disciplinas Desagregadas: EDUCACION-PEDAGOGIA / EDUCACION-DIDACTICA
Campos de Aplicación: Ciencia y cultura-Sistema educativo / Ciencia y cultura-Metodologia de la educaci
• ABRAHAM, MARÍA NAZARENA – Colaborador – 10hras
• AMADO, NESTOR ADRIAN – Investigador – 10hras
• CASTILLO, CELESTE MARÍA DEL MAR – Colaborador – 10hras
• CERISOLA MORENO, MARIA PAULINA – Co-titular – 20hras
• GRIMA, CAMILA BELÉN – Colaborador – 10hras
• LORCA, MARÍA LUCÍA – Colaborador – 10hras
• VILLANUEVA, CARLA FABIOLA – Investigador – 10hras
• ZABALA, ANA MARIA – Investigador – 10hras

Resumen:

La escuela pública es el espacio privilegiado de una sociedad democrática para gestar una ciudadanía activa, que otorgue valor al potencial humano que se realiza en la práctica, que se verifica en su carácter activo, es decir, en la participación genuina, real y efectiva.Sin embargo, la evidencia empírica representativa para Tucumán (26/H525) señala una baja participación de los estudiantes de nivel secundario en el ámbito social, escolar y electoral. Solo están interesados en hacerlo en redes sociales, actividades deportivas y recreativas.Este hecho representa un factor de riesgo para la construcción de ciudadanía. Por ello, se propone profundizar en los factores implicados en la participación ciudadana de estudiantes de escuelas secundarias, desde las prácticas educativas y su organización, a través de un estudio explicativo (muestreo por conglomerado en una etapa).Debido a la amplia penetración de las tecnologías de la información y comunicación, los jóvenes hoy en día, consumen y producen contenidos que comparten en diferentes espacios digitales. Es este aspecto, es donde la escuela puede operar, dado que es el espacio para que esa producción resulte significativa, esto es, la construcción de una ciudadanía digital.La transferencia de los conocimientos producidos se hará a través de la publicación en revistas especializadas, participación en congresos y eventos científicos con sus respectivas publicaciones como así también, el desarrollo de curso de formación y elaboración de orientaciones pedagógicas para el aula.

Posted in PI.